euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de California celebró el Día de la Lengua Materna con una serie de charlas sobre el euskera

25/02/2011

De izquierda a derecha: Xabier Irujo, Xosé-Manoel Nunez-Seixás (Univ. Santiago de Compostela), Óscar Álvarez, Andrea Bidart-Oteiza y Begona Echeverria (Noka), Viola Miglio e Inaki Martínez de Luna (foto Etxepare)
De izquierda a derecha: Xabier Irujo, Xosé-Manoel Nunez-Seixás (Univ. Santiago de Compostela), Óscar Álvarez, Andrea Bidart-Oteiza y Begona Echeverria (Noka), Viola Miglio e Inaki Martínez de Luna (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Poco a poco el euskera va haciéndose un hueco en la Universidad de California. El pasado mes de enero el campus de Santa Barbara iniciaba unos cursos de euskera y cultura vasca, que ya han atraído a una treintena de estudiantes. Unai Nafarrate es el profesor de estos cursos, y Viola B. Miglio, profesora del Departamento de Estudios Ibéricos, una de sus impulsoras más activas. Su trabajo ya empieza a dar fruto, y el pasado 23 de febrero la universidad celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con una serie de charlas sobre el euskera.

Santa Barbara, EEUU. El campus de la Universidad de California en Santa Barbara organizó el pasado 23 de febrero unas charlas sobre el euskera, el catalán y el gallego, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. El encuentro, organizado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de esta universidad, contó con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto Etxepare.

Las charlas comenzaron con la intervención de Xabier Irujo (Universidad de Nevada), que habló sobre  Monolingualism and Political Ideology. Después, Oscar Alvarez Gila (UPV-EHU, becado por un año en la Universidad de Nevada en Reno) presentó la charla An Approach to the Role of Basque within Basque Communities in Latin America in the 19th Century. Josep Soler comparó la situación del catalán y la del estonio, mientras que Xosé-Manoel Núñez-Seixás habló sobre la situación del gallego a partir de 1975. Iñaki Martínez De Luna (UPV-EHU) presentó la ponencia titulada La socialización del euskera a comienzos del s. XXI: dinámicas y representaciones sociales.

Brujas, mártires y mujeres con actitud

Por la tarde las charlas se vistieron con música y cantos, de la mano de Begoña Echeverria y Andrea Bidart-Oteiza, dos vascas norteamericanas componentes del grupo californiano Noka. Mezclando charla y canciones tradicionales vascas, realizaron una dinámica presentación de la charla Of Witches, Martyrs, Women with Attitude: (En)gendering ‘Traditional’ Basque Song.

El acto tuvo una buena acogida por parte del alumnado, según informan desde el Instituto Etxepare. "Las clases de introducción a los estudios vascos acaban de comenzar y ya cuentan con treinta estudiantes muy motivados", afirma Unai Nafarrete, lector de euskera y estudios vascos en la Universidad de California-Santa Barbara. ”Asimismo, ya contamos con 12 alumnos que estudian euskera y esperamos que este número aumente”.

Lectorado en Stanford

Mari Jose Olaziregi, Directora de Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare, no pudo acudir en persona al acto, pero mostró la satisfacción del instituto por la celebración de este evento en la Universidad de California - Santa Barbara, y adelantó que este año la red de lectorados de euskera y cultura vasca en universidades del mundo se ampliará con la creación de uno en la prestigiosa Universidad de Stanford.

-Estudios Vascos de la Universidad de California-Santa Barbara, aquí
-Web del grupo Noka, aquí

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia