euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Elko reunirá a los vascos de Nevada en una nueva edición de su Basque Festival a partir de mañana

03/07/2008

Cartel anunciador del 45 National Basque Festival de Elko, Nevada (foto EuskalKultura.com)
Cartel anunciador del 45 National Basque Festival de Elko, Nevada (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un año más la Euskal Etxea de Elko, en Nevada, se vestirá de rojo, verde y blanco para celebrar por todo lo alto una nueva edición de su tradicional Festival Vasco. El evento se extenderá durante todo este fin de semana y atraerá a numerosos euskaldunes del Oeste y a otros visitantes al recinto derial de Elko County Fairgrounds. Este año el programa no incluye los conocidos ‘encierros’ que han hecho famoso el festival en todo EEUU, pero no faltarán actividades y diversión para todos los gustos. He aquí un breve adelanto.

Elko, EEUU. El Festival Vasco de Elko arrancará mañana tres jornadas que teñirán de fiesta euskaldun las calles de esta localidad nevadense. La presencia vasca en Elko es notable y la cultura euskaldun está muy ligada a la propia personalidad de la ciudad. Sin duda ha contribuido a ello este festival que llega este año a su 45 edición y que durante varios años ha dejado una de las estampas más curiosas del verano estadounidense: decenas de valientes corriendo por las calles de Elko en el encierro; con toros de verdad. Este año, al igual que en 2007, el encierro no podrá llevarse a cabo por diversos problemas organizativos, pero aún así, este fin de semana Elko será el centro neurálgico del Oeste euskaldun.

La fiesta comenzará mañana, coincidiendo con la festividad nacional estadounidense del 4 de julio. Fuegos artificiales inaugurarán el programa festivo en el recinto Elko County Fairgrounds, que abrirá sus puertas a las seis de la tarde. Las actividades del día comenzarán a las siete, con exhibiciones de euskal dantza, harrijasotzailes (levantadores de piedras) y aizkolaris (cortadores de troncos).

A las ocho, el Comisionado del Condado de Elko, John Ellison, realizará un discurso inaugural, dando la bienvenida a los participantes y autoridades presentes. A las nueve Jovahnna Anderson cantará “America the Beautiful”, a la que seguirá un homenaje a los veteranos de la II Guerra Mundial de la localidad.

Carrera, baile y Amuma Says No

El sábado las actividades comenzarán a las ocho de la mañana, con una carrera/caminata de 5 kilómetros en el Elko Basque Club (Flagview Drive). A las once de la mañana comenzará el desfile por las calles de la ciudad hasta llegar al recinto festivo. A partir del mediodía y hasta las cinco y media de la tarde se realizarán exhibiciones de deportes rurales, con harrijasotzailes, aizkolaris y carreras de txingak (carrera de resistencia transportando pesos). Además, los chicos y chicas de las escuelas de Elko y Spring Creek competirán en una sokatira. También se realizará una exhibición de perros pastores. La jornada concluirá con una baile, animado por el grupo boisetarra Amuma Says No.

El domingo la cita será a las once de la mañana, para asistir a una misa católica en Main City Park. También habrá un concurso de elaboración de pan, al que seguirá un picnic al aire libre, acompañado por música, bailes y un concurso de irrintzis. Quienes deseen más información sobre la fiesta o adquirir tickets para asistir al evento, deben ponerse en contacto con Jess Lopategui (738-7770), Janet Iribarne (753-8527) o Flossie Black (738-6880). Más información en la página web de Elko Basque Club, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia