euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad del País Vasco (UPV) y tres universidades de Nueva Vizcaya, en Filipinas, acuerdan intercambios

29/05/2007

J. I. Pérez, rector de la UPV (foto Euskonews.com)
J. I. Pérez, rector de la UPV (foto Euskonews.com)

PUBLICIDAD

La Universidad del País Vasco ha suscrito la pasada semana en la provincia filipina de Nueva Vizcaya un convenio de colaboración --de cuatro años vista prorrogables a otros cuatro-- con tres centros universitarios de esta región: la Universidad Estatal, la de Santa María y el Aldersgate College, para el intercambio de profesores y alumnado de grado y posgrado. El acuerdo se suma al ya suscrito el año pasado con la Universidad Ateneo de Manila. En los últimos años la UPV-EHU ha firmado acuerdos similares en países de fuera de la Unión Europea, como EEUU, Canadá, gran número de países latinoamericanos y Rusia.
El rector de la Universidad pública vasca, Juan Ignacio Pérez, encabezó la delegación de la UPV-EHU que se desplazó hasta Filipinas para firmar el pasado jueves el documento, en virtud del cual años al menos diez alumnos y siete profesores de cada centro podrán desplazarse al otro confín del mundo para ampliar su formación académica. Los participantes formalizarán su matrícula en cursos de las facultades de Filosofía, Geografía, Historia, Ciencia y Tecnología en la UPV-EHU, así como en las universidades Estatal, de Santa María y el Aldersgate College en Nueva Vizcaya.

Estudiantes y personal docente filipino podrán colaborar en los proyectos de investigación que se pongan en marcha desde Euskadi, sobre todo en materia de desarrollo sostenible y medioambiental, las áreas que más interés despiertan en Nueva Vizcaya, una región fundamentalmente agrícola a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

Convenios en Latinoamérica, EEUU, Canadá, Rusia...

Los representantes de la UPV-EHU indicaron que la iniciativa responde al objetivo de no centrarse exclusivamente en los acuerdos con los países de la UE y de extender el campo de la formación del alumnado y el profesorado a otras zonas del mundo, en particular Filipinas.

Pérez enmarcó el convenio dentro de la actual política de internacionalización del centro, cuyo principal objetivo ahora es ampliar estos programas fuera de las fronteras de la Unión Europea, como ya han hecho en Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y hasta Rusia. "Confío en que este acuerdo sea el comienzo de una estrecha y fructífera relación con Filipinas, y especialmente con la provincia de Nueva Vizcaya, con la que mantenemos un vínculo histórico evidente", concluyó, según recoge Deia de un despacho de la agencia Efe.

Importante presencia histórica vasca en Filipinas

A la firma del acuerdo también asistieron, entre otros, la gobernadora provincial, Luisa Cuaresma, los tres presidentes de las universidades locales y el cónsul honorario de Filipinas en España, Marciano Ramos de Borja, gran investigador de la presencia vasca en Filipinas y autor del libro 'Basques in the Philippines', publicado hace dos años por la Universidad norteamericana de Nevada-Reno.

Por parte de la UPV-EHU, estuvieron presentes los vicerrectores para Relaciones Internacionales, David Lasagabaster, y del Campus de Bizkaia, Iñaki Goirizelaia. La ceremonia coincidió con la celebración del 168 aniversario de la fundación de la provincia por parte de Luis Lardizábal, un antiguo gobernador vasco de la época colonial española que le puso el nombre de Nueva Vizcaya en homenaje a su tierra natal.


CONVENIO

-Participantes: Al menos diez alumnos y siete profesores pertenecientes a la UPV y otros tantos de tres centros de la región filipina de Nueva Vizcaya

-Facultades: Filosofía, Geografía, Historia, y Ciencia y Tecnología de la UPV. Universidades Estatal, de Santa María y el Aldersgate College en Nueva Vizcaya

-Investigación: El personal filipino colaborará en la puesta en marcha de proyectos de investigación que se desarrollen desde Euskadi

-Segundo en Filipinas: El acuerdo se firma tras el suscrito el año pasado con la Universidad Ateneo de Manila

-Duración: El acuerdo se ha suscrito por cuatro años prorrogables a otros cuatro con el fin de extender el ámbito de formación

(publicado el 25-05-2007 en Deia)


Enlaces relacionados

Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
www.ehu.es

Congreso Internacional y V Centenario de Urdaneta
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de abril de 2007

Las andanzas de Mikel Arriet Ruiz, chef vasco en Filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de enero de 2007

La erupción del Mayón pone en peligro la ciudad de Legazpi
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de agosto de 2006

Jueces filipinos visitan Zumarraga, patria de Legazpi
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de julio de 2005

El diplomático Marciano de Borja publica Basques in the Philippines
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de junio de 2005

Viaja a Filipinas el grupo vasco de baile Aukeran
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de enero de 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia