euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La plataforma ciudadana Autonomia Eraiki habló ante la ONU para pedir respeto a la cultura vasca en Iparralde

02/05/2008

Miembros de la delegación de Autonomia Eraiki en Nueva York
Miembros de la delegación de Autonomia Eraiki en Nueva York

PUBLICIDAD

Una delegación de la plataforma vasca Autonomia Eraiki (Construir la Autonomía) participó la semana pasada en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), en el que pidió a Francia que respete la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas que ha firmado. Según la plataforma ese estatuto puede aplicarse 'perfectamente a los vascos de Iparralde'. La delegación visitó también la Euskal Etxea de Nueva York, donde debatieron sobre la situación de la cultura vasca en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.
Una delegación del grupo Autonomia Eraiki participó la pasada semana en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) en el que reclamaron 'respeto a los pueblos indígenas'. Autonomia Eraiki es una plataforma ciudadana pro-autonomía fundada en 2007. Esta compuesta por tres asociaciones (Autonomia Eraiki, Herri Topa y Gazte Dinamika), que integran a un grupo de jóvenes, artistas, empresarios, profesores y ciudadanos de Iparralde.

Uno de los miembros del grupo tomó la palabra en el foro, donde explicó: 'estamos aquí para exigir del Estado francés que respete los compromisos internacionales que ha firmado (...), principalmente los derechos enunciados en la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que adoptó', citando en particular el 'derecho a la autodeterminación'.

El texto leído en la ONU denuncia la 'no oficialidad del euskera, el rechazo de todo reconocimiento del País Vasco norte, el desprecio y la violencia institucional del Estado francés como respuesta a nuestras legítimas reivindicaciones'. En el foro participaron representantes de diversos pueblos indígenas de Ecuador, Canadá y Siberia, entre otros, con los que la delegación vasca ha estrechado relaciones.

Charla en la Euskal Etxea

Durante su estancia la delegación se reunió con miembros de la comunidad vasca local en la Euskal Etxea de Brooklyn, donde explicaron las razones de su visita. La presentación generó un rico debate, en el que los neoyorquinos realizaron numerosas preguntas sobre la actualidad de Iparralde. Además, la delegación presentó en la euskal etxea una exposición del artista TOZ, una colección de cuadros que resumen diferentes aspectos de la propuesta. La exposición también pudo verse a lo largo de la semana en la Bluestocking Library (172 Allen Street).

[En la imagen superior una de las imágenes que componen la exposición de TOZ, que fue presentada por Autonomia Eraiki en la Euskal Etxea de NY]


Enlaces relacionados

Blog de Autonomia Eraiki
http://autonomia.hautetfort.com

Eusko Etxea de Nueva York
http://www.freewebs.com/basqueclub

Gran ambiente en el Aberri Eguna de la Euskal Etxea de NY
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de abril de 2008


Comentarios

  • hhhhhhhh

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ayumy yamir palomeque elena, 20/03/2010 22:33

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia