euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fiesta Vasca del Instituto Euskal Echea convocó a alrededor de tres mil personas en su sede de Llavallol

02/11/2007

Momento de la entrada y recibimiento a  Olentzero en la Fiesta Vasca del Instituto  Euskal Echea de Llavallol, en la provincia de Buenos Aires
Momento de la entrada y recibimiento a Olentzero en la Fiesta Vasca del Instituto Euskal Echea de Llavallol, en la provincia de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Fiel a sus principios fundacionales de “establecer, fomentar y estrechar entre los argentinos y los vascos, vínculos de unión, de amistad y de amor a la patria” y con la “preocupación de fomentar los valores culturales del pueblo vasco en sus tradiciones, lengua, historia, folklore, arte y demás manifestaciones”, el Euskal Echea de Llavallol realizó su Fiesta Vasca en la que los alumnos de este centenario colegio expusieron el fruto de la labor realizada a lo largo de todo el año. Desde la interpretación de danzas tradicionales hasta la presentación de micro emprendimientos, el campus de la sede Llavallol se vistió de rojo, verde y blanco en una fiesta que reunió a unas tres mil personas.
Respondiendo al compromiso que esta casa tiene para con sus raíces euskaldunas, se celebró en el campus de la Sede Llavallol del Instituto Euskal Echea la esperada Fiesta Vasca, en la que de la mano de casi un millar de alumnos y de las irakasles Vanesa Félix y María Belén Girasole, tal como se hace todos los años entrada ya la primavera, se presentó a la comunidad el resultado de un año de trabajo a la vez que se rindió homenaje a los fundadores de este tradicional centro de estudios.

[Momento de la 'Estampa Vasca' en el seno de la tradicional Fiesta Vasca que organiza anualmente el Instituto Euskal Echea de Lavallol]

La celebración tuvo lugar el pasado sábado 20 de octubre y se inició sobre las diez de la mañana con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de la Escuela Naval Militar. A continuación, se entonó el Gernikako arbola y seguidamente alumnos del Instituto y dantzaris de Acción Vasca bailaron un aurresku a las autoridades presentes para dar luego paso a la bendición. Posteriormente, e intercalados con esquemas de educación física, se desarrollaron los bailes por grupos: en primer lugar Ezpatadantza, interpretado por los dantzaris de Acción Vasca y luego San Miguel y Katxarranka, a cargo del Euskal Echea. Posteriormente las dantzaris de estas dos instituciones amigas, bailaron Batelera y Arcos de Flores.

Micro emprendimientos vinculados a lo vasco

En el campus también se encontraban los puestos de los “micro emprendimientos” desarrollados por los alumnos de Polimodal del Instituto. En éstos se ofrecían distintos artículos ideados y confeccionados siempre siguiendo una temática vasca. Entre los accesorios que se vendían se pueden mencionar ojotas (chancletas) con la ikurriña, anillos de plata con la imagen del lauburu, cartucheras, mochilas, calcos, y rosarios con oraciones en euskera, entre otras cosas. Asimismo, en el patio techado del establecimiento se expuso la muestra itinerante “La Huella Vasca” para que los asistentes al festejo pudieran apreciarla.

[Detalle de los más jovencitos que se dirigen a la búsqueda de Olentzero tras la entrada del popular personaje navideño euskaldun a la Fiesta Vasca de Llavallol]

El cierre de la fiesta, la llamada "Estampa Vasca", dio espacio para que todos los alumnos, aproximadamente 900 niños y jóvenes, bailaran al unísono. La apertura estuvo a cargo en esta ocasión del Olentzero, interpretado por Matías Goizueta de 5°grado, quien entró con “La canción del Olentzero”. Al concluir ésta, y al ritmo de otra canción navideña se fueron formando los alumnos EGB y Polimodal acompañados también por los niños de Jardín de Infantes, y los del Centro Vasco Denak Bat de Lomas de Zamora. Ubicados todos en el campo, primero, segundo y tercer grado bailaron una canción-juego de los payasos "Poxpolo eta Mokolo"; al terminar esta breve actuación, el resto de los alumnos hizo el cierre con una Kontradantza, Fandango y como broche final, un grupo pequeño concluyó con un Arin-Arin.

Una vez terminada la ceremonia, los presentes --entre los que se pueden destacar los representantes legales de Llavallol, el Ingeniero Carlos Jaureguiberry e Izaskun Ordoqui Urcelay, quien también es coordinadora institucional; el Director General, Dr. Santiago Bonfanti; y directoras de Inicial, EGB y ESB-- continuaron el festejo degustando una paella ofrecida por uno de los puestos de entre los stands de micro emprendimientos.


Enlaces relacionados

Institutos (Colegios) 'Euskal Echea' de Lavallol y Buenos Aires
www.euskalechea.esc.edu.ar

Medio millar de txikis en la Ume Festa de Llavallol
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de septiembre de 2007

El Euskal Echea de Llavallol continúa su labor cultural vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de abril de 2007

El Euskal Echea de Llavallol festeja el Centenario de su fundación
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de octubre de 2004

Conmemoración Institucional del Centenario
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de julio de 2004


Comentarios

  • cristinalarumbe@live.com.ar

    Yo como descendiente de Baskos!!! y defiendo a ultranza el idioma y conozco y tengo raices directa en el Pais BASKO.. Siempre que He podido He asistido a los eventos.del EUZKAL ECHEA DE LAVALLOL. LAS FIESTAS HAN SIDO HERMOSAS Y CADA VEZ QUE VOY METRANSPORTO.Y VOLORO EL EMPEÑO DE LOS DOCENTES Y TODA LA INSTITUCION Y LOS ALUMNOS EL EMPEÑO QUE PONEN.. QUISIERA SABER QUE FECHA SE HACE EL FESTEJO EN OCTUBRE!!. SI ME PUEDEN AVISAR. EXERIKASKO..AGUR.

    Maria Cristina Larumbe Iturriaga, 02/09/2011 19:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia