euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La prensa de EEUU publica un artículo sobre los hermanos Ysursa, vascos, uno repúblicano, otro demócrata

30/11/2009

Ben Ysursa, en una imagen de archivo (foto EuskalKultura.com)
Ben Ysursa, en una imagen de archivo (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El 'Idaho Statesman' y otros periódicos norteamericanos publicaban el pasado viernes un artículo o reportaje firmado por John Miller, de la agencia Associated Press, en torno a dos hermanos, Ben y Bernard Ysursa, nacidos en Boise (Idaho) en el seno de una familia vasca local y que a pesar de ser uno, Ben, republicano y secretario de Estado de Idaho, y el otro, Bernard, demócrata pro Obama e influyente abogado en Illinois, mantienen por encima de todo su amistad y su buena relación fraternal. Publicamos la traducción del artículo sobre estos dos hermanos, hijos del boiseano euskaldun Ramón Ysursa y nietos del iurretarra Benito Ysursa, quien con su mujer Asunción trabajó en el mundo hotelero, regentando un hotel vasco en Boise. Ben y Bernard Ysursa son hermanos de John Ysursa, 'sustatzaile' de NABO.

John Miller/Boise, Idaho, EEUU. El secretario de Estado de Idaho, Ben Ysursa, es un republicano de uno de los estados más republicanos de la Unión. El abogado Bernard Ysursa, de Illinois, es un activista demócrata, fuertemente comprometido como buscador de apoyo financiero en la campaña del presidente Barack Obama.

Pero ambos hermanos vascos nacidos de Boise comparten al menos dos cosas: equipo de béisbol, pues son seguidores del equipo de béisbol Cardinals de St Louis, y algunos momentos de disfrute proporcionados por debilidades cometidas por políticos del estado y el partido del otro.

En 2007, el entonces senador Larry Craig, republicano de Idaho, fue detenido en una oscuro episodio de sexo gay en un baño del aeropuerto de Minnesota. Posteriormente, el gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevic, fue arrestado en diciembre de 2008 acusado por los fiscales federales de tratar de vender al mejor postoe el escaño dejado libre por Obama en el Senado.

"Por un tiempo, pensé que tenía la ventaja," dice Bernard Ysursa, de 65 años.

"Se podría iniciar un ala entera de la prisión con algunos de sus políticos", dice Ben Ysursa, 60, desde 2003 máximo responsable de la maquinaria electoral de Idaho.

En esta historia de dos hermanos, sin embargo, el abismo político que separa sus estados no ha alterado su amistad.

Ben siguió a Bernard en la Escuela de Derecho de St. Louis en la década de 1970 y allí vivieron juntos durante un año. Después de verano de verano de golf en Boise, volverán a verse de nuevo en enero junto a sus respectivas familias en Júpiter, Florida, donde Bernard posee un condominio cerca de la base de entrenamiento de primavera de los Cardinals. Allí, celebrarán el 90 cumpleaños de su padre, Ramón.

"Somos lo suficientemente inteligentes para no ahondar demasiado en los debates políticos, cosa que nos llevaría sino a disentir", dice Ben. "Hay un montón de cosas más de las que hablar, con familia y nietos."

A mediados de los 1960, Bernard Ysursa se graduó de la Academia de Santa Teresa, en Boise, la escuela católica local, siguiendo la tradición de las viejas familias vascas del suroeste de Idaho. Allí, fue compañero de clase de gobernador de Idaho, C.L. "Butch" Otter. Mientras asistía a la Universidad de Notre Dame, antes de la Escuela de Derecho, persistía en su intención de retornar a Idaho.

"Solía decirle a la gente, 'voy a volver a Boise para presentarme a gobernador' ", recuerda Bernard Ysursa. "Entonces llegó el cambio. Recibí una oferta de trabajo de un amigo de la Escuela de Leyes. Por eso me quedé en Illinois. Aquí es donde me casé y donde nacieron mis hijos."

Por lo que ocurrió que el sur de Illinois, donde ferroviarios, sindicatos y abogados llevan un siglo marcando la pauta, se convirtió en el hogar político de este joven idahoense.

Su bufete de abogados, Cook, Ysursa, Bartolomé, Brauer y Shevlin Ltd., es una fuerza poderosa en la política del Partido Demócrata del Condado de St. Clair en la frontera entre Missouri e Illinois. En los últimos años, Ysursa y sus socios han contribuido con más de 70.000 dólares a candidatos como Obama, Blagojevich, el ex líder de la mayoría del Senado de EEUU Tom Daschle y el senador de EEUU Richard Durbin, demócrata por Illinois.

"Nosotros apoyamos al trabajo, en eso somos lo contrario que en Idaho, en la cosa del derecho al trabajo", dice Bernard Ysursa, cuyos clientes incluyen a las víctimas de lesiones y el el gigante químico Monsanto Co., con sede en St. Louis. "Siempre estuve en ese lado, incluso siendo un chico de secundaria en Boise."

Mientras tanto, Ben Ysursa, que piensa postularse para la reelección en 2010, se graduó en la Universidad de Gonzaga en Spokane, a inicios de la década de los 70, con una licenciatura en Ciencias Políticas y una especialidad secundaria en español. Con un título como ése, su hermano mayor le dijo que sería mejor que fuera a la Escuela de Leyes. Siendo estudiante en St. Louis, Ben ganó dinero para sus gastos llevando documentos de la corte para el bufete de abogados de su hermano a través del río Mississippi, en Illinois.

Ben Ysursa se pregunta a veces dónde habría aterrizado en el mapa político si hubiera aceptado una oferta de trabajo en la región central, en lugar de regresar a su nativa Idaho. Él ha trabajado en la oficina del secretario de Estado desde 1974, y ahí es donde conoció a su esposa, Penny.

"Si me hubiera quedado en Illinois, probablemente habría ganado mucho más dinero, pero tal vez no habría divertido tanto", dice.

Cuando Ben Ysursa resultó elegido en 2002, fue apoyado por los demócratas, que le pusieron la etiqueta de "no partidista". En 2006, se presentó sin oposición. Sin embargo, él se adscribe firmemente a la familia política de los republicanos moderados, algo que dice lo convierte en la oveja negra de su familia, en su mayoría demócrata.

"Mantengo el valor básico conservador de que el gobierno no es la respuesta," dice Ben Ysursa. "Ése sigue siendo el desacuerdo básico entre ambos partidos".

Y el desacuerdo entre ambos hermanos. Aunque les queda al menos el equipo de béisbol.

"Somos seguidores de los Cardinals, no de los Cachorros (el otro equipo de Illinois)," dice Bernard Ysursa.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia