euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Basques in the Far West", una mirada al Idaho más vasco, en la revista Traveler

07/04/2014

El Basque Center, epicentro de la vida social y cultural del Basque Block de Boise (foto Flickr / Chenutis (CC))
El Basque Center, epicentro de la vida social y cultural del Basque Block de Boise (foto Flickr / Chenutis (CC))

PUBLICIDAD

La revista Conde Nast Traveler ha publicado en su versión en castellano un reportaje sobre los vascos de Idaho. Su autora es Miren Perez Eguireun, que actualmente trabaja en la delegación de Euskadi en EEUU y que en este artículo ofrece una visión fresca y personal de la realidad de la comunidad vasca en Boise.

Miren Perez Eguireun/Traveler.es. Desde EEUU, Miren Perez de Eguireun, firma un artículo sobre el mundo vasco de Idaho y en especial de su capital, Boise. El reportaje lleva el título de "Idaho: Vascos en el Far West" y a continuación recogemos una parte del mismo.

"Idaho, estado del noroeste interior de Estados Unidos y uno de los más desconocidos de la unión, alberga una dinámica y pujante comunidad vasca. Tan orgullosa de sus orígenes, que cada cinco años organiza un macrofestival que atrae a vascos de todo el mundo a esta suerte de meca del orgullo euskaldún. Tan influyente que, en 2002, el Parlamento de Idaho se vio envuelto, inducido por el lobby vasco, en un incidente diplomático con la embajada de España en Estados Unidos en el que tuvo que intervenir la entonces asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice. Welcome!, o quizá sea más apropiado decir, ongi etorri!

El estado de Idaho es una suerte de versión yanqui del “Teruel existe” patrio. Famoso por no destacar en nada en particular, excepto quizá por ser el principal productor de patatas en Estados Unidos, una escena de El Consejero demuestra el lugar que este estado ocupa en el imaginario colectivo estadounidense. Cuando Penélope Cruz y Michael Fassbender debaten sobre el destino más seguro para encontrarse en secreto, ella no lo duda: qué mejor lugar que Boise (capital de Idaho). ¿Por qué? Impresionantes paisajes naturales apenas explotados, la auténtica sensación country del oeste americano y la amabilidad innata y sin pretensiones de sus habitantes: y totalmente integrada en esta tierra de cowboys eminentemente republicana, una activa e influyente comunidad vasca. 

DE CÓMO LOS VASCOS LLEGARON A IDAHO

Los primeros inmigrantes vascos llegaron a Idaho a finales del siglo XIX tras la fiebre del oro californiana, y encontraron en el pastoreo su forma de ganarse el pan. La figura del pastor vasco pronto se asoció a los valores de honradez, trabajo y esfuerzo entre los ganaderos locales. El efecto llamada hizo lo demás, y no mucho después se estableció una línea de emigración entre Idaho y el País Vasco, en particular de las comarcas centro-orientales de Vizcaya (no en vano, desde 1993 el municipio de Gernika está hermanado con Boise). Hoy en día, y de acuerdo a los datos del censo estadounidense que desde 1980 recoge la posibilidad de seleccionar “Basque” en el apartado relativo a la ascendencia, la población vasca no llega al 1% del poco más del millón y medio de habitantes del estado.

 

-Para leer el artículo entero en castellano, ir aquí.


Comentarios

  • Dra.

    Muy interesante la comunidad vasca de Idaho. Personalmente, soy vizcaina, de 77 anos y debido a la guerra nos tuvimos que exilar en Venezuela mi familia y yo a la edad de 8 anos. Alli me eduque, case on venezolano y tuve 5 hijos. Desde los ultimos 30 anos vivo en Estados Unidos, resido en San Diego, California, asi como mi descendencia. Me gustaria crear algun contacto con la comunidad vasca de Boise y eventualmente visitarlos. Nuestras fuertes raices vascas nos unen. Gracias por el articulo

    Nere Lartitegui, 08/04/2014 16:04

  • MUY BUENO LO DE USTEDES

    BETI AURRERA, DISTINGUIDOS VASCOS , USTEDES CON SU ACCIONAR , MANTIENEN VIVA LA GLORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS , ESTE ES EL CAMINO , PARA USTEDES MI RECONOCIMIENTO Y MI FELICITASIONES . Luis A. Echegaray Lendakari Centro Vasco Gral Las Heras Buenos Aires Argentina WWW.CENTRO VASCO GENERAL LAS HERAS ZASPIAT BAT

    LUIS ALBERTO ECHEGARAY, 07/04/2014 15:07

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia