euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El canal de TV bajonavarro Kanaldude desea mostrar sobre el terreno la realidad cotidiana de Iparralde

29/09/2008

Un programa de Kanaldude.
Un programa de Kanaldude.

PUBLICIDAD

Teniendo como objetivo una televisión participativa ha empezado una nueva temporada para el canal televisivo Kanaldude, después del parón estival. Este mes de septiembre ya han editado seis videos, mostrando en uno de ellos el viaje que realizaron a Euskal Herria las vasco-californianas del grupo Noka. El proyecto pretende trasladar al público la realidad cotidiana de Iparralde. Con un importante bagaje a sus espaldas, sus aspiraciones se dirigen a elaborar una televisión participativa y crear una cadena de televisión local en Iparralde en colaboración con Itelebista, que trabaja ya en la costa labortana.

Aldude, Baja Navarra. El canal televisivo Kanaldude ha iniciado este mes de septiembre una nueva temporada. La iniciativa bajonavarra siempre siempre ha disfrutado de un fuerte carácter participativo y la nueva temporada mantiene esa premisa. Han comenzado con paso firme, editando al menos tres videos por semana, difundiendo la realidad de Iparralde y manteniendo el carácter participativo que le caracteriza. A día de hoy ya han puesto adisposición del público interesado seis videos, entre ellos uno del viaje que realizó a Euskal Herria el grupo musical vasco-californiano Noka. La grabación muestra el último de sus conciertos antes de emprender en julio la vuelta a California en el seno de un completo reportaje que desgranada la actividad del grupo.

Kanaldude tiene en mente diferentes proyectos. Entre ellos llegar a crear una cadena de televisión local en Iparralde en colaboración con Itelebista, cadena que ya trabaja en la costa labortana. Una labor compleja, puesto que no sólo han de lograrse los permisos de emisión, sino que la orografía tampoco  ayuda. Si a todo ello se unen la situación del euskera en Iparralde y los pocos recursos técnicos, el reto no parece sencillo. Ello no arredra a quienes se mueven en el entorno de Kanaldude y según refiere uno de sus impulsores y trabajadores, Ximun Karrere, a Euskalkultura.com, en los próximos meses se darán nuevos pasos.

Si alzo caracteriza a Kanaldude, es su decidida apuesta por la participación ciudadana en televisión. Ximun Karrere lo expresa con claridad: 'preferimos salir a la calle y buscar las realidades de los pueblos que grabar en el plató. Nos interesan sobre todo los problemas de la calle, de la gente que habita nuestros pueblos, la situación de los ganaderos y campesinos, la economía que les acucia, la cultura, la vida cotidiana...' Siguiendo esta línea, el 11 de octubre Lanaldude realizará un programa especial en Luhuso, Baja Navarra, con la participación de numerosos ciudadanos de a pie y fuerzas vivas, para recopilar material que luego se editará y irá ofreciendo poco a poco en la web del canal. Preguntado por la Diáspora, Ximun reconoce que forma parte del entrono y la realidad a la que pertenece Kanaldude: 'sabemos que la gente de la Diáspora nos sigue, y se interesa por nuestros pueblos y nuestra labor'.

La página web de Kanaldude: aquí.

La página web de ITelebeista: aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia