euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La iniciativa vasconorteamericana Oral History Project proporciona la oportunidad de escuchar y leer en internet cientos de entrevistas a vascos de EEUU

15/06/2004

Foto de boda de Valentina Uberuaga y Elías Gabica en 1911 en Boise, Idaho (foto Oral History CBS-UNR)
Foto de boda de Valentina Uberuaga y Elías Gabica en 1911 en Boise, Idaho (foto Oral History CBS-UNR)

PUBLICIDAD

Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, dispone hoy de la oportunidad de escuchar en su propia voz el testimonio de familiares, amigos, antepasados o conciudadanos vascos emigrados o nacidos en los EEUU. Lo posibilita el Oral History Project (proyecto de historia oral) del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno y del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, que ofrecen la posibilidad de escuchar on line casi tres centenares de entrevistas realizadas a lo largo de los últimos cincuenta años a vascos nacidos o que viven en ese país. El emprendimiento es fruto de la conciencia de preservar el testimonio y el legado de previas generaciones vasco americanas y ponerlo a disposición de familiares, de investigadores y del público en general.
EUSKAL KULTURA/Reno (Nevada). Durante años distintos investigadores, estudiantes, familiares y periodistas han realizado entrevistas a vascos nacidos o residentes en el Oeste Americano. Buen número de esas grabaciones se han perdido, pero otras --sobre todo las realizadas por equipos de las propias instituciones promotoras de este emprendimiento-- se han conservado al amparo de entidades como la propia Biblioteca y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, en Nevada, o el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, Idaho.

Conservar es el primer paso, pero divulgarlo y ponerlo a disposición de todos los interesados el segundo. A iniciativa del Centro de Estudios Vascos de Reno y del Museo Vasco de Boise, y con la colaboración del Gobierno Vasco, el grueso de esas grabaciones efectuadas durante los últimos cincuenta años a lo largo del Oeste norteamericano se han digitalizado y puesto a disposición de familiares, investigadores y público en general a través de la red.

Buen número de las grabaciones --sobre todo en el caso de Idaho-- se realizaron expresamente para formar un archivo sonoro que, más tarde, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha hallado en internet su más firme aliado para una adecuada difusión. De hecho, el objetivo de este Oral History Project de Reno y Boise no es otro que el recopilar y crear material (entrevistas), para luego facilitar a cualquier persona que tenga interés en acercarse a la realidad de los vascos norteamericanos instrumentos y testimonios de primera mano para que puedan hacerlo del modo más accesible en tiempo, comodidad, calidad y economía.

Son por ahora casi tres centenares de entrevistas debidamente ordenadas e indexadas, que incluyen referencia de los temas tratados en las mismas, y reseña biográfica de cada uno de los entrevistados, además de su relación por orden alfabético, para poder localizarlos fácilmente. La mayoría de las entrevistas se ha realizado en inglés, aunque también las hay en euskera y en castellano. El proyecto lleva varios años funcionando y ofreciendo sus frutos en la red y no se trata de un trabajo concluido, porque se siguen realizando entrevistas a personas de edad, recabando testimonios de las diversas épocas y fases del hecho vasco en los Estados Unidos.

Independientemente de ello, los responsables del proyecto solicitan de las diversas comunidades y familias vascas de la Diáspora o de Euskal Herria su colaboración, de modo que si alguien tuviera grabaciones de voz o imagen, o fotografías de antepasados o familiares vascos en el continente americano se las hagan llegar, para poder realizar copias digitales e incorporarlas al proyecto.

['Oroitzapenak', el Oral History Project con base en la Universidad de Nevada-Reno fue iniciado conjuntamente con el Zazpiak Bat Basque Club, el Club Vasco de la ciudad de Reno]


Enlaces relacionados

'Oroitzapenak' (Basque Oral History), Centro de Estudios Vascos de Reno
www.basque.unr.edu

'Oroitzapenak' del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise
www.basquemuseum.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia