euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La federación de entidades vascas de Norteamérica (NABO) admite como miembro a New Mexico Euskal Etxea

10/08/2010

Valerie Arrechea (reelegida después presidenta de NABO) se dirige a los presentes al inicio de la Convención de NABO, el pasado 30 de julio, en presencia de Patxi López, Guillermo Echenique y de Marisa Espinal, secretaria de NABO (foto EuskalKultura.com)
Valerie Arrechea (reelegida después presidenta de NABO) se dirige a los presentes al inicio de la Convención de NABO, el pasado 30 de julio, en presencia de Patxi López, Guillermo Echenique y de Marisa Espinal, secretaria de NABO (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Coincidiendo con la celebración en Boise (Idaho) del Jaialdi 2010, la 'North American Basque Organizations' (NABO), entidad que agrupa a entidades vascas de los diversos países norteamericanos, celebró en un céntrico hotel de la capital idahoense su Convención Anual, a la que asistieron como invitados el lehendakari López, a quien acompañaban entre otros Guillermo Echenique, Blanca Urgell, Julián Celaya y Aizpea Goenaga, así como una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, formada por los diputados forales Josune Ariztondo y Iosu Madariaga. Entre los temas aprobados por la Convención figura la admisión como nuevo miembro de pleno derecho de NABO de la New Mexico Euskal Etxea, cuyos delegados asistieron con normalidad a esa misma reunión. Por otro lado, NABO ratificó por un nuevo término de un año en su puesto de presidenta a la californiana Valerie Arrechea.

Boise, Estados Unidos. Los invitados europeos asistieron sólo a la primera parte de la Convención, dejando después a los reunidos en una de las salas del hotel Grove la discusión de los diversos temas no protocolarios del orden del día. Durante su presencia en la reunión, tanto Patxi López como el diputado foral vizcaino Iosu Madariaga agradecieron a NABO y a los vascoamericanos en general su aportación al tronco común vasco y les pidieron sigan haciéndolo también en lo sucesivo, asumiendo el papel de mejores embajadores y colaboradores de Euskadi en el Exterior.

El encuentro registró una notable asistencia de delegados de las cuatro decenas y media de entidades que forman parte de NABO. Cuatro grandes banderas --las de Estados Unidos, Canadá y México, y la ikurriña-- presidieron desde sus respectivos mástiles la reunión. Es de notar que NABO como institución está llamada a integrar a euskal etxeas y asociaciones vascas de todo el Norte de América, lo que incluye desde México hasta el Norte del continente, si bien en este momento sólo entidades vascas de Estados Unidos, más las dos de Vancouver (el Zazpiak Bat, de la Columbia Británica canadienses) y de Montreal (Euskaldunak, de Quebec) la integran. El Centro Vasco Euskal Etxea de México DF no ha decidido aún su adhesión a la federación, si bien estuvo representado en Boise por su presidente, Miguel Larregui.

New Mexico Euskal Etxea, miembro de NABO

Entre otros puntos del orden del día, los reunidos aprobaron por unanimidad la admisión como miembro de NABO de New Mexico Euskal Etxea (NMEE), el centro que reúne a los vascos del estado de Nuevo México. Blas Uberuaga, miembro fundador de NMEE, representaba al club en la reunión. Blas --más conocido para muchos usuarios de internet como Buber, por su pionera página vasca en internet-- hizo referencia a la importancia de la aportación de la herencia de los pastores a la cultura actual vascoamericana, manifestando que en estados como Nuevo México y otros de su entorno existe asimismo una herencia anterior, que llega de la época de los conquistadores y forma también parte del patrimonio común, que vale la pena investigar, conocer y divulgar. NMEE hace la número 42 de las entidades integrantes de NABO.

-Página web del NMEE: http://buber.net/NMEE
-Página web de NABO: www.nabasque.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia