euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral tolosarra Hodeiertz viaja a la India, en varias de cuyas ciudades ofrecerá música y folklore euskaldun

01/04/2006

Miembros de Hodeiertz durante un viaje a  Londres
Miembros de Hodeiertz durante un viaje a Londres

PUBLICIDAD

El coro Hodeiertz vivirá en los próximos días la experiencia única de mostrar la cultura y la música coral vasca en la India durante la gira que la agrupación tolosarra realizará a ese país asiático del 13 al 21 de abril. 'Somos el primer coro vasco que viaja a la India, donde apenas existe tradición coral', explican desde Hodeiertz. El grupo ofrecerá conciertos en Delhi, Bangalore y Mombai, ciudad esta última donde también llevará a cabo un taller de trabajo con un coro local.
La coral Hodeiertz de Tolosa (Gipuzkoa) se encuentra ultimando los preparativos para la gira que realizarán por la India a mediados de mes. La expedición tolosarra llegará al país asiático el próximo 13 de abril y durante nueve días recorrerá varias ciudades mostrando a los hindús la música coral vasca y el folklore euskaldun. Hodeiertz ofrecerá tres conciertos: en Bangalore (17 de abril), Mumbai (19) y Delhi (21). La posibilidad de realizar esta gira, presentada por Hodeiertz como 'la primera de una coral vasca en tierras de la India', surgió a raíz de una invitación cursada por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR).

Las relaciones entre este organismo y la villa de Tolosa son muy fluidas desde que en el año 2004 la India fue el país invitado en el Festival Internacional de Marionetas Titirijai que organiza el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT). El año pasado miembros del CIT, acompañados por el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, viajaron a la India; este año ha fructificado la visita del coro Hodeiertz, y ya se preparan otras colaboraciones futuras.

Taller de trabajo con un coro indio

La gira de la treintena de componentes de Hodeiertz, que viajarán acompañados por tres concejales del ayuntamiento, dará comienzo el 13 de abril, fecha en la que la expedición llegará a la ciudad de Delhi. El 17 de abril la coral tolosarra estará en Bangalore, donde ofrecerán un concierto. La siguiente actuación tendrá lugar en Mumbai, el 19 de abril. En esta ciudad, además, la coral tolosarra participará en un encuentro de trabajo con el coro Stop Gaps Choral Ensamble, uno de los más importantes de India. En el taller, ambas formaciones realizarán un intercambio de música, técnicas y repertorios corales.

[Miembros de la coral tolosarra: jóvenes y a la vez expertos cantores, excelentes representantes donde los haya del mundo coral vasco]

El último concierto tendrá lugar el día 21 de abril en Delhi, donde los tolosarras actuarán en el auditorio FICI. Fuentes de Hodeiertz han manifestado su interés por contactar con euskaldunes residentes en India, y estudiar la posibilidad de organizar algún encuentro adicional al programa preparado por las autoridades de aquel país. Agradecen asimismo la posibilidad de hacer llegar su música a un país como India, 'con unas dimensiones geográficas y culturales tan distintas a las nuestras', más aún teniendo en cuenta la no muy extendida tradición coral del país.

Canciones euskaldunes y hits de Bollywood

Hodeiertz ha realizado una selección de temas que ofrecerán durante la gira, entre los que incluyen autores vascos y cantos tradicionales euskaldunes junto a piezas internacionales. La coral ha incluído además dos piezas de compositores indios. 'Hemos intentado preparar alguna de las famosas canciones de Bollywood', explican desde Hodeiertz, 'pero no hemos encontrado ningún arreglo coral'. Como es sabido, la industria cinematográfica india es la segunda en volumen del mundo, sólo superada por Hollywood y sus películas musicales tienen un número ingente de seguidores en el país.

Entre las composiciones tradicionales euskaldunes que interpreterán los coralistas se hallan 'Zure boza', 'Neskatx’ederra', 'Loriak Udan', 'Oihu hau', 'Biolin musikaz', 'Nerea izango zen', 'Maitia nun zira' y 'Lili eder'. Las piezas indias seleccionadas son 'Svaagat' de V. Paranjoti, y algunos extractos de 'Six seasons' de V. Bathia.

Importante proyección internacional

Creado en Tolosa en 1983, el coro Hodeiertz ha obtenido primeros premios en certámenes nacionales e internacionales. Entre ellos cabe destacar el Gran Premio del Concurso Internacional de Varna (Bulgaria) en 1991. En 1996, Hodeiertz actuó en el Concert Hall de la Opera de Sydney, en el marco del IV Simposio Mundial de Música Coral. En 2003 obtuvo un tercer premio en el Certamen Internacional de Gorizia (Italia).

Ha participado en numerosos festivales: Missoula y Atlanta (Estados Unidos), en 1993; Marsella (Francia), en 1995; Brisbane (Australia), en 1996; Fano (Italia), en 1997; Quincena Musical de Donostia (1992, 1993, 1996 y 1998). En agosto de 2.001 participó como coro invitado en la Convención Anual de la Asociación Británica de Directores de Coros, en Londres. Entre las grabaciones realizadas por el coro, cabe destacar 'Umama!', un novedoso CD que combina música coral y jazz, grabado con el cuarteto Larte y con arreglos de Juantxo Zeberio.


Enlaces relacionados

Página web de la Coral Hodeiertz
En www.galeon.com/hodeiertz

La coral Gaudeamus en las IV Olimpiadas de Coros, en China
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2006

La Coral Tafallesa en México
Publicado en euskalkultura.com el 21 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia