euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Convención NABO y la inauguración del Centro de Estudios Vascos darán inicio en Reno a su Festival Vasco

24/07/2009

Poster de la Convención y Fiesta Vasca de Reno 2009
Poster de la Convención y Fiesta Vasca de Reno 2009

PUBLICIDAD

La Convención Nacional de NABO marcará esta mañana el inicio de un completo fin de semana de eventos vascos en Reno, Nevada. La edición de este año será reflejo de varios aniversarios. Desde el 50 aniversario del primer 'Basque Western Festival, celebrado en Reno en 1959, pasando por el 43 aniversario del centro vasco local, el Zazpiak Bat Basque Club; el 36 aniversario de la fundación, también en Reno, de NABO, en 1973; el 30 aniversario de la Convención y Fiesta Anual de NABO; el 20 aniversario de la inauguración en Reno del Monumento Nacional Pastor Vasco; el 20 aniversario de la fundación del grupo cultural Zenbat Gara de Reno; y el 42 aniversario de la fundación del Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno (UNR). Sobre esta última efemérides, el programa para hoy incluye la dedicación de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Vascos de la UNR.

Reno, Nevada, EEUU. NABO, el organismo que aglutina a las euskal etxeas y organizaciones vascas de Estados Unidos y Canadá, celebrará esta mañana, a partir de las 8:00 su Convención Anual, en la que, entre otras cuestiones, procederá a elegir a su próximo presidente o presidenta. Delegados llegados de estos dos países --veíamos ayer a Elena Sommer y a Jon Uriarte, presidenta y secretario respectivamente, del CV de Vancouver-- repasarán hasta pasada la una del mediodía el orden del día, en una reunión a la que no llegará a tiempo o lo harán una vez comenzada la sesión varios de los representantes europeos, tras una suerte de retrasos en los aviones, según informaciones de última hora de ayer, viernes por la mañana en horario europeo.

Está previsto, no obstante, que uno de los atrapados en esas incidencias, el nuevo secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, sí llegue al principal acto oficial de la tarde, que es la dedicación o inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno.

Reno, capital por unos días de la Diáspora

Durante los próximos tres días, Reno se convertirá en capital mundial de la Diáspora Vasca, con miembros y delegados representando al Gobierno Vasco, autoridades locales y universitarias norteamericanas, público y vasco-americanos legados de toda Norteamérica, así como invitados y otras gentes llegados desde Euskal Herria, entre todos ellos músicos, cantantes, artistas, dantzaris... y hasta el grupo de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, que ofrecerá diversas actuaciones en la ciudad. Todos ellos participarán asimismo en la gran Kabalkada vasca (desfile), que se realizará aquí al estilo bajonavarro (ver comentario posterior).

Por su parte, el dibujante de comics e ilustrador residente en Nueva York, desde donde desarrolla su labor profesional, Guillermo Zubiaga, ofrecerá una charla a las tres de la tarde, en la que presentará a buen seguro el comic Joanes, comic vasco realizado en Estados Unidos, en el que desarrolla un relato sobre la historia marinera de los vascos y América. Se trata de un comic que estará a la venta durante el fin de semana, editado por la organización de Reno.

Especial velada cultural de la mano de Zenbat Gara

Por la noche, una velada especial de XX aniversario del grupo Zenbat Gara, asociación fundada por estudiantes de la Universidad de Nevada-Reno con inquietudes por el baile y la cultura vasca en general, reunirá a un buen número de parroquianos en el McKinley Arts and Culture Center, a partir de las siete de la tarde y hasta entrada la noche. Participan como invitados especiales, llegados desde Euskal Herria, Juan Antonio Urbeltz, Marian Arregi y Mikel Urbeltz.

El sábado y domingo se dará paso al picnic organizado por el Zazpiak Bat Basque Club, al que se dará inicio con la citada Kabalkada, un desfile en el que intervendrán invitados y participantes de todo el fin de semana, con especial protagonismo para los dantzaris vascos llegados de todo el país. Se realizará al modo de Arnegi, en la Baja Navarra.

Festival en Wingfield Park y Homenaje en el Nugget de Ascuaga

A partir de ahí y durante todo el fin de semana --diariamente de 10 de la mañana a cinco de la tarde-- fiesta vasca en el recinto festivo, con música, demostraciones deportivas y de baile, concursos, juegos, stands, etc. Se instalará también un stand especial, para apoyar la campaña de sensibilización de donantes de médula ósea.

El sábado por la noche tendrá lugar un homenaje a las mujeres que han contribuido y protagonizado desde la sombra la labor que desarrolla el Zazpiak Bat Basque Club. Se reconocerá asimismo a los miembros supervivientes del comité organizador del primer Western Basque Festival de 1959, John Ascuaga, Carl Herrera y John Laxalt. Tendrá lugar en el transcurso de una cena-homenaje en el Nugget de John Ascuaga. El día finalizará con un baile amenizado por el grupo vasco llegado de Euskal Herria Zpeiz Mukaki.

-Para consultar el programa completo de todo el fin de semana, pinchar en la página web del Zazpiak Bat



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia