euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La txapalarta resonará mañana en las calles de Fráncfort, de la mano de la Casa de Estudios Vascos de la ciudad

23/09/2011

Esta txalaparta móvil, creada en Beijing, se instalará en el interior de una escultura de Chillida, en la ciudad alemana de Fráncfort
Esta txalaparta móvil, creada en Beijing, se instalará en el interior de una escultura de Chillida, en la ciudad alemana de Fráncfort

PUBLICIDAD

La Casa de Estudios Vascos de Fráncfort celebra mañana con una fiesta el inicio del nuevo curso, y lo hará llevando el sonido de la txalaparta a las calles alemanas, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare. La 'Txalamobil', un proyecto músical impulsado por tres artistas vascos, se instalará en la escultura de Chillida 'La Casa de Goethe', en el céntrico parque Taunusanlage, y se invitará a tocar a los transeúntes, para que prueben su sonoridad y se acerquen de este modo a la cultura vasca.

Fráncfort, Alemania. La Casa de Estudios Vascos de la Universidad Goethe de Fráncfort ha organizado una fiesta para celebrar el inicio del nuevo curso, dando la bienvenida a la nueva lectora de Lengua y Cultura Vasca de la universidad y homenajeando a la antigua, que se ha hecho cargo de las clases en los últimos seis años.

La fiesta tendrá también como protagonista al ttakun de la txalaparta. El Centro ha invitado a Fráncfort al Komando Triki, una iniciativa artístico-musical que componen las artistas Edurne Gonzalez, Laurita Siles y Txoni Manoli. El proyecto nació en 2009 en Beijing, fusionando la típica bicicleta china con una txalaparta. El resultado, la 'Txalamobil', ha recorrido desde entonces los pueblos de Euskal Herria, invitando a la gente a tocar este instrumento ancestral vasco, ahora ligeramente 'tuneado'.

Mañana, la 'Txalamobil' se instalará en el interior de una escultura de Eduardo Chillida, 'La Casa de Goethe', situada en el céntrico parque Taunusanlage, y se invitará a los alemanes a tocarla y probar sus sonidos. Paralelamente, se emitirá en la radio local www.radiox.de uno de los programas de Irrati X, que realizan los estudiantes de euskera de la Casa de Estudios Vascos. El programa se emitirá vía Livestream a todo el mundo.

Además, fuentes del centro vasco-alemán informan que en octubre, siguiendo la tradición de la Feria del Libro, se celebrará el habitual jueves literario con una cena en la Sidrería Buchwald, en la que se presentará a los autores vascos y las traducciones de obras vascas al alemán que participan en la feria.

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia