euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La película "Asier ETA biok" (Asier y yo) se estrenará en Buenos Aires el 9 de abril, en el Festival de cine BAFICI

19/03/2014

Afiche de la película 'Asier ETA biok'
Afiche de la película 'Asier ETA biok'

PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires será el marco en el que se dará a conocer en Argentina el film documental ‘Asier ETA biok’, dirigido por los hermanos donostiarras Aitor y Amaia Merino. Traducido al castellano como ‘Asier y yo’, el largometraje se proyectará en las salas porteñas los días 9, 10 y 12 de abril y contará con la presencia del propio Aitor Merino quien viajará a Argentina para el estreno. Recordemos que ‘Asier ETA biok’ relata la relación de amistad entre el director del film y Asier Aranguren, quien en el año 2002 se integró en ETA.

Buenos Aires, Argentina. “Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruña (Pamplona) de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad”.

“En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el Estado francés. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?”

Con estas preguntas describe el propio Merino su documental ‘Asier ETA biok’. De hecho, el film en sí mismo es un intento de responderlas. “En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…”, explica el actor y director euskaldun que estará en Buenos Aires entre el 3 y el 14 de abril para acompañar el estreno de su documental.

Funciones en Buenos Aires

‘Asier ETA biok’ llega a las salas porteñas en el marco del festival de Cine Independiente BAFICI y será proyectada los días miércoles 9 de abril, a las 22:55 en el Village Recoleta 2; el jueves 10, a las 20:45 también en el Village Recoleta; y el sábado 12 de abril a las 19:10, en el Centro Cultural San Martín.

Recordemos que la película dirigida por Aitor y Amaia Merino se estrenó el pasado mes de septiembre en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue distinguida con el premio Irizar al cine vasco. En la 16º Edición de BAFICI, ‘Asier ETA biok’ será proyectada en la Sección Panorama y participará en la competencia Derechos Humanos del Festival. Se recomienda adquirir las entradas para el BAFICI con anterioridad. Para más información sobre el Festival, cliquear acá .

-Trailer de ‘Asier ETA biok’, acá 


Comentarios

  • La veremos

    Al la exhibicion en Bs. As. con Justina Cortea y Ara Alvarez

    Luis H. E. Cortea, 01/04/2014 19:42

  • Susana.

    Muchas gracias por este excelente regalo.! Felicitaciones por el premio Irizar al cine vasco, distinción recibida en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián y nuevos Éxitos para la participación en la competencia Derechos Humanos del Festival. Voy a disfrutar en Argentina la Película: "Asier ETA biok". Saludos desde Buenos Aires - Argentina. Susana.

    Susana Ruibal Uribe Echevarría, 20/03/2014 14:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia