Hemen zaude: Hasiera Noticias La Universidad Vasca de Verano de Argentina finaliza mañana las clases de una 'muy positiva' primera edición

La Universidad Vasca de Verano de Argentina finaliza mañana las clases de una 'muy positiva' primera edición

2009/02/19

Mañana concluirá con la entrega de calificaciones la primera edición de la Universidad Vasca de Verano de Argentina, que se ha venido desarrollando desde el pasado 9 de febrero en la sede porteña del instituto Euskal Echea. 'Se inscribieron 44 personas, de las que unas 25 han mantenido una asistencia constante', explica Enrique Aramburu, uno de los impulsores de la iniciativa. El ambiente de las clases ha sido muy distendido y positivo y los alumnos 'han valorado el esfuerzo de los profesores preparando las clases, y en algunos casos viniendo del interior para ofrecer una conferencia', añade Aramburu. Animados por la buena respuesta, los responsables ya se plantean la posibilidad de realizar una nueva edición el año que viene.

Buenos Aires, Argentina. La Universidad Vasca de Verano de Argentina cerrará mañana las puertas de su primera edición con la entrega de certificados que acreditan a los alumnos que han completado con éxito el curso durante estas dos semanas. La experiencia ha dejado un gran sabor de boca entre alumnos y profesores, y según adelanta Enrique Aramburu a EuskalKultura.com ya se está trabajando en la idea de organizar algo similar aunque de menor formato para los meses de invierno (en el hemisferio austral, agosto). Definitivamente, existe interés por llevar a cabo una segunda edición de la Universidad Vasca de Verano el año que viene.

La participación y disposición de los profesores ha sido una de las claves del éxito del proyecto, explica Aramburu. Ha participado en el mismo una docena de profesores, de modo voluntario, que la primera semana ofrecieron conferencias sobre temas generales, a modo de introducción y durante la segunda semana se centraron en cuatro cursos obligatorios: Historia Vasca, Lengua Vasca, Instituciones Vascas y Antropología/Economia Vasca (optativas).

Universidad Vasca de Verano de Argentina 2009 (01)

[Alumnos departen con Belén Girasole, profesora de euskera de la Universidad Vasca de Verano de Argentina celebrada en el Instituto Euskal Echea de Buenos Aires]

Dedicación de los profesores

Pedro Beramendi se hizo cargo de las clases de Historia, Belén Girasole de la Lengua Vasca, Eduardo Torry de Instituciones Vascas, Leandro Etchichury de Antropología, Valentín Galardi de Economía Vasca, Itziar Aguirre de Gastronomía, José Gutierrez de Música Vasca, César Gogorza de Mitología, Nieves Castillo Alzuri de Geografía, Mikel Huget Ormaetxea de Euskal Dantza, Javier Clúa de Deportes, Pedro Tenti Alberdi de Heráldica y Enrique Aramburu de Derecho. El conferencista Mikel Ezkerro ofreció una clase de Historia y la charla inaugural, y será también el encargado de cerrar el curso mañana con otra disertación.

Universidad Vasca de Verano de Argentina 2009 (02)

[Varios de los asistentes al curso posando bajo el retoño del Arbol de Gernika de la sede de Euskal Echea en Llavallol]

'La valoración final es muy, muy positiva', comenta Enrique Aramburu. 'Los alumnos han sido en su mayoría de Buenos Aires, con algunas excepciones de La Plata, San Nicolás y hasta uno de Chubut, ¡a mil kilómetros! Han mostrado mucho entusiasmo y la asistencia ha sido estable. Al ser un curso gratuito algunos alumnos se apuntaron aun sabiendo que no iban a poder asistir a todas las clases. No es fácil en verano mantener a los alumnos interesados durante dos semanas en unas clases. Pero han respetado mucho el esfuerzo de los profesores, que han trabajado de manera honoraria (gratuita), preparando las clases y conferencias en su tiempo libre, y algunos viniendo desde el interior para dar su clase'.

Universidad Vasca

Fernando Noya — 2009/02/23 18:37
Me había inscripto por internet para hacer el curso, pero nunca recibí respuesta y pensé que no se hacía el curso. Una pena me lo perdí.

RESPUESTA

Enrique Aramburu — 2009/02/24 14:13
Fernando, por favor mandá un mail a uvv2009@yahoo.com.ar. Saludos cordiales.

Curs d´Hivern.

Hans — 2009/06/12 03:33
Felicitats, si donen obertura a les Classes d'Hivern, m'anoto. Endavant

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita