euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Corpus Christi cumple tres años impulsando la cultura vasca en esta zona de Misiones, Argentina

05/08/2008

Convocatoria en Eusko Etxea de Corpus Christi
Convocatoria en Eusko Etxea de Corpus Christi

PUBLICIDAD

Este próximo 26 de agosto se cumplirá el tercer aniversario de la creación del Centro Vasco Eusko Etxea de Corpus Christi, en la provincia argentina de Misiones. Su presidenta, Olga Leiciaga, echa la vista atrás para recordar y valorar para EuskalKultura.com los proyectos y actividades impulsados desde la entidad. Charlas culturales, la participación en eventos locales representando a la comunidad vasca y la difusión de la cultura y la historia euskaldun de la zona han sido algunas de sus señas de identidad. Para los próximos meses, preparan nuevas propuestas.

Corpus Christi, Argentina. La Euskal Etxea de Corpus Christi, en Misiones 'quedó conformada el 26 de agosto de 2005, día en que se realizó la Asamblea constitutiva, con el nombre de “Eusko Etxea” (Casa Vasca) de Corpus Christi', rememora Olga Leiciaga. Para esta argentina descendiente de vascos no era ésta la primera vez que participaba en la creación de una euskal etxea, ya que en 1998 formó parte del grupo de fundadores del Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

'En aquel entonces ya tenía la seguridad de venir a vivir a Misiones, como efectivamente hice. Cuando los directivos de aquel Centro enviaron su documentación a la FEVA, sin que yo lo supiera, hicieron una aclaración diciendo que mi nombre no figuraba en la Comisión Directiva porque me había ido a vivir a Misiones, donde me comprometía a formar un Centro Vasco', explica. Espoleada por esta muestra de confianza, Leiciaga participó en la creación del Centro Vasco Euskal Jatorri de la cercana Posadas, y después, por fin, junto a siete compañeros, en la de Eusko Etxea de Corpus Christi, ambas en Misiones.

'Formamos el Centro Vasco “Euskal Jatorri”, en Posadas, pero por diversos motivos, en especial por la distancia de nuestro pueblo (Corpus Christi está ubicada a 80 km. al norte) siete de sus integrantes renunciamos a él y decidimos formar nuestro propio Centro, abarcando el Departamento de San Ignacio, con Sede en Corpus Christi, por estar en este pueblo la mayoría de los socios. Estos socios fuimos Ana María Macchi Echagüe, Ramona Glady Ferragut, Verónica Ballestero, Guillerma Martínez Basabe, Vicenta Olite de Nieto, Pedro Félix Guridi y yo', comenta Leiceaga.

Actividades realizadas

Desde entonces y hasta hoy el centro vasco ha ido creciendo cada año, ampliando cada vez más su número de socios y actividades e integrándose en la vida de esta localidad. La euskal etxea ha colaborado con centros amigos como el de Saladillo, para presentar conciertos corales, bailes y otras actuaciones de cultura vasca en la ciudad y además ha realizado las gestiones necesarias para disponer un local propio como sede en la que realizar sus actos, con el apoyo de la comunidad.

Algunas de las actividades destacadas en estos años han sido la conmemoración del Bombardeo de Gernika, en 2006; la participación en fiestas y desfiles locales; el reciente nombramiento de la Plazoleta de los Vascos, cercana a la euskal etxea, o la obtención de la Personería Juridica y el reconocimiento del Gobierno Vasco, entre otras.

Proyectos de futuro

Entre los proyectos del centro vasco cabe nombrar el lanzamiento de cursos de euskera a distancia a través de internet; 'ya hay varias personas interesadas en ellos', explica Leiciaga. La Euskal Etxea también ha comenzado un ciclo de Cine Vasco, que se realiza en el Salón Municipal, espacio ofrecido gratuitamente por el Intendente de la ciudad. 'En nuestro pueblo y en los pueblos vecinos no hay cine, sólo se tiene acceso a través de DVD. Y no son muchos los que pueden acceder a la compra o alquiler de películas', comenta la presidenta de Eusko Etxea.

Otro de los proyectos de alcance de la entidad es la recopilación de Historias de Vida de inmigrantes vascos, que comenzó con María Isabel Beitia de Zabala (de Oberá, Misiones) y la familia Elordi Aguirre, y seguirá el próximo año con las familias Leiciaga Arrospide, Diturbide y Aizcorbe.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia