euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fiesta del Día del Euskera es mundial: desde Euskal Herria a Berlín, Leipzig, Valencia, Reno, Salto, Santiago...

03/12/2013

Desde Santiago el Centro Vasco Colectividad Vasca de Chile nos recuerda que todos los días del año son el Día del Euskera (foto Santiago Colectividad Vasca)
Desde Santiago el Centro Vasco Colectividad Vasca de Chile nos recuerda que todos los días del año son el Día del Euskera (foto Santiago Colectividad Vasca)

PUBLICIDAD

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera, una fiesta en la que vascos de todo el mundo se reúnen y celebran una lengua, que pese a ser pequeña en número de hablantes ha logrado mantenerse viva a lo largo de los siglos, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora. "Mundiala" es el lema escogido este año por el Gobierno Vasco para su campaña en favor del euskera, una lengua de la mano de los vascos ha llegado a rincones insospechados del mundo. A continuación, incluímos los festejos de algunos de ellos, como Berlín, Leipzig, Reno, Salto, Valencia... ¡Una vuelta al mundo de la mano del euskera!

Donostia-San Sebastián. Hoy se celebra en todo el mundo --o al menos prácticamente en cualquier lugar del mundo donde resida un vasco-- el 'Día Internacional del Euskera', una iniciativa que surgió el 1948 de la mano de Eusko Ikaskuntza y que desde entonces se ha convertido en la  fiesta anual de la lengua vasca.

Las celebraciones se suceden estos días en todo el mundo, de la mano de las euskal etxeak. De algunas de ellas dimos cuenta la semana pasada, y en un artículo paralelo informamos de la numerosas actividades que tendrán lugar estos días en la comunidad  vasca de Argentina. A continuación, haremos un recorrido por la fiesta mundial del euskera tanto en Euskal Herria como en el resto de la Diáspora.

En Euskal Herria

"Mundiala", ese es precisamente el lema del Gobierno Vasco para este día con el que reivindica la lengua vasca como "la base y puente para la convivencia", según señala el Departamento de Educación, Política Linguística y Cultura en su declaración institucional. Para ello ha puesto en marcha la campaña #mundiala, jugando con su doble significado en euskera: tanto mundial, como genial, maravilloso. Eso es el euskera para los vascos y para demostrarlo la campaña realizará un mapamundi de los euskaldunes en Twitter. El euskera es una de las 35 lenguas que se utilizan en esta red social y todos los mensajes que se envían con el 'hashtag' #mundiala servirán para identificar a los euskaldunes en el mundo y crear ese mapamundi.

La celebración oficial incluirá un acto institucional en Lehendakaritza, donde se rendirá homenaje al que fuera presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar, fallecido el pasado 1 de septiembre.

Bizkaia y Gipuzkoa

En Gipuzkoa la Diputación Foral, la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y la revista Gaztezulo realizarán un encuentro juvenil dentro del programa "Ika Mizka", reuniendo a jóvenes vascos en la Facultad de Empresariales de MU de Irun, para debatir en torno a cómo viven ellos el euskera. 

En Bilbao, por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, entregó ayer los premios Lauaxeta, que cada año se conceden a diferentes personalidades culturales "por su esfuerzo y trabajo a favor de la producción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia". Balendin Lasuen recibió el Premio Honorífico Lauxeta 2013, el Premio Lauaxeta de Poesía fue para el escritor Ricardo Arregi Díaz de Heredia, por la obra Bitan esan beharra, y el Premio Lauaxeta de Audiovisuales recayó en el director Jabi Elortegi, por el documental Galerna, ekaitz ezezaguna.

En la Diáspora

Desde la Diáspora nos han llegado convocatorias de actos para hoy y los próximos días, así como informaciones y fotografías de varios festejos que ya han tenido lugar. Así, en Santiago, la Colectividad Vasca de Chile celebró un acto en el Cerro San Cristóbal, donde se encuentra la Plaza de los Vascos.

En Salto, Uruguay, la asociación Saltoko Euskaldunak realizó una intervención urbana, que han recogido en un vídeo que puede verse en su blog: Vascos en Salto.

Hoy y los próximos días

En Valencia, el centro vasco Euskaltzaleok celebra hoy el Día del Euskera, con la proyección del largo de animación "Gartxot", en euskara y con subtítulos en catalan, en la Facultad de Filologia de la Universidad de Valencia.

En Reno, Nevada (EEUU) el Center For basque Studies ha organizado un taller de traducción del euskera el inglés y viceversa, seguido por "A bite of Basque America", una degustación de gastronomía vasca. En el Basque Conference Room, a partir de las 16:30 de hoy.

En Barcelona, la Euskal Etxea celebra toda una semana actividades en torno al euskera, con un concurso de refranes en euskera, documentales, un concierto de Kepa Junkera (el 5 de diciembre) y mucho más. Toda la información en el blog de Euskal Etxea. En Madrid, el Area de Filología vasca de la Universidad Complutense realizó ayer una cena para festejar el Día del Euskera y hoy, en Euskal Etxea, tendrá lugar una comida, que festejará también el día de los navarros (hoy es el día de San Francisco Javier), y un acto de entrega de los premios del III Concurso de Fotografía.

Desde Alemania la Euskal Etxea de Berlín informa de la actividades que ha organizado para estos días, con un completo programa que arranca el 5 de diciembre con un concierto de Napoka Iria y Gari. En Leipzig, el lectorado de euskera de la universidad también ha organizado varios actos. Hoy, el técnico de HABE Kinku Zinkunegi ofrecerá una charla sobre política lingüística en Euskal Herria, y el 17 de diciembre el poeta Angel Erro ofrecerá una lectura de poesía queer, titulada "Miss Pelotaris favoritoak", en el bar Horns Erben.

Berlin Euskal Etxea Euskararen Eguna 2013

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia