euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial Aitamatxi de Iparralde nace con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes autores de la Diáspora

07/07/2008

Imagen de la página web de Aitamatxi
Imagen de la página web de Aitamatxi

PUBLICIDAD

Tan sólo tiene unos meses de vida, pero la editorial Aitamatxi, con sede en Kanbo (Lapurdi), ya ha publicado su primer volumen: la novela 'Basky Surf Party', del joven autor nevadense Patxy Kennedy. El lapurtarra Franck Sallaberry dirige la editorial, que ya tiene preparados tres nuevos títulos para publicar durante el año: un autor de Idaho (EEUU), una escritora vascoargentina y una euskaldun de Miami (EEUU). 'En la literatura euskaldun hay escritores reconocidos como Atxaga, pero también hay muchos autores nuevos en la Diáspora y queremos darlos a conocer. Mucha gente escribe, lo importante es encontrar buenas historias', explica Sallaberry a EuskalKultura.com. El primer libro --en francés-- ya está a la venta en librerías de Iparralde e internet y próximamente será traducido a euskera y castellano.

Kanbo, Lapurdi. Franck Sallaberry, cineasta y apasionado de la Diáspora vasca, es el alma mater de la editorial Aitamatxi, una pequeña compañía con base en Lapurdi pero con la vista puesta en todos los países en los que viven los vascos de la octava provincia. La compañía fue creada el pasado 3 de abril --''fue una fecha escogida adrede, 3 del 4, como los siete herrialdes', comenta Sallaberry-- pero es el fruto de muchos años de proyectos y encuentros con la Diáspora vasca.

Uno de esos encuentros puso a Sallaberry en contacto con el que es ahora el primer autor publicado por la editorial, el nevadense Patxy Kennedy. Hijo de un texano y de una lapurtarra de Getaria (Guetary), el joven vascoamericano conoció a Sallaberry una noche en San Francisco. 'Yo había viajado a Estados Unidos con Martxel Tillous (el capellán de los vascos de EEUU, natural de Zuberoa) y una noche tomando una copa se me acercó este chico diciendo que había escrito una novela. Mucha gente dice que ha escrito una novela y luego nunca llegas a verla, pero él me la envió y era buena', recuerda Sallaberry.

Un surfer de Nevada en la Cote Bâsque

El primer libro de Patxy Kennedy narra la experiencia de un joven adolescente de Nevada que se traslada a Euskal Herria y en la costa labortana descubre el surf, su familia y su lugar en el mundo. 'Novela iniciática, entre la comedia familiar y un manual de surf', describe la web de Aitamatxi; el libro está basado libremente en la propia experiencia vital de Kennedy, que se trasladó a Getaria (Guethary) con su familia en 1995, con 14 años. La novela ha sido publicada en francés, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares y puede adquirirse en librerías de Iparralde y en internet. Próximamente se traducirá al euskera y al español. 'Estamos hablando con Euskararen Erakunde Publikoa (Oficina Pública del Euskara) y Euskal Kultur Erakundea de Iparralde para realizar una buena traducción al euskera y también estamos en conversaciones con la editorial Elkar para publicar el libro en castellano', adelanta Sallaberry.

La editorial también tiene en cartera nuevos títulos que publicarán a lo largo del año. 'El objetivo es publicar cuatro títulos al año, en invierno, primavera... Con cada estación, un libro nuevo', asegura Sallaberry. Y siguiendo la filosofía de la editorial, todos los autores son escritores de la Diáspora vasca dispuestos a dar un punto de vista único y nuevas voces a la literatura vasca. Entre las próximas publicaciones, habrá autores como John Etxebeste, de Idaho, Tiffany Olaizola, de Argentina, o Bárbara Ibarra, de Miami. Mientras tanto, Franck Sallaberry sigue extendiendo los lazos de Aitamatxi en la Diáspora, buscando nuevos autores y buenas historias a través de la red, de las euskal etxeak o simplemente del boca a boca.

Más información y cómo adquirir el libro, en la web de Aitamatxi.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia