euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Rhode Island planea un amplio programa para 2012: este domingo, Aberri Eguna

13/04/2012

Socios de la Euskal Etxea de Rhode Island en el Aberri Eguna del año pasado (foto RhodeIslandEE)
Socios de la Euskal Etxea de Rhode Island en el Aberri Eguna del año pasado (foto RhodeIslandEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Rhode Island, trabaja con ganas e ilusión y está preparando para este año un nuevo puñado de planes e iniciativas. Para empezar, este mismo domingo la joven euskal etxea estadounidense celebrará el Aberri Eguna, en el que, además de disfrutar de la fiesta, se hablará de los planes de alquilar un local propio. El centro ha recordado a los socios el calendario de actos de 2012 y los proyectos que tiene en marcha, entre ellos la beca "Senior Project Scholarship", con la que ayudarán económicamente a estudiantes de instituto que escojan un tema vasco para su proyecto final.

Newport, EEUU. El Centro Vasco de Rhode Island nació en el año 2003, cuando, con el cierre del Jai Alai de Newport, varios pelotaris vascos decidieron quedarse en el país. La euskal etxea funcionó durante años como un grupo informal, pero el año pasado decidió dar un nuevo paso y fue admitida como miembro en NABO, la federación de centros vascos de Norteamérica. Desde entonces lleva a cabo cada vez más actividades y proyectos.

Así, este mismo domingo, los miembros de la entidad se reunirán para celebrar Aberri Eguna. La cita es al mediodía en el club Knights of Columbus. Habrá juegos para los txikis y se disputará el primer Torneo de Mus de New England. La jornada será festiva, pero también habrá tiempo para el trabajo y los socios aprovecharán la oportunidad para debatir sobre la posibilidad de alquilar un local.

Este tema fue uno de los puntos centrales de la reunión del pasado 1 de abril, en la que se propuso formalmente alquilar un local para poder llevar a cabo las cada vez más numerosas actividades del centro: clases de euskera (ahora se imparten en la Biblioteca de Newport), cenas y comidas, charlas, proyecciones de cine, visionado de partidos de fútbol y pelota...  La entidad está estudiando varias posibilidades, de las que informará en breve a los socios.

Estudios vascos

Por otro lado, entre los proyectos que está desarrollando el centro cabe destacar la beca Senior Project Scholarship. Con esta beca la euskal etxea ofrecerá una ayuda económica de cien dólares a estudiantes de instituto que escojan un tema relacionado con Euskal Herria para su trabajo de fin de curso (más información, escribiendo a nebasque@aol.com). Si bien el importe es humilde, es muy elogiable la voluntad e iniciativa del centro para difundir e impulsar la cultura vasca en EEUU.

Por último, apuntamos las citas de la entidad para este 2012:

-Aberri Eguna: este domingo.
-Txitxiburduntzi: 19 de mayo.
-Fiesta de San Juan: 23 de junio.
-Fiesta de San Fermín y cena de socios: 7 de julio.
-Picnic de Verano y Asamblea Anual: 25 de agosto.
-Taller de Cocina y cena de socios: septiembre (fecha por decidir).
-Serie de Cine Vasco-I: septiembre (fecha por decidir).
-Conferencia de Megan Echevarria, titulada "New historical perspectives on 'Bilbao-New York-Bilbao', by Kirmen Uribe": octubre (fecha por decidir).
-Serie de Cine Vasco-II: octubre (fecha por decidir).
-Taller de Cocina: noviembre (fecha por decidir). 
-Serie de Cine Vasco-III: noviembre (fecha por decidir).
-Serie de Cine Vasco-IV: diciembre (fecha por decidir).
-Fiesta de Navidad (y Santo Tomás): 16 de diciembre.

-Página web de la Euskal Etxea de Rhode Island, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia