euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elecciones en NABO: la californiana Valerie Arrechea, de San Francisco, nueva presidenta de la entidad

27/07/2009

Valerie Etcharren Arrechea es la nueva presidenta de NABO (foto EuskalKultura.com)
Valerie Etcharren Arrechea es la nueva presidenta de NABO (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado viernes tuvo lugar en Reno, Nevada (EEUU), la Convención de NABO 2009, en cuyo seno la entidad que aglutina a casi una cuarentena de euskal etxeas y entidades vascas de Estados Unidos y Canadá procedió a renovar la presidencia de la institución. La hasta ahora presidenta, Mary Gaztambide, de Salt Lake City (Utah), había anunciado su no presentación a la reelección. La candidatura de la californiana Valerie Etcharren Arrechea, de San Francisco, fue la única presentada. Lo hizo de la mano de Kate Camino, presidenta del CV Zazpiak Bat de Reno. Resultó elegida en la primera votación por aclamación de los delegados, sin ningún voto en contra. [EuskalKultura.com ha conversado con la nueva presidenta y ofrecerá a partir de mañana y a lo largo de esta semana diversos artículos y videos sobre éste y otros aspectos de las celebraciones vascas del pasado fin de semana en Reno, Nevada]

Reno, Nevada, EEUU. La Convención de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, que reúne a una cuarentena de asociaciones vascas de Estados Unidos y Canadá, tuvo lugar el pasado viernes en las modernas instalaciones del edificio Mathewson-IGT Knowledge Center del campus universitario, que aloja asimismo al Center for Basque Studies (CBS), el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno (UNR). Las propias instalaciones del CBS serían dedicadas o inauguradas oficialmente el propio viernes por la tarde, en una ceremonia que reunió a autoridades académicas y a autoridades vascas de Estados Unidos y el País Vasco (ver mañana nota aparte).

Por la mañana, los representantes de las euskal etxeas norteamericanas (las de Estados Unidos más las dos euskal etxeas canadienses Zazpiak Bat de Vancouver, British Columbia; y Quebec-eko Euskaldunak, de Montreal, Quebec) se reunieron a partir de las ocho de la mañana con un apretado orden del día. Los responsables de las distintas secciones y actividades de la federación rindieron cuentas y realizaron balance de su gestión del último año, desde la última Convención del pasado agosto en Chino, California. También la tesorera de NABO, la californiana residente desde hace muchos años en Oregón Grace Mainvil, ofreció su habitual informe detallado, que mereció asimismo la aprobación de los delegados.

Nueva presidenta de NABO

Uno de los últimos puntos del orden del día fue precisamente la elección de la nueva presidenta/e de NABO. La presidenta saliente, Mary Gaztambide, había anunciado su no presentación a la reelección. Se presentó una única candidatura, la de la californiana Valerie Etcharren Arrechea, de San Francisco. Kate Camino, presidenta de la euskal etxea Zazpiak Bat de Reno leyó un escrito en el que proponía y realizaba una semblanza de Arrachea, quien resultó elegida por aclamación de los delegados, sin ningún voto en contra. La nueva presidenta de NABO es una joven de 38 años, nacida en el seno de la comunidad vasca de San Francisco, a la sombra de cuyos centros vascos ha crecido. Es, por otro lado, hija de Pierro Etcharren, dirigente vasco de San Francisco, hasta ayer vicepresidente de la federación, de la que Mary Gaztambide, tras abandonar la presidencia, pasa ahora automáticamente a ser vicepresidenta.

Visita a la Convención de Guillermo Echenique

Problemas debidos a retrasos sucesivos de vuelos procedentes de Europa impidieron que el sustatzaile, facilitator o coordinador de NABO, John Ysursa, estuviera presente en la reunión. Tras la elección de la nueva presidenta la Convención recibió la visita de Guillermo Echenique, nuevo secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, quien dirigió en inglés en nombre del lehendakari López unas palabras de salutación en este su primer primer contacto oficial con NABO y, en general, con representantes de centros vascos. Echenique acudió al encuentro acompañado por el técnico de su departamento Benan Oregi.

Guillermo Echenique y Benan Oregi se desplazaron por su parte el domingo a San Francisco, California, para entrevistarse con representantes de la comunidad vasca de la ciudad norcaliforniana, desde donde viajarán posteriormente a Boise, Idaho, para hacer lo propio con la Euskal Etxea de la capital idahoense. En San Francisco se unirá a la delegación vasca Julián Celaya, nuevo director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, quien viajaba junto a Andoni Martín, técnico de la Dirección. Celaya había participado en Vitoria-Gasteiz en la clausura del programa Gaztemundu 2009, que ha reunido por dos semanas en la capital alavesa a medio centenar de jóvenes de la Diáspora.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia