euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Miami rinde mañana homenaje a Francisco Saralegui Arrizubieta, el 'Zar del Papel' de Cuba

22/03/2006

Francisco Saralegui Arrizubieta, el 'Zar del Papel' de Cuba, en su juventud (foto cristinaonline.com)
Francisco Saralegui Arrizubieta, el 'Zar del Papel' de Cuba, en su juventud (foto cristinaonline.com)

PUBLICIDAD

Saralegui, empresario navarro que emigró con 12 años a Cuba, y más tarde a EEUU, será homenajeado mañana dentro del primer programa étnico vasco-cubano de la Universidad de Miami. Saralegui fue un notorio personaje en Cuba, conocido como el 'Zar del Papel', ya que llegó a ser propietario de importantes publicaciones en la isla. Fundador del Centro Vasco de La Habana, abandonó Cuba tras el triunfo castrista, estableciéndose en Miami para volver más tarde al País Vasco, donde murió en 1975. Su nieta, la popular presentadora Cristina Saralegui, forma parte del panel de conferenciantes que intervendrá en el acto.
El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami ha lanzado el Proyecto Genealogía e Historia Familiar Cubana, con el que pretende recuperar los orígenes familiares de la comunidad cubana de Miami y homenajear a sus miembros más destacados. El proyecto dará inicio mañana a una serie de actividades que, bajo el nombre de 'Etnias cubanas' --españolas, africanas, judías, chinas y otras--, homenajearán a 'hombres y mujeres que marcaron un hito y un nuevo rumbo para ellos y sus familias y que representan un ideal de vida, inspirador para muchos', según explicó a la prensa local Jorge Piñón, director del proyecto.

En este evento inaugural, que tendrá lugar en el campus de la Universidad de Miami, se destacarán las contribuciones realizadas por los vasco-navarros al crecimiento económico y cultural de la isla caribeña a través de uno de esos jóvenes emigrantes, Francisco Saralegui y Arrizubieta, quien llegó a Cuba a los 12 años y que con el tiempo llegaría a ser uno de los empresarios más influyentes de la isla.

El 'Zar del Papel'

Saralegui fue dueño de Publicaciones Unidas S.A., la compañía editorial e impresora de las tres revistas más importantes de Cuba y América Latina: 'Bohemia', 'Vanidades' y 'Carteles'. El navarro llegó a ser conocido en los años 50 como el 'Zar del Papel'. Fue además uno de los fundadores del Centro Vasco de La Habana. Tras la llegada de Castro, la familia emigró a Miami, donde Saralegui continuó inculcando a sus descendientes el amor por sus raíces cubanas y vascas.

El empresario, fallecido en 1975 en Donostia, es abuelo de la presentadora de televisión Cristina Saralegui, uno de los personajes más conocidos de la comunidad latina de EEUU. 'Es un honor para mí y para toda mi familia que mi abuelo haya sido elegido para formar parte del proyecto de genealogía cubana. Estamos orgullosos de representar a tantas familias cubanas y cubanoamericanas con las que compartimos las raíces y la historia', afirmó Cristina Saralegui.

Historia de la familia Saralegui Arrizubieta

La ceremonia de homenaje a Saralegui tendrá lugar este miércoles, a las 19:00, en la Casa Bacardí (1531 Brescia Avenue, Coral Gables). La ceremonia incluirá un panel con tres oradores, Marcos Antonio Ramos Mesa, Jose Fernández López y el padre Juan Luis Sánchez y Hernández Gamboa, quien hará una sinopsis de las raíces étnicas de Cuba y de la historia de la familia Saralegui Arrizubieta.

Como invitada especial al programa estará Cristina Saralegui. 'Mi abuelo nos dejó un gran legado. Su amor por su trabajo, por su tierra, y especialmente, el gran amor por su familia', explicó Cristina, quien en noviembre pasado llevó a su familia a Euskal Herria, donde junto con sus primos visitaron la tumba de su abuelo Francisco Saralegui.


Enlaces relacionados

Invitación a la presentación y homenaje a Francisco Saralegui
En www.cubanculturalheritage.org

Resumen biográfico de Cristina Saralegui
En su página web cristinaonline.com

Cuban Family History Project Honours Cristina Saralegui's Granfather
En www.miami.edu

Reconocida la Asociación Vasco-Navarra en La Habana
Publicado en euskalkultura.com el 8 de febrero de 2006


Comentarios

  • Saralegui

    Meu e-mail: saralegui21@hotmail.com agradeço a todos os Saralegui que entrarem em contato. Moro em Bauru, São Paulo, Brasil.

    Sérgio Daniel Costa, 17/02/2012 23:49

  • Saralegui

    Sou Saralegui, estou no Brasil; nasci em Ponta Porã, Mato Grosso do Sul. Meu pai (em Memória) era Uruguaio, e meu avô também. No Brasil tem muitos Saralegui. Estou entranto em contato com alguns.

    Sérgio Daniel Costa, 17/02/2012 23:44

  • saralegui

    tambien les mando saludos a todos los Saralegui en donde esten, yo soy descendiente de Alejandro Saralegui que llego a Argentina con sus padres desde España, Pamplona o Navarra, pero somos todos familia.escribanme saraleguih@yahoo.com.ar saludos

    haydee, 08/01/2011 00:36

  • emirianss@adinet.com.uy

    Saludo a Franciaco por sus èxitos y le comento que soy biznieta de SIMON SARALEGUI LANZ, nacido posiblemente en Pamplona a mediados del 1850, habièndo llegado a Amèrica del Sur, Paìs URUGUAY, Departamento ROCHA, casàndose en la Ciudad de Castillos, donde trabajò en el ramo comercio y formò una hermosa familia. Cabe destacar que toda la familia SARALEGUI de URUGUAY somos del mismo orìgen y desde acà lo saludamos y felicitamos a FRANCISCO, del cuàl pensamos es tambièn familiar nuestro. ESTELA SENA SARALEGUI calle Orosmàn de los Santos 69 ROCHA TF.0472 8280 URUGUAY AMERICA DEL SUR

    ESTELA SENA SARALEGUI, 15/11/2008 14:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia