euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La iniciativa ‘Gure Esku Dago’ llega a la Diáspora y convoca en apoyo a la Cadena Humana del 8 de junio

03/04/2014

Socios y amigos de Euskaltzaleak de Buenos Aires con el logo de Gure Esku Dago (foto EuskalKultura.com
Socios y amigos de Euskaltzaleak de Buenos Aires con el logo de Gure Esku Dago (foto EuskalKultura.com

PUBLICIDAD

‘Gure Esku Dago’ (Está en nuestras manos) es una dinámica en favor del derecho a decidir en Euskal Herria. Su objetivo principal es lograr la activación y la adhesión ciudadana en apoyo al derecho a decidir de los vascos y vascas, con la característica principal de ser plural y convocar a la participación. Entre las propuestas que impulsa destaca la convocatoria a realizar una gran Cadena Humana que unirá Durango y Pamplona el próximo 8 de junio. Explican desde la organización que, hasta la fecha, un gran número de instituciones de la Diáspora se han sumado e invitan a sumarse -cada cual desde su ciudad y país- en apoyo a la Cadena.

Buenos Aires, Argentina. ‘Gure Esku Dago’ nació el 8 de junio de 2013 en Euskal Herria y se constituyó sobre la base de tres ideas: "Somos una nación, tenemos derecho a decidir y el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas de este país". Los postulados de la iniciativa parten de la certeza de que la falta de ese derecho es el origen del conflicto político que vive Euskal Herria y de que se trata de una reivindicación prepolítica, para crear una base democrática, que ha estado constantemente en la agenda política y social del País.

Así lo explica desde la organización Jon Camio, que coordina la participación de la Diáspora en la iniciativa. Camio señala que desean ofrecer una ocasión a esa necesidad que existe en la sociedad e impulsar su legitimidad, materializando el derecho a decidir. "Gure esku dago quiere poner en marcha a los ciudadanos y ciudadanas; avanzar mediante la suma y organización de adhesiones personales y trabajar por unas mayorías sociales, sindicales, políticas e institucionales orientadas al derecho a decidir", asevera.

La Diáspora en 'Gure Esku dago'

Al objeto de empezar a medir la convocatoria del colectivo de cara a la Cadena Humana que se realizará entre Durango y Pamplona el próximo 8 de junio, el pasado sábado 29 de marzo se realizó una importante actividad en la Casilla de Bilbao. El acto reunió a unas 3.000 personas, entre las que se destacaron importantes figuras de la cultura y el deporte, e incluyó expresamente a representantes de la Diáspora que explicitaron la adhesión de vascos y vascas y sus descendientes desde diversos países de todo el mundo a la convocatoria. 

El evento contó así con la participación expresa de dos jóvenes vascas de la Diáspora, las californianas Kristiane Bizkarra y Olivia Bidaurreta, quienes no sólo estuvieron presentes en La Casilla sino que presentaron un video realizado para la ocasión que mostraba adhesiones a la iniciativa desde diversos lugares del mundo, entre ellos euskal etxeas en Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

[El video con las imágenes llegadas de la Diáspora que se mostró en el acto de La Casilla en Bilbao el pasado sábado, presentado por las californianas Kristiane Bizkarra y Olivia Bidaurreta]

‘Gure Esku Dago’ en la Diáspora

Explican desde la organización que 'Gure esku dago' ha sido recibido desde su inicio con gran entusiasmo en la Diáspora, logrando el auspicio de distintas instituciones de Europa y América. En ese sentido, ha creado una cuenta de Facebook (ver acá ) a partir de la cual establecer contacto e ir informando sobre las actividades, además de compartir la información, fotos y videos que van llegando desde distintos países.

La organización apoya la idea de complementar desde la Diáspora la Cadena humana que se desarrollará el próximo 8 de junio y anima a que se realicen réplicas de la Cadena en las grandes ciudades de la Diáspora, "como está ocurriendo ya con convocatorias en San Francisco, Boise, Nueva York, Buenos Aires y Santiago de Chile, por mencionar sólo algunas", explica Jon Camio.

En Estados Unidos

Camio refiere que en la conferencia de NABO --la federación norteamericana de centros vasco, que reúne a las entidades vascas de Estados Unidos y Canadás-- del 14 de febrero, realizada en la euskal etxea de San Francisco, se presentó el video promocional de ‘Gure Esku Dago’ y fue muy bien recibido. 

"Con el apoyo de entidades como NABO, la Fundación Cenarrusa, el Programa de Estudios Vascos y numerosas euskal etxeas, creemos que avanzamos por el buen camino, Queremos y vamos camino de lograrlo, que la Diáspora sea uno más de los pilares de apoyo con que cuenta nuestra iniciativa entre los vascos y las vascas en general”.

En Argentina

De manera similar a la realizada en Estados Unidos, también en Argentina ha comenzado a difundirse la actividad de ‘Gure Esku Dago’. Sin ir más lejos, algunas instituciones tomaron la iniciativa de grabar videos de adhesión que fueron presentados, justamente, en el acto realizado en Bilbo el sábado pasado.

Según comenta César Arrondo, colaborador del colectivo en el país austral, el video promocional de la iniciativa se presentará en la próxima Asamblea de FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, que se realizará el sábado 26 de abril en la sede del Laurak Bat de Buenos Aires.

Stand en 'Buenos Aires celebra'

Posteriormente y para informar y alentar a la gente a participar de la Cadena Humana, ‘Gure Esku Dago’ estará en la jornada ‘Buenos Aires Celebra’, en el stand del Observatorio de Naciones sin Estado, desde donde se explicará al público los objetivos de la Dinámica. 

Paralelamente se incentivará a participar en la rama argentina de la Cadena Humana de la Diáspora, que complementará a la que se realice en Euskal Herria, y que será, en el caso de Buenos Aires el mismo 8 de junio en la Plaza Congreso. 

Arrondo indica que se animará a los centros vascos del interior y de otros países para que también convoquen a formar cadenas en las plazas de sus respectivas ciudades y pueblos.

-Página Web de Gure Esku Dago, acá
-Video general de promoción (castellano), acá



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia