euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La festiva Korrika de Madrid pasó frente al Congreso de los Diputados al grito de 'Lehoiak ere Korrikaren alde!'

28/03/2007

La Korrika de Madrid pasa frente a los leones del Congreso ante el asombro de los viandantes
La Korrika de Madrid pasa frente a los leones del Congreso ante el asombro de los viandantes

PUBLICIDAD

'¡Los leones también a favor de la Korrika!' corearon los 150 participantes de la carrera en favor del euskera a su paso frente a las famosas estatuas que presiden la entrada al Congreso de los Diputados de Madrid. Fue la imagen más curiosa de una jornada festiva y alegre, pero llena de significado, que reivindicó el euskera en las calles de la capital española. El acto contó con la participación de miembros de la Euskal Etxea y profesores y alumnos de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad Complutense, dando inicio a la que podría ser una fructífera colaboración entre estas entidades.
La Korrika de Madrid realizó el pasado sábado un recorrido de un kilómetro por las calles adyacentes a la Euskal Etxea, acompañada por 150 euskaltzales dispuestos a apoyar esta carrera en favor del euskera. Era la primera vez, en los 25 años de historia del Centro Vasco de Madrid, que se organizaba este evento y el estreno se convirtió una magnífica jornada, con buen tiempo y mejor ambiente al grito de '¡Ko-rri-ka , Madrilen ere euskararen alde!' (Corriendo, en Madrid también a favor del euskera).

El recorrido de la carrera fue el siguiente: calle Zorrilla, calle Cedaceros, calle Alcalá, paseo del Prado, carrera de San Jerónimo (Congreso de los Diputados), calle de Zorrilla y calle Jovellanos (sede de Euskal Etxea). El ambiente de la carrera fue festivo y alegre, llamando la atención de las personas que se encontraban a su paso, según ha declarado a EuskalKultura.com la irakasle de euskera Zuriñe Fernandez. Uno de los momentos más significativos --y al tiempo divertido-- de la carrera fue el paso frente al Congreso de los Diputados, donde el grito más escuchado fue 'Lehoiak ere Korrikaren alde!' (Los leones también a favor de la Korrika, en referencia a las estatuas que presiden la entrada al congreso).

Homenaje a las mujeres y los niños

La Korrika 15 está dedicada a las mujeres en reconocimiento a su labor como transmisoras del euskera, especialmente en los tiempos del franquismo. La Euskal Etxea de Madrid se hizo eco de ello y Maritxu Abaitua, la única mujer que hasta el momento ha ostentado la presidencia de Euskal Etxea fue la encargada de llevar el testigo en la posta final. [En la imagen de la izquierda Maritxu Abaitua portando el testigo de la Korrika de Madrid]

Pero además, los niños también fueron protagonistas de la jornada y un grupo de pequeños --Lucia Centeno, Itziar Ortiz e Inés Arrigain-- realizó una de las postas, portando un cartel con la frase ''Haurrak ere euskararen alde!' (los niños también a favor del euskera). La carrera contó también con la participación de euskaltzales, socios y amigos de la Euskal Etxea, así como de los estudiantes y profesores de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Universidad Complutense.

Acto final en Euskal Etxea

En Euskal Etxea los corredores fueron recibidos por el sonido de la txalaparta y por una dantzari, que bailó un aurresku. A continuación se realizó un pequeño acto, presentado por las profesoras de euskera del centro, Lur Kabiketa y Zuriñe Fernandez. El vocal de euskera de la Casa Vasca, Joaquín Ortiz, declaró que organizar la primera Korrika en la ciudad había sido 'un reto', y que este acto es el principio de un futuro abierto a colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas y con la Universidad 'para tratar de aunar esfuerzos en la promoción, enseñanza y disfrute del Euskera en Madrid'.

[En la imagen superior los niños del euskaltegi-txiki de la Euskal Etxea de Madrid portan el testigo durante la Korrika]

Compromiso con el euskera

Por su parte, los profesores y alumnos del euskaltegi y los representantes de las entidades invitadas (Escuela Oficial de Idiomas y Universidad Complutense de Madrid) realizaron una valoración positiva del evento y hablaron sobre cómo vivir su compromiso con el euskera. El responsable de los profesores del euskaltegi de Euskal Etxea, Jorge Echagüe, manifestó la esperanza de que 'la celebración de la Korrika se convierta en una de las citas imprescindibles de Euskal Etxea y que dentro de dos años estemos aquí todos nosotros y muchos más'.

Carlos Cid, profesor de Filología Vasca en la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que gestos de adhesión al euskera como la korrika son importantes 'pero no suficientes'. En este sentido, recordó la célebre frase del poeta Joxean Artze : 'El euskera no se perderá porque no lo aprendan los que no lo saben sino porque no lo hablan los que lo saben'. Finalmente uno de los fundadores de Euskal Etxea de Madrid, Peio Aramburu, destacó emocionado que 'nunca hubiera soñado, cuando empezamos hace veinticinco años con las clases de euskera en Madrid, que llegaran a tener tanta repercusión'. El feliz día terminó con una comida de fraternidad a la que asistieron 50 korrikalaris, hubo cantos, txistu y mucha alegría por el éxito de esta primera korrika.


Enlaces relacionados

Página web de Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Página web de Korrika
www.korrika.org

Página web de AEK
www.aeknet.net

Euskal Etxea de Madrid se suma por primera vez a la Korrika
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2007


Comentarios

  • 11/12

    iikkkjjuuyyyhghghgh

    nekane, 18/03/2009 13:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia