euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La llamada al txotx reunió en la Euskal Etxea de Boise a más de un centenar de personas, convocado por los Oinkari

28/06/2012

Txotx! Los vascos de Boise disfrutaron de lo lindo probando el sagardo de las kupelas, gracias al duro trabajo y a la excelente organización de los jóvenes de Oinkari (foto AnaOvergaard)
Txotx! Los vascos de Boise disfrutaron de lo lindo probando el sagardo de las kupelas, gracias al duro trabajo y a la excelente organización de los jóvenes de Oinkari (foto AnaOvergaard)

PUBLICIDAD

Los jóvenes dantzaris del grupo boisetarra Oinkari Basque Dancers trabajaron sin descanso la noche del pasado 16 de junio para que todo resultara perfecto en la segunda edición de su Sagardotegi Anual (típica cena vasca de sidrería aderezada con música popular). El listón estaba alto, tras el éxito de la cena del año pasado, pero ésta también resultó todo un éxito, gracias al entusiasmo y esfuerzo de los jóvenes boiseanos. La cita congregó a un centenar de personas y el ambiente fue muy familiar y agradable, explica a EuskalKultura.com Lael Uberuaga, presidenta de Oinkari. Los beneficios obtenidos se repartirán entre Oinkari Basque Dancers y el Programa de Estudios Vascos de la Boise State University.

Boise, AEB. El grupo Oinkari Basque Dancers celebró su segundo Sagardotegi Anual el pasado 16 de junio, y al igual que en la primera edición, la propuesta resultó todo un éxito que atrajo a un buen número de vascos de la capital idahoense. Las y los jóvenes de Oinkari se esmeraron en la organización y la posibilidad de disfrutar de probar el sagardo de las típicas kupelas o barricas y degustar un menú de sidrería convenció a muchos. "Este año ha venido menos gente que el año pasado, 100 personas frente a las 200 del 2011, pero eso nos ha permitido hacer la cena en los bajos del Centro Vasco y todo ha salido rodado. El ambiente ha sido muy acogedor y agradable", explica a EuskalKultura.com Lael Uberuaga, presidenta de Oinkari.

El menú de la cena estuvo compuesto por un primero a elegir entre tacos de bacalao o bacalao con piperrada, seguido de revuelto de bacalao y txuleta. Como postre, no faltó el típico queso con nueces. Los asistentes dieron buena cuenta de estas delicias, y alguno incluso estuvo a punto de comerse la decoración de las mesas (¡porque eran manzanas!, bromea Lael). 

Boise 2. Oinkari Sagardotegia (4)

[Un ejercito de camareros voluntarios de Oinkari atiende al chef Jesús Alcelay en plena preparación del revuelto de bacalao (foto AnaOvergaard)]

Boise 2. Oinkari Sagardotegia (5)

[Platos de queso y nueces dispuestos en fila, a la espera de que llegara la hora del postre (foto AnaOvergaard)]

 Boise 2. Oinkari Sagardotegia (2)

[Osasuna! Los vascos de Boise disfrutaron de la cena, y se sucedieron las visitas al txotx y los brindis en la mesa (foto AnaOvergaard)]

Boise 2. Oinkari Sagardotegia (3)

[La trikitixa de Dan Ansotegui puso el ritmo a la noche (foto Ana Overgaard)]

Este año los beneficios de la cena se repartirán entre el grupo oinkari y el Programa de Estudios Vascos de la Boise State University. Por parte de la universidad, colaboraron en la organización del evento el director del programa, Dave Lachiondo, y el profesor John Bieter, ambos miembros destacados de la comunidad vasca local.

Oinkari destinará lo recaudado a organizar un taller de euskal dantza, explica Lael Uberuaga: "Traeremos a Garikoitz Otamendi (del grupo Arkaitz de Donostia), que impartirá durante una semana un curso de bailes guipuzcoanos. Gari estará aquí durante dos semanas; llegará el fin de semana antes de San Ignacio y se volverá el fin de semana siguiente a la fiesta". San Ignacio es una de las principales celebraciones de la comunidad vasca de Boise.

Boise 2. Oinkari Sagardotegia (6)

[Voluntarias de Oinkari trabajando de cajeras durante la sagardotegi. A la derecha, Lael Uberuaga, presidenta de Oinkari, junto a Izar Iribarren-Gorrindo Bicandi (foto AnaOvergaard)]

Boise 2. Oinkari Sagardotegia (7)
[El equipo de voluntarios que sirvió la cena. Los jóvenes boisetarras realizaron un gran trabajo del que pueden estar orgullosos. Bejondaizuela Oinkari! (foto MarieMonasterio)]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia