euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tradición vasca de Santa Águeda estuvo presente en las calles de Madrid de la mano de la Euskal Etxea

12/02/2008

El coro de la Euskal Etxea cantando por las calles de Madrid (foto MadridEE)
El coro de la Euskal Etxea cantando por las calles de Madrid (foto MadridEE)

PUBLICIDAD

Es tradición en Euskal Herria recorrer calles y plazas cantando coplas la víspera de Santa Águeda. Durante décadas los estudiantes vascos en Madrid mantuvieron esta tradición, que retomó a finales de los años 70 del siglo pasado por Euskal Etxea. La noche de este último 4 de febrero un grupo coral del centro recorrió las calles del casco antiguo de la ciudad, entonando las tradicionales coplas a Santa Águeda, acompañadas por el golpear de los palos sobre el pavimento. Por otra parte, el pasado 25 de enero la Euskal Etxea reeligió a su actual Junta Directiva por un nuevo periodo de dos años.
El coro, dirigido por el maestro Vicente Larrea, portaba un farol con el nombre de la santa y dio inicio a su recorrido en la sociedad gastronómica Txoko Zar, en la madrileña Plaza de San Nicolás. A continuación el coro continuó su ronda, cantando frente al Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana y la Sidrería Zerain, en donde fueron agasajados con un ágape. El recorrido finalizó en la calle Jovellanos, en donde cantaron sus últimas coplas ante la sede de Euskal Etxea, antes de finalizar en ésta el periplo con txistorra y buen vino, según informan a EuskalKultura.com fuentes de la entidad.

[Miembros del coro portan el farol con el nombre de Santa Águeda durante el recorrido]

Reelegida la actual Junta Directiva

Por otra parte, el pasado 25 de enero el centro celebró su Junta General Ordinaria, en la que se reeligió a la actual Junta Directiva por un nuevo periodo de dos años. La junta estuvo presidida por el presidente de Euskal Etxea, Jon Zaballa, el vicepresidente Pablo Beltrán de Heredia, el tesorero Julio Elejalde y el secretario Luís Ángel Vidal.

Durante la Junta, el presidente dio lectura al programa de actividades para el año 2008, destacando la creación de una nueva página web y la reactivación del orfeón y del grupo de dantzas. Entre otros asuntos, también se ratificó el nombramiento de José Luis Roncal como vocal del grupo de montaña, Euskal Etxeko Mendi Elkartea, que actualmente preside, al haber cesado el vocal designado por la Junta General del pasado año para ocupar este cargo, por haber trasladado su residencia a Donostia. Después de la Junta General se ofreció a los asistentes un piscolabis de confraternización.

La Tamborrada homenajeó a Pello Aramburu

Otra de las actividades realizadas durante el mes de enero fue la celebración de la Tamborrada, siguiendo una costumbre iniciada hace más de 25 años. El centro vasco organizó una cena en la que participaron '132 personas adultas y un número de niños que no bajó de la treintena', según comenta desde Euskal Etxea su vicepresidente, Pablo Beltrán de Heredia. 'Después de la cena y mientras llegaba la hora de iniciar la tamborrada, el público, provisto de gorro de cocinero, pañuelo, palillos y tambor (éste en forma de disco de madera), tuvo su aperitivo de la tamborrada, batiendo los palillos sobre la madera. Fermín Pujol amenizó también la espera interpretando con su armónica pasacalles y composiciones populares vascas, así como “La canción de los pájaros”, de Pau Casal, como himno a la paz'.

[La tamborrada de la euskal etxea madrileña en plena actuación]

A las 00 en punto del día 20 comenzó la Tamborrada, interpretada por los cocineros con tambores y barriles, bajo la dirección del bastón de mando de José María Arana. Después de interpretar la Marcha de San Sebastián, el equipo de tamborres y barriles, precedidos por su director, rodeó la mesa en la que estaba sentado Pello Aramburu, al que homenajearon mientras se le imponía la Insignia de Oro de Euskal Etxea de Madrid.

Con este acto se quería reconocer la dedicación de Pello Aramburu a la Euskal Etxea, primero promoviendo su fundación, luego durante más de 20 años como Secretario y también como Presidente de la misma. Finalmente la compañía desfiló con sus tambores y barriles por toda la sala y entre las mesas, acompañando en esta marcha al director su hija Cecilia, directora de la tamborrada infantil.

Tamborrada infantil

A la mañana siguiente tuvo lugar la tamborrada infantil, con la participación de una treintena de niños. Durante más de una hora los jóvenes tamborreros interpretaron sus diferentes marchas, dirigidos por Cecilia Arana, bajo la atenta mirada de su padre. Como viene siendo habitual, este acto se realizó en la plaza que hay frente a Euskal Etxea, a la entrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que retumbó con el estruendo de los tambores y barriles. Después del acto se obsequió a los niños con refrescos y aperitivos en el Txoko Taberna de Euskal Etxea.

En la imagen superior varios de los niños tocando la tamborrada delante del Teatro de la Zarzuela, frente a la sede de la Euskal Etxea]

[En la imagen superior vista de la tamborrada infantil actuando en la explanada frente al al centro vasco]


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Euskararen Eguna del CV Euskal Etxea de Madrid
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de diciembre de 2007

25 aniversario de la Euskal Etxea de Madrid
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia