euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fiesta de Santa Águeda cruza las fronteras y llega hasta la Euskal Etxea de Boise, en el estado de Idaho

05/02/2008

El grupo de niños y adultos que cantó las coplas de Santa Águeda en la Euskal Etxea de Boise
El grupo de niños y adultos que cantó las coplas de Santa Águeda en la Euskal Etxea de Boise

PUBLICIDAD

Ayer se celebraba en Euskal Herria la víspera de la festividad de Santa Agueda. Siguiendo la tradición, en muchos de los pueblos vascos se cantaron las tradicionales coplas. La celebración llegaba hasta la Diáspora, que veía por ejemplo cómo los vascos de Boise, en EEUU, se sumaban, aunque adelantando la fecha, con makilas y voces firmes que entonaban bajo el ritmo marcado por las makilas o bastones. En la cena celebrada el pasado 26 de enero en la Euskal Etxea, casi cuatro centenares de vascos boiseanos disfrutaron de la tradición, cantada y escenificada por una docena de mayores y pequeños ataviados a la vieja usanza.
Viajando desde Euskal Herria llegaba hasta Estados Unidos la tradicional fiesta de Santa Águeda. El pasado 26 de enero, ante dos centenares de personas reunidos en la cena mensual de la euskal etxea boiseana, una docena de mayores y pequeños cantaron las canciones de Santa Águeda. Se repartieron entre los presentes unos textos explicativos con la letra de las coplas, señalando la proveniencia de la fiesta y su arraigo en distintas zonas de Euskal Herria.

La tradición hace honor a la virgen y mártir Santa Águeda y el día anterior al 5 de febrero es costumbre en muchas localidades vascas salir a cantar las coplas golpeando el suelo rítmicamente con una makila. La tradición marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas.

[Niños y mayores boiseanos disfrutando de la fiesta de Santa Águeda]

La comunidad vasca de Boise cuenta este año con el refuerzo de dos nuevos profesores que se han incorporado a la ikastola con que cuenta la capital idahoense. Se trata de los hernaniarras Andoni Mutiloa y Bakarne Odriozola. La Euskal Etxea local se creó en el año 1949 y cada semana se celebran actividades vascas en la ciudad, que cuenta con grupos de baile como Boiseko Gazteak (Jóvenes de Boise), que enseña danza vasca a jóvenes de entre 4 y 13 años. Oinkari dantza taldea (grupo de danza Oinkari) realiza ensayos con dantzaris de entre 14 y 30. En el ámbito musical se hallan grupos como Txantxangorriak, el coro Biotzetik, o formaciones más verbeneras como Gaupasa o Amuma says no. El Museo Vasco, varios establecimientos de productos y servicios culinarios vascos, clases en la Euskal Etxea y un Programa de Estudios Vascos en la Universidad completan la oferta euskaldun de Boise, ciudad hermana de Gernika, en Euskadi, y cuyo alcalde, Dave Bieter, es vascoparlante, activo miembro de la comunidad vasca local.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Boise
www.basquecenter.com

La ikastola de Boise
www.boisekoikastola.org

Blog de Andoni Mutiloa
http://boiseranoa.blogspot.com

Coplas de Santa Águeda (letra, audio y partitura)
www.euskaraz.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia