euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El increible grupo folk vasco argentino Baietz ha editado ya su primer CD de fusión musical y cultural

16/12/2011

Tapa del disco de Baietz
Tapa del disco de Baietz

PUBLICIDAD

'Baietz', el primer trabajo discográfico del grupo cordobés, es el resultado de tres años de trabajo, experiencias, aprendizaje y crecimiento. Desde su nacimiento, el ensamble Baietz no dejó de trabajar con el firme propósito de asimilar y a la vez difundir la música tradicional vasca. Este doble objetivo llevó a sus integrantes a investigar en el mundo de la lutheria, y a la vez a ofrecer talleres y conciertos en un gran número de euskal etxeas. En palabras de los integrantes de Baietz, “este trabajo es el fin de un ciclo musical y el inicio de otro”. Agustín Alonso, José Noé Fernández, Franco Seghesso, Fernando Zabalza y Gaspar Jaurena comparten con EuskalKultura.com y el público de la Diáspora en general detalles de su disco y su actividad.

Córdoba, Argentina. El ensamble musical Baietz nació en diciembre del 2008 y si bien sus integrantes se definen a sí mismos como un grupo de amigos con intereses en común, con el tiempo la formación se ha convertido en referente de la música vasca tradicional en la Diáspora. Con el primer trabajo discográfico ya en la calle, Agustín Alonso, José Noé Fernández, Franco Seghesso, Fernando Zabalza y Gaspar Jaurena ya se encuentran abocados a nuevos proyectos, entre ellos, un nuevo disco y visitar Euskal Herria.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer el disco?

El proyecto del disco surge de la necesidad de plasmar en una selección temas el trabajo de 'Baietz' en estos últimos tres años. Nos llevó un año de trabajo y es una producción independiente del grupo, financiada con el aporte de amigos y familiares -- la mayoría argentinos --, más lo recaudado con en conciertos impartidos en diversas euskal etxeas del país y gran parte de nuestros ahorros personales. Queríamos hacer un disco con la mayor calidad de grabación a nuestro alcance en Córdoba, que reflejara nuestra visión de la música tradicional vasca desde Argentina y gracias a todas esas ayudas pudimos hacerlo.

- ¿Por qué eligieron este momento? 

Porque es el fin de un ciclo musical y el inicio de otro, era el momento ideal para hacer el disco. Nos pareció interesante que hubiera un registro de nuestra manera de tocar, sobre todo después de tres años de trabajo con los sonidos vascos; además porque no hay antecedentes en Argentina de un proyecto así y era necesario, ya que la Diáspora hace tiempo que viene haciendo música.

- ¿A quién está dirigido el CD? ¿Cuál es el público de 'Baietz'?

El disco está dirigido a todos los que aman esta música. Por ejemplo, nos sorprende cómo los niños se relacionan con estos sonidos. Los arreglos sobre melodías vascas en muchas ocasiones llevan acompañamientos que resultan familiares al oído latinoamericano, y también tenemos composiciones propias, como el caso de una chacarera llamada “Baietz!”, con instrumentos vascos. Ambas culturas musicales tienen muchos puntos en común y eso lo seguimos descubriendo día a día. También desde la gráfica del CD se trabajó con imágenes familiares a ambas culturas, como también algunas fotos históricas de personas importantísimas en la historia musical de la Diáspora Vasca, como Potxolo Loyola y Celestino Etxaniz, de Arrecifes.

- ¿Qué dificultades han tenido para concretar el CD?

La principal dificultad fue financiar la producción del disco, y se nos ocurrió que nuestros amigos y familiares debían formar parte de esto. Teníamos que conseguir el aporte de cien personas, al final llegamos a setenta. Por suerte, este año fue muy movido con respecto a las actuaciones y talleres impartidos, con lo cual todo el dinero que conseguíamos lo pusimos en el disco. Nuestro agradecimiento será eterno a toda la Diáspora Vasca ya que sin ella no hubiese sido posible este disco, en especial a las euskal etxeak de San Nicolás, Mendoza, Arrecifes, el Laurak Bat de Buenos Aires, Villa María, Gral. Villegas, Villa Mercedes y Río Cuarto. A todas, eskerrik asko!

- Presenten el disco. ¿Qué temas componen el trabajo y cómo llegaron a esa selección?

El disco tiene temas propios como “Oinez”, de Gaspar Jaurena y “Baietz!”, una chacarera de Noé Fernández. Se encuentran dos creaciones con coplas y bertsos en euskera por Noé Fernández y Asier Artola: “Gaucho Berriyaren Ajiak” es una jota y  porrusalda tradicional de albota, y “Nahaskeria” una creación musical colectiva.  Los arreglos sobre melodías vascas de diversos herrialdes incluidos en el disco son: “Txakolin”, “Mahatsaren Orpotik”, “Zintarena”, “Iturengo Arotza”, “Goiko Mendian”, “Argizariak Zelütik”, “Erreguetan”, “Orzaiztarrak”, “Dringilindron”, “Mahai Gainekoa” y “Kattalin txiki-txiki”, algunos instrumentales y otros cantados íntegramente en euskera.

La mayoría de estos temas son parte del repertorio de más de doscientas obras sobre el que venimos trabajando desde el 2009. Hicimos una votación, cada uno de nosotros eligió diez temas y los más votados quedaron.

- También se puede escuchar gran variedad de instrumentos en el CD…

Sí, utilizamos una gran cantidad de instrumentos vascos pero también incluimos otros instrumentos tradicionales de otras culturas. Muchos son construidos por nosotros con excepción de las flautas de tres agujeros (txistu, silbote y xirula) que todavía no hacemos. Podemos nombrar de Gaspar Jaurena: alboka, arrabita, adarra, txalaparta, más otros instrumentos de percusión como kalaka, karraka, ttarrañuelak, kilikalaska, Arizkungo harpa, tobera, makilak, goilarak, kainaberak, eltzegorra y burrunak. De Agustín Alonso: marímbula, instrumento afro-americano de mucha importancia en nuestro ensamble; gaita gastoreña, de la familia de los albogues ibéricos; y  didgeridoos, tradicionales de Australia. Además, mandolina, txilibito, maracas, cencerros, y otras percusiones también formaron parte del disco. Algunos luthiers de Argentina nos han fabricado otros instrumentos vascos como el ttunttun y la kirikoketa (Gonzalo Zavala) y tamboriles (Mario Paz). Otros instrumentos como la guitarra tienen mucha importancia en la sonoridad de nuestro ensamble, por el sabor criollo que también es parte de Baietz.

- ¿Qué recepción tuvo el disco por parte del público?

Hasta ahora el disco ha tenido muchos elogios y eso nos enorgullece. Lo bueno es que al disco lo escuchan adultos, jóvenes y niños; todos nos dicen cosas diferentes y es para nosotros una sorpresa que la gente se enganche tanto con algunos temas. La mayoría de nuestro público en Argentina no habla euskera y es muy grato ver cómo muchos se interesan en las letras y la sonoridad del euskera. La gente, al ver nuestro fuerte compromiso con el idioma, se interesa mucho y eso para nosotros constituye un gran motivo de orgullo, algunos hasta se animan a aprenderlo. Los comentarios más curiosos y emocionantes provienen de Euskal Herria, esos son muy reconfortantes para nosotros y  nos dan mucha fuerza para seguir trabajando.

- ¿Dónde han presentado 'Baietz' hasta la fecha?

Hemos hecho una presentación de los temas del disco en San Nicolás, antes de que saliera, y probablemente hagamos alguna presentación en Córdoba el año que viene. Este año estuvimos muy ocupados dando un ciclo de ocho conciertos, uno por cada Herrialde incluyendo obviamente a la Diáspora que presentaremos el próximo 21 de diciembre. En la actualidad estamos tocando un nuevo repertorio, todavía tocamos los temas del disco pero los vamos alternando.

- ¿Dónde se puede adquirir el disco? ¿En Argentina? ¿En Euskal Herria?

Estamos vendiendo el disco en nuestros conciertos y también a través de algunos amigos de centros vascos. Estamos tratando ajustar los mecanismos para que los interesados tengan el disco; también estamos construyendo una página, pero recomendamos que nos contacten vía Facebook (Baietz Musika Taldea) o por mail a baietz.baietz@hotmail.com, y veremos la forma de hacerlo llegar.

- ¿Balance y planes a futuro?

Es muy gratificante escuchar a los que han participado de nuestros talleres hablar con un mayor conocimiento de la música tradicional vasca. Ver los instrumentos y sus maneras de tocarlos ayuda mucho a cada uno en sus búsquedas dentro de la música tradicional vasca. Abrir camino con los instrumentos tradicionales vascos no es tarea fácil ya que nosotros con un solo taller no podemos enseñar a tocar pero si las nociones básicas con las cuales poder empezar.

Fue muy rica la experiencia de volver a San Nicolás y ver como después de un año los chicos se entusiasmaron en el aprendizaje de algunos instrumentos y como también acudió mucho más gente a nuestros talleres. Emociona el empeño de todos los que se acercan a tocar música vasca; esa reafirmación de la identidad por medio del arte hace que redoblemos el esfuerzo cada vez que nos ponemos a enseñar.

El año que viene realizaremos en Córdoba el ciclo “Euskal Soinuak Cordoban”, que consiste en diez conciertos que estarán dedicados cada uno a un instrumento. Además estamos preparando un proyecto de romerías didácticas donde se enseñarán al público diferentes danzas vascas y argentinas con un hermoso fin solidario; además, comenzaremos la pre-producción de lo que será el nuevo disco, con otro enfoque distinto al primero. Y porque no, algún viaje a Euskal Herria.



Comentarios

  • "el quijote"

    para quijote : esa nota mas armada no puede ser , mejor pregunta la historia verdadera de baietz que tan vascos son . los unicos como la gente de todo esa gran mentira son Agustín Alonso, Franco Seghesso, Fernando Zabalza , después son dos personas manipuladoras y siempre buscando su beneficio: noe y gastpar gezur hori ez du inork sinesten! agur!

    Renzo, 19/12/2011 21:56

  • Ladran Sancho!!!!

    Hermosa la nota! Son músicos serios y que aman la cultura vasca! Que hacen todo sin dobles intenciones! Para el querido amigo Renzo, que comentario con argumentos tan poco sostenibles! que lastima cuando la envidia pasa por sobre la inteligencia! Hace falta estar en un centro vasco para hacer algo por la cultura vasca!? Cuantos han editado discos? Porque comparar a este grupo con músicos del País Vasco, cuando justamente lo mas destacable de es que son Argentinos, y que son unicos en todo el continente! Unos verdaderos pioneros. A donde esta el amor y la alegria por la difusion de la cultura vasca? Las polémicas solo se generan haciendo cosas. Señal de que cabalgamos! Arriba Baietz!

    El Quijote, 19/12/2011 15:58

  • músicos

    Un trabajo impecable,digno de unos verdaderos músicos,con toda la investigación puesta en un material tan pequeño y tan valioso ,desde lo musical hasta visual en todo el aspecto de la producción, este proyecto debe ser apoyado no solo por los que disfrutamos lo que hacen sino también por los que dicen tener orgullo de que sean el referente de la música vasca en la diaspora ,felicitaciones a todo Baietz!! y aunque sigo disfrutando de esta genial obra y como de la investigación debe haber mas,espero el 2° ...

    Daisy, 17/12/2011 17:17

  • sensacional

    Muy buen grupo, son excelentes , un grupo asi hacia falta en la diaspora y en la argentina . exitos Maral! . Baietz esta pasable . adios amigos

    Damian, 17/12/2011 00:16

  • ??

    Esta muy bueno que saquen un cd pero tanto elogio ?? no son Oskorri ni Joseba tapia . tampoco sean tan utópicos, son músicos que hacen música vasca y difunden la cultura de esa forma . tampoco para tanto creo que es mucha publicidad para tan poco , no sean hipócrita tampoco es un grupo conocido por toda la diaspora vasca , su historia no cuentan de donde salen , por lo que saben todos son de cordoba , ahora de que centro vasco nacen? . exitos Baitez! agur exitos Baietz!.

    Renzo, 17/12/2011 00:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia