euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La exposición vasca de Ellis Island, galardonada el pasado viernes con uno de los premios de la AASLH

20/09/2011

Aspecto de la entrada a la exposición en su estadía en Ellis Island (foto EuskalKultura.com)
Aspecto de la entrada a la exposición en su estadía en Ellis Island (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La exposición 'Hidden in Plain Sight: the Basques' (Escondidos a plena vista: los vascos), producida por el Museo Vasco de Boise con el apoyo del Gobierno Vasco, ha recibido uno de los premios anuales que otorga la Asociación de Historia Estatal y Local de América (AASLH en sus siglas en inglés) al ser reconocido el esfuerzo y los importante resultados logrados al montar esta muestra que presenta a los vascos y su contribución a la historia y la realidad de los Estados Unidos. La muestra, estrenada en Ellis Island, Nueva York en febrero de 2010, pasó posteriormente al Museo Vasco de Boise. Michael Vogt, comisario de la exposición, recogió el galardón el pasado viernes en el transcurso de un acto llevado a cabo en Richmond, Virginia.

Richmond, Virginia, EEUU. La muestra constituye una de las iniciativas más ambiciosas y de mayor relevancia y proyección desarrolladas hasta el momento por el Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, inaugurada en un lugar emblemático, como es Ellis Island, puerto de entrada en los siglos XIX y XX de millones de emigrantes a los Estados Unidos, que sirvió para llamar la atención a partir de su inauguración en febrero de 2010 hacia la singular e importante contribución llevada a cabo por inmigrantes vascos a la historia y realidad actual de Norteamérica.

"Escondidos a plena vista: los vascos" fue posible merced a la colaboración entre el Museo de Boise y el Gobierno Vasco y constituye una suerte de tarjeta de presentación de la comunidad vascoamericana, su origen, historia, cultura e identidad distinctivas y a la realidad que suponen hoy el hecho vasco-estadounidense articulado a través de los más de cuarenta centros vascos y las numerosas comunidades euskaldunes distribuidas a lo largo del país.

Al otorgar este galardón, la AASLH  ha querido destacar el esfuerzo y la aportación de la exposición al presentar ante el público norteamericano a una de las comunidades cuyos integrantes, tal como refleja el título de la muestra, han contribuido y continúan hoy mismo contribuyendo a la realidad del día a día norteamericano, aunque muchas veces su presencia haya pasado más o menos desapercibida al no constituir en Europa una realidad nacional políticamente independiente.

-Página web de la muestra: http://www.basqueexhibit.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia