euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Delegación de Euskadi en Bruselas celebra sus 20 años en Europa con actuaciones de Ainhoa Arteta y Aukeran

19/10/2006

La soprano tolosarra Ainhoa Arteta actuará en la celebración de los 20 años de la Delegación de Euskadi en Bruselas junto a la compañía Aukeran
La soprano tolosarra Ainhoa Arteta actuará en la celebración de los 20 años de la Delegación de Euskadi en Bruselas junto a la compañía Aukeran

PUBLICIDAD

El próximo 2 de noviembre la Delegación de Euskadi en Bruselas se vestirá de gala para celebrar dos décadas de presencia en Europa representando a Euskadi. La soprano tolosarra Ainhoa Arteta, una de las voces vascas de mayor proyección internacional, y la compañía de danza Aukeran actuarán en el concierto de celebración, que contará con la asistencia del lehendakari Juan José Ibarretxe. EuskalKultura.com ha aprovechado la ocasión para charlar con el delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, y hacer un balance de estos 20 años de actividad europea.
La Delegación de Euskadi en Bruselas conmemorará el próximo 2 de noviembre los 20 años de representación de Euskadi ante la Unión Europea, con la celebración de un concierto de gala el Palacio de Bellas Artes de la ciudad. La jornada contará con la presencia del lehendakari Ibarretxe, que participará en primer lugar en una recepción a autoridades de la Unión Europea y entidades regionales, así como a los vascos de Bruselas. El acto tendrá lugar a las 17:00 en en el Ayuntamiento de Bruselas. A continuación los invitados se desplazarán al Palacio de Bellas Artes, donde se celebrará el concierto de gala.

La compañía de danza Aukeran será la encargada de abrir la velada, con la representación de Izena duen guztia omen da, una obra basada en la mitología vasca y titulada en honor al viejo dicho euskaldun de que 'todo lo que tiene nombre existe'. A continuación la soprano Ainhoa Arteta, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, ofrecerá un recital de obras de compositores vascos e internacionales. 'Ume eder bat', 'Ama begira zazu', 'Illargi eder', 'Maitia nun zira' y 'Donostiako damaxoak' serán las interpretaciones en euskera. Ambos actos estarán presididos por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que realizará una breve estancia en la ciudad.

Satisfactorio balance de estos 20 años

Ibon Mendibelzua, delegado de Euskadi en Bruselas, valora positivamente los 20 años de actividad de la Delegación vasca, a la que lleva vinculado 13 años. 'Evidentemente el balance es positivo, si no no seguiríamos teniendo el apoyo que tenemos del Gobierno Vasco y las instituciones', advierte. Según explica Mendibelzua, la labor de la Delegación en Bruselas difiere notablemente de la actividad de otras delegaciones en países con importante presencia vasca, como pueden ser Argentina, Chile o México. [En la imagen de la izquierda, el delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, en su despacho de la capital europea]

En este caso, la actividad se centra principalmente en el seguimiento de las leyes y propuestas que se debaten en las instituciones de la Unión Europea, como la Comisión Europea, el Consejo de la Unión o el Comité de las Regiones, entre otros. 'Son propuestas y leyes que afectan a los vascos y nosotros informamos sobre ellas a las entidades pertinentes en Euskadi. Después encauzamos su respuestas ante los órganos europeos'. Estas propuestas pueden estar relacionadas con infinidad de área. '¿Qué temas tratamos? ¡Pues todos!', señala Mendibelzua, para pasar a enumerar algunos, como 'fiscalidad, Estatuto de Autonomía, euskera, energía, pymes, industria, transporte...'. Hay que aclarar que la representación de la delegación se centra en la Comunidad Autónoma Vasca, 'aunque mantenemos relación con asociaciones de Iparralde y Nafarroa. Esta última tiene, además, delegación propia'.

Una ikastola en Bruselas

A pesar de que la comunidad vasca en Bruselas es mucho más reducida que las de otros países que como Argentina, Chile y México cuentan asimismo con Delegación vasca y las funciones de aquellas delegaciones son diferentes, desde Bruselas se mantiene contacto con ellas. Mendibelzua conoce personalmente las comunidades vascas de México, donde su madre residió muchos años en el exilio, y EEUU, donde curso estudios en el Center for Basque Studies de Reno y llegó a participar en el Jaialdi con un grupo 'Zenbat Gara' de la Universidad de Nevada. 'Fueron experiencias muy importantes, todavía me emociono al recordar a los amigos que conocimos, como la familia Bieter de Boise, por ejemplo. Dimos muchas cosas, pero recibimos muchas más', asevera.

A pesar de que la comunidad vasca en Bruselas es menor y no cuenta con una Euskal Etxea como centro, el delegado se muestra orgulloso de iniciativas como la de la ikastola, Bruselako ikastolatxu, como la llama Mendibelzua. Esta ikastola dominical comenzó a funcionar el año pasado y reúne cada quince días a una veintena de niños. 'El objetivo es que puedan conocer a otros niños que hablan euskera y jugar y relacionarse con ellos', explica Mendibelzua. La ikastola se financia con aportaciones de los padres, y los profesores son en su mayoría jóvenes que cursan sus estudios en Bruselas.


Enlaces relacionados

Delegación de Euskadi en Bruselas
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Otras delegaciones en el exterior
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Ibarretxe inaugurará la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2006

Página web sobre Ainhoa Arteta
Biografía, repertorio, críticas, discografía...

La compañía de danza 'Aukeran' viaja a Filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia