euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, comienza hoy una gira por Argentina, Paraguay y Chile

11/05/2007

Izaskun Bilbao (drcha) y la delegada vasca  Marieli Díaz de Mendibil en septiembre de 2006 cuando Bilbao fue nombrada ciudadana ilustre por el Parlamento argentino (foto Diasporavascarg)
Izaskun Bilbao (drcha) y la delegada vasca Marieli Díaz de Mendibil en septiembre de 2006 cuando Bilbao fue nombrada ciudadana ilustre por el Parlamento argentino (foto Diasporavascarg)

PUBLICIDAD

Las políticas de igualdad de género, el liderazgo femenino y el proceso de paz serán los temas centrales de la gira de 11 días por Argentina, Paraguay y Chile que comienza hoy la presidenta del Parlamento Vasco. Durante el viaje Izaskun Bilbao pronunciará varias charlas sobre estos temas, se reunirá con las comunidades vascas y finalizará su viaje como invitada de la presidenta chilena al acto oficial de Conmemoración de Aniversario del Combate Naval de Iquique.
La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, comienza hoy una gira de once días que la llevará a Argentina, Paraguay y Chile. Con este viaje Bilbao devuelve la visita a Euskal Herria que realizó a finales de marzo la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio. La presidenta del Parlamento vasco profundizará así en la activa línea de colaboraciones y contactos iniciada durante su visita a la Argentina en septiembre del año pasado.

La nueva gira arrancará mañana en Rosario, donde Bilbao participará en un encuentro de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). Posteriormente Bilbao ofrecerá una charla sobre la situación política en Euskadi en el Centro Vasco Zazpirak Bat, donde también compartirá una cena con la comunidad vasca local.

El lunes Bilbao se reunirá con Graciela Giannettasio y los senadores de Buenos Aires que viajaron en marzo a Euskadi y se entrevistará con ONGs que trabajan en el tema de la violencia de género. El martes, además de diversos encuentros institucionales, la presidenta vasca almorzará con un grupo de parlamentarias comprometidas en temas de igualdad, con las que hablará sobre nuevas estrategias de participación en las instituciones y temas relacionados con el proceso de paz.

Visita a Paraguay

La segunda etapa del viaje llevará a Bilbao a Paraguay, adonde la parlamentaria bermeana llegará el miércoles. En la capital, Asunción, mantendrá una sesión de trabajo con integrantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay. Por la tarde pronunciará una conferencia en la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República en el centro de Liderazgo Femenino.

El jueves Bilbao Barandika participará en la Sesión Inaugural del a XVII Reunión Especializada de la Mujer (REM), en la que se presentarán campañas de sensibilización y modelos exitosos de trabajo con la sociedad civil y organismos cooperantes, a la que le seguirá un almuerzo con ministras de varios países latinoamericanos integrados en este tema de trabajo.

Invitada de la Presidenta de Chile

La tercera y última etapa del viaje será Chile, donde Bilbao participará en un desayuno–coloquio organizado por el Servicio Nacional de la Mujer junto a la ministra Laura Alborno Pollmann. Posteriormente mantendrá una serie de reuniones con el vicepresidente del Senado de Chile, Carlos Ominami Pascual y con el presidente de la Asociación de Empresarios de Origen Vasco de Chile (Emprebask). Por último, la presidenta pronunciará una conferencia ante la colectividad vasca de Chile en Euzko Etxea de Santiago.

El programa concluye con la asistencia de la presidenta del Parlamento Vasco como invitada de honor de la presidenta chilena al acto oficial de Conmemoración del Aniversario del Combate Naval de Iquique, dentro del cual Michelle Bachelet realizará el descargo anual ante el Congreso de la nación andina.


Enlaces relacionados

Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra
www.parlamento.euskadi.net

Misión bonaerense encabezada por la vicegobernadora Giannettasio
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de marzo de 2007

Visita anterior de Izaskun Bilbao a la Argentina
Nota publicada en www.diasporavascarg.com.ar

Emprebask, Asociación chilena de Empresarios de Origen Vasco
www.empresariosvascos.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia