euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La música de Baietz deslumbró al público arrecifeño en las actividades desarrolladas en el centro vasco

13/06/2011

Baietz en concierto, en Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (foto EE)
Baietz en concierto, en Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (foto EE)

PUBLICIDAD

Las melodías de Euskal Herria ya no resultan tan lejanas desde que Baietz lleva los sonidos de los instrumentos vascos más tradicionales a distintos rincones de Argentina. Nacido en 2008 en Córdoba, Baietz se convierte día a día en un referente de la música del País Vasco en Argentina, no sólo de su ejecución sino incluso de la fabricación de instrumentos y de la interpretación en euskera. Así lo han vivido los arrecifeños, quienes el pasado 4 de junio pudieron disfrutar de una jornada lectiva en el centro Euskaldunak Denak Bat. “La charla y los talleres fueron altamente aprovechados y el concierto penetró profundamente en nuestras almas y corazones euskaldunes”, señalaron varios participantes a EuskalKultura.com.

Arrecifes, Argentina. Una jornada intensa llevaron adelante el pasado 4 de junio Fernando Zabalza, Franco Seghesso, Noé Fernández, Agustín Alonso y Gaspar Jaurena, integrantes del Ensamble Baietz, en el centro Euskaldunak Denak Bat de la ciudad de Arrecifes.

Baietz en Arrecifes 2011 01

[Durante la mañana del sábado se desarrolló la charla didáctica (foto EE)]

En horas de la mañana, los músicos cordobeses brindaron una charla didáctica en la que se abordaron los siguientes temas: contexto socio-cultural en que nacen los instrumentos; instrumentos pequeños de construcción simple; flautas vascas: txirula-ttun ttun, txistu-tamboril, silbote, txilibitoa y pifano; alboka: origen y construcción, respiración circular o continua, muestra de obras tradicionales; txalaparta: origen y relación con el trabajo de fabricación de la sidra, toque compartido, toque tradicional; la estrecha relación de los instrumentos con la danza. 

Talleres de instrumentos

Un público numeroso -- entre quienes cabe destacar la presencia de alumnos y profesores de música -- tomó parte de la propuesta teórica. Sin embargo, el acercamiento teórico a los instrumentos fue solo una pequeña parte de lo que Baietz ofrecería. Terminado este primer punto del programa y tras compartir un almuerzo con socios y amigos de la euskal etxea, Baietz brindó durante la tarde diversos talleres de instrumentos.

Baietz en Arrecifes 2011 02

[Los instrumentos tradicionales despertaron gran interés entre los participantes de las actividades (foto EE)]

En cuatro clases paralelas, a las que los alumnos podían asistir de manera rotativa, los músicos cordobeses dieron pautas y sugerencias para acercar a los interesados a la ejecución de los instrumentos. “Entre mate y mate y a pesar del frío reinante hubo una gran participación de la gente”, relatan desde la euskal etxea. “La mayoría de los presentes rotó por los cuatro talleres, a saber, de flautas vascas, a cargo de Zabalza y Seghesso; de pandero y percusiones vascas, a cargo de Fernández; de txalaparta, a cargo de Alonso; y de alboka, a cargo de Jaurena”.

Baietz en Arrecifes 2011 03

[Gente de todas las edades se acercó a tocar los instrumentos llevados por Baietz (foto EE)]

Música en euskera

Y el día que comenzó con músico terminó de la misma manera. Sobre las 9 de la noche, tuvo lugar en Euskadunak Denak Bat el concierto del grupo Baietz, en el cual los músicos pudieron desplegar todo su arte y talento. Con un repertorio rico en melodías y cantos de toda Euskal Herria, Baietz se ganó el caluroso aplauso de los arrecifeños que se emocionaron con la performance del Ensamble. “Todos, los socios del centro así como también aquellos que no tienen una relación estrecha con lo vasco, coincidimos en que fue un espectáculo maravilloso, de lujo”, explica Laura Nobile a EuskalKultura.com. “Y todos también recalcaron el profesionalismo de Baietz”, agregó la responsable de comunicaciones de la euskal etxea.

Baietz en Arrecifes 2011 04

[Un grupo de socios y amigos de “la Vasca” junto a los músicos de Baietz (foto EE)]

Terminado el concierto del sábado los músicos cenaron en la taberna de “la Vasca” y luego compartieron con los anfitriones una larga noche de bailes, cantos y bertsos. El domingo, y antes de partir, pasaron el día en el centro vasco disfrutando de partidas de mus, de charlas entre amigos y cómo no, de un rico asado.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia