euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ikurriña llega a Ischigualasto, Valle de la Luna, por medio de la Euskal Etxea de San Juan, al pie de los Andes

23/01/2009

La representación vasca a la entrada del Parque Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad (fotos Carina Gabriela Oyola)
La representación vasca a la entrada del Parque Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad (fotos Carina Gabriela Oyola)

PUBLICIDAD

Mientras en Euskal Herria y en otras zonas del Hemisferio Norte se suceden el frío, la nieve y el tiempo desapacible, el Hemisferio Sur vive el calor del pleno verano. Desde el Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan, en Argentina, al pie de la cordillera andina, Carina Oyola nos da cuenta de algunas de las maravillas naturales de la zona, a través de un viaje, con ikurriña y todo, realizado por amigos y dantzaris del Centro con motivo de la visita a San Juan de Patricia Tamayo, gasteiztarra que se halla recorriendo entidades vascas argentinas impartiendo clases de euskera, danzas y cultura vasca.

Ischigualasto, Argentina. Sí, en esta oportunidad hubo presencia vasca en el Valle de la Luna, osea Ischigualasto. Recibimos la visita de Patricia Tamayo, una neska oriunda de Vitoria-Gasteiz, y la llevamos a recorrer nuestra provincia, en particular el Parque declarado Patrimonio de la Humanidad, Ichigualasto o Valle de la Luna. Está situado a 330 kilómetros al NE de la provincia de San Juan y basa su valor e importancia en el paisaje agreste y en su riqueza paleontológica.

Su fama radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen condensados, desde el periódo Tríasico de la era Secundaria, que comenzara hace 248 millones de años. Dominan en el lugar las geoformas, producto del desgaste de las rocas, adquiriendo formas como el Submarino, el Valle pintado o la Esfinge, entre otras, como puede contemplarse en algunas las fotos.
       

Bidaia Ischigualastora Patricia Tamayo bisitari 02

[Miembros de Eusko Etxea de San Juan mostraron parte de la abundante riqueza natural de la región a la visitante Patricia Tamayo. En la imagen, El Valle pintado]

Bidaia Ischigualastora Patricia Tamayo bisitari 03

[Seguro que los aficionados a la pelota encontraron particularmente interesante este lugar, llamado Cancha de las bochas (pelotas), con abundante material 'deportivo']

En esta oportunidad quisimos dejar que flameara la ikurriña en un lugar de paisaje lunar ante una gran cantidad de turistas que preguntaban de qué país era esa bandera.

Los txikis de las fotos del viaje son los chicos del cuerpo de dantza y la última foto fue sacada al término de la cena ofrecida por la Sra Ofelia Larrea, referente de Cultura de Eusko Etxea de San Juan, en honor a Patricia, quien nos dictó clases de dantzas vascas durante su estadía.

Bidaia Ischigualastora Patricia Tamayo bisitari 04

[la ikurriña y la bandera argentina, que no faltaron en la excursión]

Bidaia Ischigualastora Patricia Tamayo bisitari 05

[Foto de la cena de bienvenida ofrecida por Ofelia Larrea y Eusko Etxea a la visitante gasteiztarra (al fondo con pelo oscuro), que se halla recorriendo centros vascos de Argentina impartiendo clases de euskera, dantza y cultura vasca]

 



Comentarios

  • Aupa San Juan y su Centro Vasco

    Felicito a los txikis del centro Vasco Eusko Etxea de San Juan por llevar nuestra ikurriña hasta Ischigualasto. Aupa!

    Silvia U, 23/01/2009 21:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia