euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Habana vivió un Aberri Eguna brillante: bertsos, música cubana, Erreniega... y el derbi Athletic-Real

28/04/2011

El dúo cubano Jade animó el Aberri Eguna de La Haban (fotos MikelMarotta)
El dúo cubano Jade animó el Aberri Eguna de La Haban (fotos MikelMarotta)

PUBLICIDAD

Organizado por un grupo de residentes vascos en Cuba, con el co-auspicio de la Asociación de Beneficencia Vasco-Navarra y el apoyo de la activa Peña AthletiKuba, las celebraciones del Aberri Eguna en el Centro Vasco de La Habana constituyeron el pasado fin de semana un éxito tanto de asistencia como de ambiente. Dos días que incluyeron actividades como un campeonato de mus, la visita de la coral navarra Erreniega, la retransmisión del derbi Athletic- Real, bertsos y mucha música vasca y cubana. Josemi Arrugaeta, colaborador de EuskalKultura.com en La Habana, escribe la crónica de la jornada.

Josemi Arrugaeta/La Habana, Cuba. El programa se presentaba apretado y ambicioso, pero el desarrollo de las celebraciones del Aberri Eguna en Cuba cumplió con creces las expectativas previstas. El sábado, a primera hora de la tarde, daba comienzo el III Campeonato de Mus Vasco-Cubano, organizado por la Peña del Athletic en Cuba, que contó con  la participación de nueve parejas, acompañadas de un público de entusiastas acompañantes y amigos.

Tras las eliminatorias reglamentarias la final, que resultó una partida tensa y reñida, terminó con la incógnita: Los nuevos campeones resultaron la pareja formada por el navarro Javi Soria y el alavés Mikel Marotta, ambos residentes en Cuba, con lo cual las Txapelas correspondientes a esta edición se quedaron en casa.

La tarde resultó animada por un acontecimiento inesperado, que todos los presentes pudieron disfrutar en directo: El esperado derby Athletic-Real. A pesar de la diversidad de opiniones y apoyos, el resultado fue asumido amistosamente, eso sí, con las polémicas correspondientes respecto a penaltis, faltas y futuros resultados, lo cual parece indicar que la cosa no ha acabado aun.

Aberri Eguna 2011 La Habana (3)

[Los finalistas del campeonato de mus; los ganadores Javi Soria y Mikel Marotta, con txapela]

A lo largo de la tarde se fueron incorporando más personas y para la hora de la cena sumaban ya casi sesenta, que, una vez terminada la competencia oficial, participaron activamente en el encuentro gastronómico cuyo menú consistió en: Entrante de camarones con mayonesa, plato fuerte compuesto de pargo al horno con patatas y para postre queso con barra de guayaba, todo acompañado de buen vino, patxaran y ron. La velada fue animada por la trikitrixa de Imuntzo ta Beloki, y canciones de los asistentes, hasta pasadas las 11 de la noche.

Homenaje a Daniel Chavarría

El domingo rozando las 12 del mediodía daba comienzo la actividad cultural central del día nacional vasco. En la sala recreativa del primer piso del Centro Vasco el periodista y profesor de la Universidad, Joseba Macías, que ejerció como presentador, iniciaba el acto con un saludo en euskera y castellano. El aurresku de honor, a cargo de dos jóvenes hermanos del bilbaíno barrio de Rekalde, antecedió al homenaje, que la Peña Athletikuba, quiso brindar al escritor Daniel Chavarría, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba, y su similar uruguayo casi al mismo tiempo. El propio Chavarría expresó, en breves palabras, su especial cariño hacia el Pueblo Vasco y dio lectura a un corto y gracioso cuento de su autoría.

Aberri Eguna 2011 La Habana (4)

[Daniel Chavarría durante su intervención]

La trikitrixa, el bertsolari Lizarralde, el repentista cubano Emiliano Sardiña, el dúo femenino cubano Jade… fueron desfilando con sus canciones, sus versos y su arte, ante el centenar de personas asistentes que disfrutaron del espectáculo.

Aberri Eguna 2011 La Habana (1)

[Repentistas cubanos y bertsolaris, una mezcla que funciona]

Los invitados de Erreniega

Sobre las dos de la tarde llegaban los invitados de última hora, que dependían de la puntualidad del vuelo Santiago-Habana, el coro Erreniega, de Cendea de Zizur, más sus acompañantes (para un total de 36 navarros) hacían su entrada en el habanero restaurante Centro Vasco. La comida fue momento propicio y sosegado para charlar y conocerse un poco. El menú ayudó sin dudas a compartir gastronomía y mesa: Chorizo frito, Ensalada templada de atún, Estofado de cerdo con arroz y un enorme pastel, con el mapa de Euskal Herria.

Pero el coro Erreniega a pesar de los retrasos y de sus voces algo cansadas de viajes, aires acondicionados y actuaciones en Santiago, quería agradecer la invitación y obsequiaron a los comensales con una breve pero sentida actuación. Las veinte voces navarras, dirigidas con seguridad por su joven y diestra directora cubana, Yaritza Farah Núñez, cantaron el homenaje de Xabier Lete al inolvidable Xalbador; Erribera, de Benito Lertxundi, y un Agur Jaunak final, lleno de referencias a tanta distancia de Euskal Herria.

Imuntzo ta Beloki

Pero aun había más. El bello y hermoso canto coral dio paso rápidamente a jotas navarras que eran preludio de la tarde intensa en el espacio del Centro Vasco denominado la Taberna de Don Sabino. Imuntxo ta Beloki, el bertsolari Lizarralde, el cantautor cubano Ray Fernández, el grupo Jade, y otras actuaciones calentaron el ambiente dando pie a cantos y bailes hasta casi las 10 de la noche.

Aberri Eguna 2011 La Habana (5)

[Euskal dantzak en el restaurante Centro Vasco de La Habana]

Tras un arduo trabajo la comisión organizadora, las empresas vascas que han apoyado los actos, la Peña Athletikuba y sus numerosos seguidores, que desde Euskal Herria han apoyado económicamente esta celebración, la Asociación Vasco Navarra, Inés, la artista cubana que aportó la imagen de la invitación, una verdadera obra de arte plástica, el cocinero Félix Sarasola, que trabajó sin descanso, y todos los que han tomado parte en estos dos intensos días podían sentirse satisfechos. El Aberri Eguna en La Habana ha resultado este año un nuevo verdadero éxito, tanto de asistencia como de ambiente.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia