euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una prueba realizada con Olavarría inauguró el ciclo de Visitas Virtuales de la Delegación de Euskadi en Argentina

04/06/2012

Imagen de la primera visita virtual protagonizada por Elvira Cortajarena y la Comisión Directiva del centro Gure Etxe Maitea de Olavarría (foto Irekia)
Imagen de la primera visita virtual protagonizada por Elvira Cortajarena y la Comisión Directiva del centro Gure Etxe Maitea de Olavarría (foto Irekia)

PUBLICIDAD

En la época de las nuevas tecnologías la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dio un paso adelante en lo que a optimización de recursos refiere. Mediante el ciclo de conferencias virtuales puesto en marcha recientemente, la Delegación de Euskadi para el Mercosur se propone conocer más y mejor la realidad de las colectividades vascas, fomentar la participación de los jóvenes e impulsar el conocimiento de las tecnologías entre los integrantes de las euskal etxeas. El ciclo comenzó con una prueba piloto en el Gure Etxe Maitea de Olavarría, “como reconocimiento al esfuerzo y valentía de sus miembros para recuperar un centro que estaba agónico”, explican desde la Delegación.

Buenos Aires, Argentina. “Como programa experimental y manera eficaz de insertarnos en el web 2.0, la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ha iniciado el ciclo de videoconferencias con las euskal etxeak”, informaba el pasado viernes el portal de noticias del Gobierno Vasco, Irekia. De esta manera, y vehiculizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los representantes del Gobierno de Lakua en el Mercosur abren una nueva vía de comunicación con la colectividad vasca local, con el objetivo de facilitar el contacto con los centro vascos, propiciar el conocimiento de las demandas y actividades de las instituciones, acceder de primera mano a la información relativa a sus necesidades y proyectos.

“Muchos han sido los cambios que la sociedad de la información y el conocimiento han provocado en las personas que a ella han accedido. Cuando surgió ‘Internet’, la gran plaza pública de la nueva sociedad, que en su formulación es conocida como web 2.0, se ha convertido en una gigantesca conversación global que permite unas nuevas formas de relación sin intermediarios. Los cambios de nuestra sociedad pasan necesariamente por nuestras manos y demandan sumergir y acomodar nuestras mentes, para acompañar e impulsar la participación en las actividades de las euskal etxeak”, explican desde la Delegación.

El ciclo de visitas virtuales comenzó con una experiencia piloto en la que participaron por un lado la Delegada Elvira Cortajarena y por otro la Comisión Directiva del centro Gure Etxe Maitea de Olavarría, con su presidenta Marisu Mendizabal al frente. Con respecto a los motivos para haber elegido a esta euskal etxea para inaugurar la modalidad, desde la Delegación expresan que “el centro vasco fue elegido para esta prueba piloto inicial como reconocimiento a su esfuerzo y valentía por recuperar un centro que estaba agónico y a punto de ser usurpado a la colectividad. Hoy podemos asegurar que la colectividad vasca en Olavarría ha recuperado su imagen, su espacio y que la cultura vasca seguirá presente en la vida olavarriense”.

Por otro lado, los representantes en Buenos Aires del Gobierno que encabeza Patxi López anticipan que a través de estas videoconferencias se establecerá también el cronograma para el itinerario de la exposición sobre el bombardeo de Gernika, "ya que el contacto con los centros permite conocer las posibilidades que el municipio tiene para recibir la muestra, lo que redundará en una mayor cercanía hacia el símbolo que Gernika supone, en relación a la condena a la guerra y la demanda de la paz”, especifican.  

Esta iniciativa se suma a la estrategia de comunicación de la Delegación, que también incluye la publicación de noticias en Irekia y en el portal www.euskaletxeak.net; el perfil en facebook y, a partir de ahora, la posibilidad de contactar por skype o google+, a través de la dirección euskadimercosur@gmail.com.

 

 



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia