euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca en Chile despidió a Pedro Elorriaga, socio fundador de EE de Valparaíso y 'vasco hasta el final'

28/05/2007

Pedro Elorriaga posa junto a su inseparable ikurriña en la entrevista realizada para el libro 'Arrojos, dichas y nostalgia', de Rubila Araya Ariztia, que próximamente verá la luz (foto R. Araya)
Pedro Elorriaga posa junto a su inseparable ikurriña en la entrevista realizada para el libro 'Arrojos, dichas y nostalgia', de Rubila Araya Ariztia, que próximamente verá la luz (foto R. Araya)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Valparaíso ha perdido a uno de los socios que en el año 1943 impulsó la aventura de formar este centro vasco chileno. Pedro Maria Elorriaga Echevarria falleció el pasado 12 de mayo en Viña del Mar. Sus funerales se llevaron a cabo en esta ciudad cercana a Valparaiso, con presencia de una notable representación de la comunidad vasca local. Archibaldo Uriarte, presidente de la Euskal Etxea de Valparaíso realizó una reseña de la vida y trayectoria de Elorriaga, que nació en Zornotza (Bizkaia) en 1923 y llegó a Chile tras huir del franquismo y el nazismo.
La comunidad vasca de Valparaíso despidió a Pedro Elorriaga Echeverría con una misa en la Iglesia Los Carmelitas, oficiada por un sacerdote vasco. La ceremonia contó con la presencia de un gran numero de personas, familiares y amigos de la familia. Jon Erdozia, delegado de Euskadi en Chile, estuvo representado en la ceremonia por el presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, Archibaldo Uriarte. Josu Legarreta, director de Relaciones con las Comunidades Vascas, también envió sus condolencias desde Euskal Herria.

'Despidieron sus restos Guillermo Baltra, casado con su hija Edurne Elorriaga, en nombre de la familia, y sus hijos Fabian y Pedro, así como también dos de sus nietos, todos destacando la vida ejemplar de don Pedro y su orgullo como vasco. Entre sus hijas destaca Arantzazu, de profesion visitadora social, que colabora activamente con nuestro centro vasco', comenta a EuskalKultura.com Archibaldo Uriarte.

Pedro Elorriaga formó parte del grupo de vascos que en año 1943 decidieron fundar la Euskal Etxea de Valparaíso. Nacido en 1923 en Zornotza (Bizkaia), la cultura vasca era una parte esencial de la personalidad de Elorriaga, que transmitió a sus seis hijos y quince nietos. 'No tengo la posibilidad de hablar con nadie en euskera y nunca se me ha olvidado, lo que quiere decir que nací vasco y moriré vasco', confesó a la periodista Rubila Araya Ariztia, en una entrevista que recoge el libro 'Arrojos, dichas y nostalgias. Vascos en el Valparaíso del siglo XX' (ganador del Premio Andres de Irujo 2005), de inminente publicación. En esta entrevista Elorriaga rememora su agitada vida --'recorrí muchas partes… ¡y eso que estaba aburrido de deambular!'-- huyendo de la guerra del 36 y del nazismo. Francia, Bélgica, vuelta a Euskal Herria y por último el viaje a Chile, donde se asentaría definitivamente. Goian bego Pedro Elorriaga.


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxea.cl

Valparaíso recibió la visita del nuevo Delegado vasco, Jon Erdozia
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de abril de 2007

La chilena Rubila Andrea Araya gana el premio Andrés de Irujo 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia