euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Alkartasuna celebró en Rock Springs (Wyoming) la sexta edición de Kultura Jaia

11/07/2006

Los dantzaris de Utah'ko Triskalariak alegraron con sus bailes la Kultura Jaia (foto AlkartasunaEE)
Los dantzaris de Utah'ko Triskalariak alegraron con sus bailes la Kultura Jaia (foto AlkartasunaEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Alkartasuna de Rock Springs ha vivido este fin de semana una nueva edición de su gran fiesta anual, evento que recibe el nombre de Kultura Jaia. Por sexto año, la comunidad vasca de Rock Springs tuvo la oportunidad de mostrar su herencia cultural vasca, de la mano de los dantzaris Utah'ko Triskalariak y con las rimas del bertsolari Martin Goicoechea, miembro del Centro Vasco.
La Euskal Etxea Alkartasuna Basque Club celebró el pasado sábado la sexta edición de su tradicional fiesta Kultura Jaia, un evento que siguiendo los objetivos del club, busca preservar y promover la cultura vasca en el sudoeste de Wyoming. La fiesta, que tuvo lugar en que el centro parroquial Our Lady of Sorrows, ofreció al público asistente la posibilidad de disfrutar de la música, los bailes y el sonido de la lengua vasca. La fiesta coincidió con la celebración del International Day de Rocks Springs, una jornada dedicada a los 56 grupos étnicos que conviven en la ciudad, y los artistas vascos se 'multiplicaron' para atender a ambas citas.

La fiesta, según explicaron los organizadores a euskalkultura.com, fue más reducida que la del año pasado, en la que la Kultura Jaia coincidió con la celebración de la NABO Convention (una de las tres reuniones anuales de las Euskal Etxeas de EEUU). 'Aquel fue un evento muy importante para nosotros, y creemos que resultó un éxito', explica Veronica Goicoechea, secretaria de Alkartasuna. 'Este año decidimos organizar algo más pequeño'. La fiesta contó con las actruaciones del grupo de dantzaris Utah'ko Triskalariak Basque Dancers y las rimas del bertsolari local Martin Goicoechea.

Exposición de fotografías de Mixel Arrazola

La fiesta contó con la participación de cerca de un centenar de personas, entre las que se contaron numerosos miembros del club y del sudoeste de Wyoming. Junto a las actuaciones de dantzaris y bertsolari, en la fiesta se pudo degustar una comida de hermandad, cuyo menú estaba compuesto por costillas de cerdo, pimientos, patatas y ensalada. [En la imagen de la izquierda los bertsolaris Johnny Curuchet, de San Francisco; Xabier Euzkitze, de Azpeitia; y Martin Goicoechea, de Rock Springs, que cantaron en la edición del año pasado (foto AlkartasunaEE)]

Además de estas actividades, la fiesta Kultura Jaia presentó en Wyoming una exposición fotográfica de Mixel Arrazola, que de la mano de NABO recorrerá las euskal etxeas norteamericanas. Las fotografías incluyen explicaciones sobre la vida vasca hoy en día. La muestra viajará ahora a Buffalo, también en Wyoming, donde el próximo 20 de julio de celebrará la NABO Convention & Festival 2006. Tras esta exhibición la muestra pasará a exhibirse de forma permanente en el Museo Vasco de Boise, en Idaho.


Enlaces relacionados

Alkartasuna Basque Club, Rock Springs, Wyoming
www.alkartasuna.us

Bertsolaris del Oeste en el People's Poetry Gathering de NY
Publicado en euskalkultura.com el 7 de mayo de 2006

Homenaje en Wyoming (EEUU) a los pastores vascos
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia