euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La versión en inglés del programa de aprendizaje de euskera por internet Boga, bien recibida en EEUU

24/01/2005

Una de las sesiones del fin de semana de Boga en Boise (foto Lisa Corcostegui)
Una de las sesiones del fin de semana de Boga en Boise (foto Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

Representantes de diez euskal etxeas estadounidenses desafiaron al pésimo tiempo reinante y se dieron cita el fin de semana del 15 y 16 de enero en Boise (Idaho) en un nuevo paso para la instalación del programa de aprendizaje de euskera vía internet conocido como Boga. Algunos delegados recorrieron miles de kilómetros para asistir a esta reunión que presidió el chairman (director) de Euskera de NABO, Martin Goikoetxea, desplazado él mismo desde Rock Springs, en Wyoming.
Más de una veintena de delegados representando a diez euskal etxeas de los estados de California, Oregón, Nevada, Utah, Idaho y Wyoming asistieron a la reunión; concretamente estuvieron representadas las euskal etxeas de San Francisco y Chino (California), Ontario (Oregón), Reno y Elko (Nevada), Salt Lake City (Utah), Boise, Homedale y Gooding (Idaho) y Rock Springs (Wyoming). Algunas de ellas cuentan con alguna experiencia previa con Boga, como es el caso, entre las presentes, de los centros vascos de Boise, Elko, San Francisco y Ontario, mientras para otros éste fue el primer contacto de cara a ofertar en sus localidades de origen este novedoso sistema de aprendizaje de euskera.

[En la fotografía, el grupo asistente a la reunión de Boise. No salen John Ysursa, representante de Chino, California, y Tony Uranga, de Homedale, Idaho (foto Lisa Corcostegui)]

En el caso de centros como el Ontario Basque Club, sus representantes manifestaron su intención de activar la oferta "en cuanto los password estén operativos, se realicen las copias pertinentes del software y tenga lugar la oportuna reunión local", condicionada en gran medida por la intensa tormenta y el pésimo tiempo que azota desde hace varias semanas Estados Unidos y que en las últimas horas no ha hecho sino agravarse. Maria Barinaga Tipton es la coordinada de Boga en Ontario y Lisa Corcostegui la instructora responsable.

Aprovechar al máximo las ventajas de internet

"Al igual que en otras euskal etxeas del país", explica Lisa Corcostegui a EuskalKultura.com, "nuestro centro comenzó el año pasado con una versión en Beta del programa, por lo que ahora estamos ansiosos de incorporarnos a la versión completa del Boga y aprovechar al máximo sus ventajas. En nuestro caso, además de la imprescindible labor online, los estudiantes se reunirán para mintza-praktika (clase para hablar y poner en práctica lo aprendido) una vez al mes".

En opinión de Corcostegui, el sistema ahora implementado ofrece valiosos instrumentos para la comunicación estudiante-profesor a través de internet, "algo particularmente interesante en un país como éste en el que en muchos casos las distancias que nos separan llegan a constituirse en un grave problema a la hora de tomar parte en clases presenciales".

Mayor demanda de los niveles iniciales

Los asistentes al seminario de Boise se mostraron gratamente sorprendidos por las potencialidades del programa Boga. La mayoría de los centros se iniciará con el primer nivel de aprendizaje, cuya duración orientativa prevista supone al menos un año, si bien los estudiantes avanzados pueden disponer de niveles que llegan hasta el EGA (Euskararen Gaitasun Agiria o Certificado de Capacitación Lingüística en euskera).

La convocatoria de Boise fue realizada por HABE, en cuya representación asistieron los técnicos 'Kinku' Zinkunegi e Ibon Olalde --este último miembro de la Fundación Aurten Bai--, y NABO, la federación estadounidense de centros vascos, de la mano de su coordinador de euskera, Martin Goikoetxea, y contó como anfitriones a la comunidad vasca y el Museo Vasco de Boise, Idaho.

NABO se halla actualmente en el proceso de elegir a un coordinador o coordinadora que lleve el peso del programa en Estados Unidos, tanto en la cuestión técnica como en la pedagógica, así como en lo referente al terreno financiero y la consecución de becas, lo que aquí se denomina grant research and writing.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
www.habe.org

Boga, método de aprendizaje de euskera por internet
Con links a las euskal etxeas que disponen del método

Seminario de euskera en Tandil, Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 14 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia