euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Southern California Basque Club celebrará su 68 picnic y fiesta vasca este domingo en la ciudad de Chino

02/07/2014

Este fin de semana se celebrará la 68 edición del picnic anual del Club Vasco del Sur de California (foto Mike Aguerre)
Este fin de semana se celebrará la 68 edición del picnic anual del Club Vasco del Sur de California (foto Mike Aguerre)

PUBLICIDAD

El Southern California Basque Club (Centro Vasco del Sur de California) celebrará este domingo, 6 de julio, la 68 edición de su picnic anual. Será en los terrenos feriales (Fairgrounds) de Chino, como el año pasado, que juntaron a 400 personas. “Esperamos la misma cantidad de asistentes para este año”, señala Mike Aguerre, organizador del evento, a Euskalkultura.com.

La Puente, EEUU. El picnic, que durará todo el día, comenzará con una misa celebrada en euskera por el jesuita azpeitiarra Javier Altuna, a las 10:30 de la mañana. “Altuna lleva viviendo y trabajando en la zona más de 40 años”, en palabras de Aguerre.

Al mediodía la organización servirá carne tras lo cual tres grupo de danza de la euskal etxea de Chino bailarán ante los asistentes, siendo los dantzaris adultos del Gauden Bat quienes cierren el espectáculo. A las seis de la tarde comenzará la cena, para lo cual un equipo del centro convocante asará 17 corderos en la barbacoa. “Nosotros compramos los corderos y la familia Labrucherie los crió, como hemos hecho en los últimos seis años”, recuerda Aguerre. Una vez terminada la cena Jean Flesher y su banda harán sonar clásicos vasco-americanos hasta la medianoche.

Como viene siendo habitual, a lo largo del día también se celebrará un campeonato de mus. Cada participante deberá abonar 20 dólares, con un premio en metálico que irá a parar a manos de la pareja ganadora. “El año pasado participaron veinte parejas”, apostilla Aguerre.

El Southern California Basque Club cuenta con 60 miembros, “todos” ellos activo"s. “El día del picnic, algunos trabajan de cocineros, otros sirven la comida o atienden en el bar”. La gran mayoría vive en Chino, no en La Puente, como solía ser antes. “Es por ello por lo que muchos son miembros de ambos clubs”, explica Aguerre.

A pesar de que el picnic es el domingo, la organización trabajará duro el día anterior para que todo esté listo. “El sábado cocinaremos y el domingo trabajaremos. Nuestro picnic particular es el día anterior”, declara el organizador. “Es divertido. Me encanta este fin de semana”, expresa con una sonrisa.

Tres son los principales eventos en los que el Club del Sur de California participa: el Campeonato de Mus del Memorial, en enero; el picnic anual de este fin de semana; y la preparación de comida para el espectáculo de coches "Demolition Derby", que se celebra en Chino en agosto. Unas 5.000 personas suelen acudir a este evento al que los miembros del Club llevan hamburguesas, perritos calientes y bocadillos de longaniza y chorizo, proporcionando con su participación un toque vasco al espectáculo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia