euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La recién publicada 'Historia de Euskal Herria' recoge la experiencia de la emigración vasca a América y Europa

04/02/2005

Joseba Agirreazkuenaga (en el centro) junto a otros autores y responsables de la editorial Lur en la presentación de la enciclopedia (foto M.Atrio)
Joseba Agirreazkuenaga (en el centro) junto a otros autores y responsables de la editorial Lur en la presentación de la enciclopedia (foto M.Atrio)

PUBLICIDAD

La enciclopedia 'Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos', publicada por la editorial Lur en seis volúmenes, ofrece una revisión actualizada de la Historia Vasca. Dirigida por el Catedrático de Historia de la UPV Joseba Agirreazkuenaga, la obra ha sido redactada por expertos catedráticos, doctores e investigadores de la Universidad del País Vasco, Pública de Navarra, Universidad de Deusto y Universidad de Burdeos. Entre las novedades que aporta se halla la superación de las fronteras físicas para hablar también de 'las Euskal Herrias creadas por los vascos en América'.
'Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos' recoge en seis volúmenes y a todo color una versión actualizada y revisada de la Historia Vasca, desde la Prehistoria hasta el presente. Sobre la necesidad del proyecto, Joseba Agirreazkuenaga, coordinador del mismo, ha manifestado que 'en los últimos 25 años en las universidades vascas se han presentado numerosas tesis doctorales sobre este tema y resultaba necesario actualizar el imaginario de la Historia vasca'.

En su elaboración han trabajado 45 catedráticos e investigadores de la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Deusto y de Universidad de Burdeos. Los doctores José Antonio Mujika, Andoni Sáenz de Buruaga, Agustín Azkarate y Mikel Urkijo han ejercido la coordinación de distintas épocas, dirigiendo a investigadores como Oscar Alvarez Gila, Jose Antonio Azpiazu, Ramon Zallo, Josu Chueca, Koldo Larrañaga, M. Carmen Gallastegi, Alex Ugalde, Imanol Zubero y José Antonio Arana.

El resultado es esta obra que Agirreazkuenaga define como 'un trabajo de divulgación de alto nivel dirigido a un público amplio' y 'una nueva historia para el siglo XXI'. Los tres primeros volúmenes abarcan desde la Prehistoria hasta la Revolución Francesa (1798) y los tres siguientes analizan la historia contemporánea hasta la actualidad.

Otras Euskal Herrias

La nueva enciclopedia no límita la historia de Euskal Herria a los acontecimientos sociales, políticos, económicos o culturales sucedidos dentro del territorio geográfico vasco, sino que intenta reparar una injusticia histórica al incluir un capítulo dedicado a la comunidad vasca de la Diáspora, conocida también como la octava provincia. En este sentido el trabajo se hace eco de la experiencia de la emigración euskaldun y recoge la historia de 'las Euskal Herrias creadas por los vascos en América', según explica Agirreazkuenaga. El historiador Oscar Alvarez Gila es el autor del artículo sobre 'Las nuevas Euskal Herrias Americanas: los vascos y las emigraciones ultramarinas (1825-1950)', que se incluye en el cuarto tomo de la enciclopedia.


Enlaces relacionados

Otros artículos de Oscar Alvarez sobre los vascos en América
En la Biblioteca Cervantes Virtual

Otro artículo de Joseba Agirreazkuenaga
En euskonews.com

Editorial Lur
Información y teléfonos de contacto


Comentarios

  • NOSOTROS LOS VASCOS

    ¿CUANTO VALE LA COLECCION DE 6 LIBROS?

    YOLANDA AGUILLO URKULLU, 12/04/2011 18:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia