euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Shanghai, en China, celebra su segundo año de vida estrenando su propia página web

13/02/2007

Portada de la página web de Shanghaiko Euskal Etxea, diseñada por Maider Saracibar
Portada de la página web de Shanghaiko Euskal Etxea, diseñada por Maider Saracibar

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Shanghai, el 'único centro vasco de China', ha celebrado a finales de enero el segundo aniversario de su fundación. Hemos hablado con su presidente, el arrasatearra Jokin Laspiur, que destaca a modo de balance el notable incremento porcentual de miembros -- de los 17 iniciales a más de 40-- y su interés por ampliar las actividades del club. Encuentros, comidas, campeonato de mus, una particular boda 'vasco-china' o un homenaje al misionero Iñaki Larrañaga, que lleva en China casi 70 años, son algunas de las imágenes que guardan las retinas de estos dos años de vida. Ahora inauguran además página web, un instrumento que les sitúa en la cada vez más activa Diáspora vasca online.
La Euskal Etxea de Shanghai avanza con paso firme, consolidándose como un punto de encuentro central en la vida de la comunidad vasca de China. El grupo de socios está formado en su mayoría por jóvenes profesionales, residentes en el país por motivos de trabajo y la Euskal Etxea se ha convertido en el lugar en el que reunirse periódicamente y disfrutar charlando y compartiendo experiencias con otros vascos del lugar. La iniciativa de un pequeño grupo de 17 personas que hace dos años se lió la manta a la cabeza y se lanzó a la aventura de encontrar y acondicionar el local del centro vasco, está resultando todo un éxito. 'Ahora un grupo de catalanes está tratando de organizar algo parecido', asegura Jokin Laspiur, presidente del Centro Vasco.

En la actualidad la Euskal Etxea cuenta con 43 socios individuales y 10 socios corporativos (SPRI, Ulma Construcció, Fagor Automation, Fagor Arrasate, Wingroup, Orkli, Ampo-Poyam, Metalocaucho, Cegasa, Danobat) más otros dos que están en proceso de hacerlo. En cuanto a las actividades que realiza la euskal etxea, Laspiur destaca el torneo de mus, cursos de cocina, celebraciones durante días clave en Euskadi y la reunión habitual de los domingos para degustar sabrosas tortillas de patata... ¡que prepara la china Ayi!. Laspiur aclara el entuerto: 'Ayi es una de las personas que nos ayuda en la Euskal Etxea, le enseñamos a hacer tortillas de patata y...'. El éxito es tal que Ayi se ha convertido en la cocinera oficial de las tortillas de la Euskal Etxea de Shangai.

Homenaje a Iñaki Larrañaga

Una de las actividades más entrañables realizadas este recién concluido año fue el homenaje a Iñaki Larrañaga, un jesuita vasco de 90 años que lleva en Asia desde los 21. Un grupo de socios de la Euskal Etxea se desplazó a Macao, donde reside en la actualidad el religioso, para hacerle entrega de su nombramiento como socio de honor del centro (un galardón que recibió el año pasado en su concesión inaugural el lehendakari Ibarretxe). [En la imagen de la izquierda, los socios de la Euskal Etxea de Shanghai con el jesuita vasco Iñaki Larrañaga, pionero de las últimas décadas de la presencia vasca en China (foto Shanghai EE)]

Larrañaga, cuya familia es oriunda de Iurreta y Getaria, recibió el reconocimiento con gran emoción y se vivieron momentos y anécdotas que han dejado un hondo recuerdo en los miembros del centro vasco. 'Larrañaga ha vivido muchísimo tiempo aquí, pasando por China, Hong Kong... y ver y conocer cómo era la China de aquella época y conocer todas las historias que nos contó fue muy interesante', asegura Laspiur.

Futuro optimista

Una de las novedades del año ha sido la creación de la página web de la entidad, que obedece a un diseño de Maider Saracibar y la empresa gasteiztarra Odei S.A. La web constituye ahora la tarjeta de presentación de este grupo de vascos de China en la red y a través de ella esperan entrar en contacto con otros centros vascos del mundo y compartir experiencias. 'Y aunque por motivos de país no estemos registrados, nos gustaría poder participar en el Congreso Mundial de Colectividades de julio como una euskal etxea más', reivindica Laspiur. [En la imagen de la derecha, el equipo de fútbol de la Euskal Etxea de Shangai o 'la selección de Euskal Herria en China', como se autodenominan entre bromas los socios (foto ShanghaiEE)]

De cara al futuro, los miembros de la Euskal Etxea de Shanghai se muestran optimistas. '¿Complicado? Sí y no. Lo más importante son las ganas de los que estamos interesados en que esto vaya para adelante y hechos como que la Euskal Etxea aún no se puede registrar en Shanghai, o las dificultades de encontrar un local propio, son cosas del día a día que se superan cuando se observan los resultados y que con nosotros funciona la primera Euskal Etxea de toda Asia'.

[En la imagen superior, participantes en la Junta General de la Euskal Etxea de Shanghai]


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea
www.chinaeuskaletxea.com

Urtebete egin du Asian euskal etxe bakarra den Shanghaikoak
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de enero de 2006

Ibarretxe recibió ayer el Premio Euskal Etxea de Shanghai
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de enero de 2006

23 socios fundadores constituyeron 'Shanghaiko Euskal Etxea'
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia