euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La huella de los pastores vascos aporta un sabor único a Carson Valley, afirma el diario norteamericano L.A. Times

02/01/2006

El bar y restaurante JT Basque, en Gardnerville, Nevada, propiedad de la familia Lekumberry, originaria de la localidad bajonavarra de Ortzaize (foto basqueheritage.com)
El bar y restaurante JT Basque, en Gardnerville, Nevada, propiedad de la familia Lekumberry, originaria de la localidad bajonavarra de Ortzaize (foto basqueheritage.com)

PUBLICIDAD

La impronta dejada por los emigrantes euskaldunes --pastores, cocineros, hosteleros-- en la sociedad y la cultura de Carson Valley, en el estado norteamericano de Nevada es el tema de un artículo sobre ocio y turismo publicado en el diario Los Angeles Times. Desde los mensajes y dibujos grabados por pastores vascos en los álamos de las montañas, a los Basque restaurants donde algunos clientes todavía hablan euskera, la influencia euskaldun sigue viva en lugares como Gardnerville, Minden y Genoa.
Hospitalidad campechana y raciones de comida especialmente generosas son, según Michael Soller, periodista del Los Angeles Times, algunas de las influencias de los inmigrantes vascos en el Carson Valley de Nevada. Sus huellas pueden rastrearse en plena naturaleza, a través de los mensajes grabados en los árboles de las montañas, o en la sustanciosa cocina que practican los restaurantes de la zona.

En pleno corazón de Carson Valley, un lugar adecuado para contemplar los grabados es el Genoa Peak, donde la corteza de los abedules guarda el recuerdo de los grabados de los pastores vascos. Aquejados de la soledad y la melancolía, los jóvenes vascos emigrados a Estados Unidos dejaron en los árboles la huella de sus nombres, su lugar de origen, pensamientos y deseos, algunos de estos 'algo subidos de tono', explica Soller.

Además de estos recuerdos de su tierra natal los pastores vascos 'trajeron un lenguaje propio, y una particular cocina, elaborada cada noche a lo largo del estado a través de una red de hoteles y restaurantes vascos nacida al abrigo de las rutas de pastoreo', prosigue el periodista angelino. 'Estos hoteles se convirtieron en las avanzadillas de las tradiciones vascas en América, en lugares en los que los pastores recogían el correo, se reunían con sus compatriotas y devoraban guisos al estilo de su tierra'.

Generosas raciones, al estilo vasco

Hoy en día estos restaurantes se encuentran a 30 minutos de la autopista al Lago Tahoe, y a algo más lejos de las ostentosas estaciones de ski. En esta zona, las localidades de Minden y Gardnerville acaparan los principales restaurantes de comida vasca. Dispuesto a probar la experiencia, el periodista se dirige al JT Basque Bar and Dining Room de Gardnerville, donde 'un grupo de hombres de edad, apoyados en la barra del bar, charlan relajadamente en euskera'.

Las raciones de comida impresionan especialmente al periodista, que comenta en tono humorístico que 'a juzgar por la carta del menú en euskera no existe la palabra 'o', sino una sucesión de chuletas, guisos, dulces y 'tazones de sopa sin fin'. Otro de ejemplo de la impronta dejada por los inmigrantes vascos en Nevada se refiere también al pastoreo, más exactamente a los 'perros pastores vascos, utilizados para cuidar del rebaño'. Según el periodista, 'esta raza, los Great Pyrenees, que ha llegado a estar al borde de la extinción en Euskal Herria, crece ahora con fuerza en el estado de Nevada'.


Enlaces relacionados

'Basking in the Basque spirit'
En www.latimes.com

Para saber más sobre los grabados de pastores vascos
Un libro de Joxe Mallea-Olaetxe

Extractos del libro Speaking Through the Aspens
En el Centro de Estudios Vascos de Nevada-Reno


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia