euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se publica "Euskera para Dummies", una guía básica para aprender rápidamente a manejarse en euskera

04/06/2012

Portada del libro
Portada del libro

PUBLICIDAD

Editorial Para Dummies, perteneciente al poderoso grupo Planeta, acaba de publicar "Euskera para Dummies", dentro de su colección de guías prácticas sobre temas diversos. El libro permite a los lectores de habla española obtener nociones básicas y aprender frases y palabras útiles para manejarse en euskera. El libro es una traducción de "Le Basque pour les Nuls", una guía del mismo espíritu, escrita en francés por Jean Baptiste Coyos y Jasone Salaberria y publicada en Francia en 2009, y que ha tenido una muy buena acogida.

Baiona, Lapurdi. Editorial Para Dummies, que forma parte del potente grupo Planeta, lanzó el pasado viernes el libro "Euskera para Dummies", una guía práctica para hispanoparlantes que deseen saber un poco más sobre el euskera y quieran aprender algunas frases útiles con las que manejarse en Euskal Herria. "No es un método para aprender euskera, es un instrumento para conocer un poco la lengua y poder utilizarla en Euskal Herria", ha explicado a EuskalKultura.com una de sus autoras, Jasone Salaberria. "Incluye unas normas básicas de euskera y también frases que se utilizan en el día a día: cómo pedir en un restaurante, qué decir si hay una emergencia...".

El libro es una traducción del "Le Basque pour les Nuls", escrito asimismo por Salaberria y Jean Baptiste Coyos en francés, y publicado en 2009 en Francia por Editions First. Coyos recibió la propuesta de escribir este libro, dentro de la colección francesa "Para Dummies", y éste le propuso a Salaberria colaborar en el proyecto.  "Somos de los dos extremos del país, él de Zuberoa y yo de Bizkaia, y eso nos dio una perspectiva amplia. Aunque en el libro utilizamos euskera batua, lo escribimos (la versión original) pensando en los lectores franceses, por lo que incluímos muchas expresiones de Iparralde", explica Salaberria. 

El libro obtuvo una buena acogida en Francia, y Para Dummies supo de él durante la Feria de Fráncfort, en 2010, según señala la editora Nùria Barba. "Nos hicimos con los catálogos de los países donde los Dummies están funcionando mejor, y vimos "Le Basque pour les Nuls" en el de Éditions First. Los colegas franceses nos comentaron que estaban bastante contentos con este libro, que estaba teniendo una buena acogida", asegura. Barba aclara que los Dummies sobre idiomas son los que mejor funcionan en la colección.

Salaberria, por su parte, destaca la importancia de que el euskera esté junto a otras lenguas en este tipo de colecciones, al mismo nivel. "Eso fue lo que nos llevó a aceptar el proyecto", asegura.

El libro puede adquirirse en la web de Planeta, aquí, tanto en versión de papel como en libro electrónico.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia