Usted está aquí: Inicio Noticias La cuarta edición de 'Los Vascos en la Argentina' estará a la venta a partir del próximo mes de diciembre

La cuarta edición de 'Los Vascos en la Argentina' estará a la venta a partir del próximo mes de diciembre

A fines del año 2009 comenzaban los integrantes de la Fundación Juan de Garay el trabajo de recolección de nuevos datos para complementar las anteriores ediciones y darle forma a la cuarta versión de 'Los Vascos en la Argentina. Familias y protagonismo'. La tarea de casi dos años ha llegado a su fin, y a partir del próximo diciembre podrá ser adquirida en la sede de la Fundación y en librerías. El trabajo de búsqueda, constatación y recopilación será complementado con un CD, y posteriormente con nuevos recursos en la red.

Buenos Aires, Argentina. En el año 1995 y bajo la coordinación general del licenciado Mauricio Goyenechea, un grupo de investigadores se dio a la tarea de revisar y comparar la base de teléfonos de la Argentina con el diccionario de apellidos y heráldica de Jaime de Querejeta. Esta primera etapa de estudio arrojó como resultado una lista de casi nueve mil apellidos de origen vasco en el país. Al mismo tiempo se pidió a las familias, y se difundió por distintos medios de comunicación, la solicitud para incrementar el aporte de datos. Un grupo de colaboradores los normalizaban e incluían en un libro que se presentó por primera vez en sociedad en el año 2000.

Debido al éxito obtenido, los ideadores del proyecto se animaron a más y siguiendo con la exploración, concretaron una segunda edición, en el año 2001, y una tercera, en 2006, en las cuales se ampliaba --y corregía en su caso-- la información previamente publicada. Si bien los casi diez mil apellidos que recopiló la tercera versión no eran pocos, se sabía que aún quedaban muchos sin registrar y los investigadores fueron a por ellos. Durante estos dos últimos años se concentraron en la recolección, y la nueva edición de 'Los Vascos en la Argentina' suma ya la cifra de 24.000 apellidos vascos presentes en Argentina.

Firmes en la creencia de que la investigación puede servir para emprender proyectos semejantes en comunidades de origen vasco de otros países hispanoamericanos, los hacedores del libro expresan que “es importante esta recolección amplia, porque los diccionarios de apellidos vascos actuales no recogen todos los apellidos”.

En la nueva edición, acompañando al nuevo volumen los lectores podrán disfrutar de novedades y curiosidades surgidas durante el proceso de investigación y de un CD con información complementaria, concretamente sobre el asentamiento de vascos en diversas provincias argentinas antes de 1810.

Quienes deseen adquirir el libro pueden ponerse en contacto con la Fundación por vía telefónica (5411 - 4328-6906/7947/7910), por mail (secretaria@juandegaray.org.ar / fundacionjuandegaray@gmail.com) o comparecer personalmente en la sede de la calle Roque Sáenz Peña 846. La Fundación hace saber que antes de salir a las librerías el libro se venderá por suscripción a un precio inferior.

De cara al 2012, los responsables de la Fundación anuncian que se subirá a su sitio web el listado de apellidos vascos de la obra con su localización en la Argentina y que se creará un foro de apellidos “siguiendo un concepto del tipo Wikipedia, que la Fundación usa desde el año 2000 previo a la creación de esta enciclopedia de Internet”, afirman desde la Juan de Garay.

“Finalmente, debemos recalcar que todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Gobierno Vasco, que generosamente aporta la mitad del costo de investigación y edición”, destacan los impulsores del proyecto.

4a. edición de 'Los Vascos en la Argentina'

Salvador Oría Cantilo — 28/10/2011 16:48
Cuando se agotó la primera edición de este libro se descubríó que, a pesar de las repetidísimas advertencias, muchas familias no habían alcanzado sus datos y en consecuencia quedaron fuera. Por ello se editó una segunda(¿tal vez como premio a los haraganes y descuidados o también para hacer negocio?). Creo que no es correcto seguir sacando nuevas, con lo oneroso que cada una es en dinero, sino que deberían editarse actualizaciones, conteniendo la primera de éstas lo que se agregó a la segunda edición y otra con lo que se agregó en la segunda y tercera ediciones del libro mayor, y así sucesivamente, no editando una cuarta, quinta, etc., ediciones completas, lo cual sería más accesible para los descendientes que ya poseen una edición monumental anterior, aunque menos negocio para la Fundación. Además estos libros son enormes y como no caben en los estantes de las bibliotecas hay que guardarlos acostados. Agur!

no entiendo

NORMA CARMEN URQUIZA — 10/01/2013 21:11
estoy agradalemente sorprendida porque no sabia que mi apellido estaba plasmado en un libro y si esta a mi alcance ya que soy una jubilada de 72 años(recientemente operada de cancer)me gustaria poder comprarlo!!!

Busco familia de bisabuelo vasco

Luis Esteban Alvarez Larrauri — 20/06/2013 03:25
Busco familiares de Rafael Doroteo de Larrauri y Menchaca, que nació en Mungía-Larrauri, Vizcaya, cercano a Bilbao, el 2 de junio de 1829. Fue bautizado en Gatica. En 1851 emigró a Concepción del Uruguay (Argentina). Fue el primer profesor de música del Colegio del Uruguay. En 1862 emigró a Paysandú (Uruguay). En 1865 contrajo matrimonio con Catalina Berinduague. Murió en 1891, a los 62 años.

Pedido

victor hugo lareo quintela — 02/08/2013 15:01
Quería averiguar si ustedes tiene el Libro “ A los cuatro vientos” (Guernica) y si el mismo lo tienen a la venta o me indiquen donde lo puedo conseguir en Buenos Aires. Muchas Gracias

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita