euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cultura vasca echa raíces en Chascomús, gracias al centenar de jóvenes dantzaris de Eusko Hazi

02/07/2005

Algunos miembros del grupo de mayores de los dantzaris de Chascomús (foto Zingirako Euskaldunak)
Algunos miembros del grupo de mayores de los dantzaris de Chascomús (foto Zingirako Euskaldunak)

PUBLICIDAD

Eusko Hazi (Semilla Vasca) es el nombre del grupo de baile de la euskal etxea argentina 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús, y a juzgar por el número de dantzaris que lo integran, la 'siembra cultural' está dando inmejorables frutos. Un centenar de jóvenes participan en las actividades de Eusko Hazi, divididos en grupos de txikis, medianos y mayores. El entusiasmo de los aprendices y los lazos de amistad surgidos entre los veteranos hacen pensar que el futuro de la cultura vasca en Chascomús está bien encaminado.
El cuerpo de dantza es uno de los mayores orgullos de 'Zingirako Euskaldunak', la Euskal Etxea de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. Dirigido por María Celia Cazaux, María Elena Arraras y Maitena Etchepare, el grupo está integrado por un centenar de dantzaris, divididos en tres grupos: los txikis (desde los 3 años a los 7 años); los medianos (de 8 años a 14 años); y los grandes (de 15 en adelante).

El Centro Vasco de Chascomús fue fundado en 1991, y a pesar de ser relativamente joven, en un país que cuenta con centros vascos centenarios, su alto número de dantzaris da fe de la buena salud del sentimiento euskaldun en la localidad. La euskal etxea cuenta con sede propia, un edificio singular que da cabida a las actividades y reuniones de la entidad. [En la imagen del texto, sede de Zingirako Euskaldunak].

Talleres de euskera y dibujo

Los dantzaris de Eusko Hazi se reúnen en el Centro Vasco para ensayar, divididos en los distintos grupos según su edad. Además, el centro acoge otras actividades, como talleres de euskera y de dibujo para los txikis. En ellos los miembros más jóvenes de la comunidad se familiarizan con el euskera y con elementos identificadores como el lauburu o la ikurriña, a través de actividades lúdicas. [En la imagen grupo de dantzaris de varias edades]

Otra de las actividades características de la Euskal Etxea de Chascomús es la romería que este Centro Vasco realiza todos los años y en la que también participan los centros vascos vecinos. Este año la romería tendrá lugar en el mes de octubre, y en ella se ofrecerán comidas típicas de Euskal Herria y exhibiciones de bailes vascos, en las que los dantzaris podrán demostrar todo lo aprendido a lo largo del año. Esta fiesta es un evento muy popular en Chascomús, y cada año reúne cerca de un millar de personas.

Viaje a la Semana Vasca

Próximamente el Centro Vasco tiene previsto realizar una gala en el Teatro local para recaudar fondos para el viaje a la Semana Vasco Argentina, que este año tendrá lugar en Necochea. La presencia de Zingirako Euskaldunak en este evento es una constante desde su primera participación en el año 1993 y un año más los dantzaris de Eusko Hazi contribuirán con sus bailes y su alegría a la gran fiesta de la comunidad vasca de la Argentina. [En la imagen del texto, jóvenes dantzaris de Eusko Hazi].


Enlaces relacionados

'34 jóvenes vascoamericanos participarán en Gaztemundu 2005'
Publicado en euskalkultura.com, el 2 de junio de 2005

Chascomús fue la sede del primer encuentro de los Otondo...
...y el tercero se celebra mañana mismo en Erratzu, Nafarroa


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia