euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Berlín recuerda a Gernika en el 77 aniversario: "El bombardeo empezó aquí"

28/04/2014

Los socios de la euskal etxea berlinesa se reunieron en la plaza Gemeinschaftskrankenhaus Havelhöhe, donde tuvo lugar el homenaje (foto BerlinEE)
Los socios de la euskal etxea berlinesa se reunieron en la plaza Gemeinschaftskrankenhaus Havelhöhe, donde tuvo lugar el homenaje (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Berlín recordó el sábado el Bombardeo de Gernika, cuando se cumplen 77 años del ataque. Los socios del centro se reunieron en un lugar muy especial, el edificio donde se entrenaron los pilotos alemanes que participaron en el ataque. Según explicó el artista Ben Wagin, "éste es el lugar en el que comenzó el bombardeo". Euskal Etxea colocó una placa conmemorativa y Wagin plantó un árbol, como símbolo por la paz y contra la violencia.

Berlín, Alemania. La Euskal Etxea de Berlín recordó el sábado el Bombarde de Gernika desde un lugar muy significativo: la plaza Gemeinschaftskrankenhaus Havelhöhe, donde durante los años 1934-1936 estuvo la escuela de formación de la armada del aire alemana. "Las primeras misiones de varios de los pilotos que se entrenaron allí fueron en la Legión Cóndor, responsable del bombardeo de Gernika", han explicado fuentes del centro vasco.

Hoy en día el lugar está ocupado por un hospital y poca gente sabe en Berlín de esta historia, por lo que el centro vasco colocó una placa conmemorativa. "Al igual que hace 77 años, en el día que se bombardeó Gernika, tuvimos un cielo soleado y sin nubes. En la plaza Gemeinschaftskrankenhaus Havelhöhe nos dimos cita el artista Ben Wagin, miembros de la asocación KFSR Spanienkämpfer, la dirección del hospital, el consejero de la Embajada de España y varios socios de la euskal etxea", cuentan fuentes del centro.

Berlin Gernika 77

[El artista alemán Ben Wagin; la presidenta de la euskal etxea de Berlín, Ainhoa Añorga y otras autoridades, plantando el árbol de homenaje (foto BerlinEE)]

Durante el acto el artista alemán Ben Wagin plantó un árbol de gingko en el lugar, como lleva varios años realizando en varios puntos de Alemania, en un alegato en favor de la paz y en contra de la violencia y las guerras.

Tanto Wagin como la euskal etxea berlinesa planean completar este homenaje el año que viene en Gernika, plantando otro árbol, esta vez en el parque Europa de la villa bizkaitarra.

 



Comentarios

  • Venezuela

    un acto simbólico magnifico. Zorionak¡¡¡

    arantzazu amezxaga, 28/04/2014 20:27

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia