euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Comunidad Vasca de Santiago de Chile celebrará San Miguel este domingo en la 'Euzko Enparantza'

01/10/2010

Celebración del día de 'Mikel Deuna' en su edición de 2009 (foto Berriketari)
Celebración del día de 'Mikel Deuna' en su edición de 2009 (foto Berriketari)

PUBLICIDAD

Sumándose a un buen número de euskal etxeas de todo el mundo, también Euzko Etxea de Santiago celebra esta semana la festividad de San Miguel --acá desde antiguo 'Mikel Deuna'--, patrón de Euskal Herria, y fecha importante en el calendario tradicional de algunos de los centros vascos de más solera en el mundo. Lo hará, según marcan los cánones locales, en la Euzko Enparantza (Plaza Vasca) del Cerro San Cristóbal, junto al retoño del Arbol de Gernika.

Santiago, Chile. Se trata de una de las festividades vascas de mayor proyección, San Miguel árcangel --día 29 de setiembre--, si bien este año, al caer en día de labor, su celebración se ha trasladado, como suele hacerse en este tipo de casos, al domingo posterior, por lo que es este próximo domingo, 3 de octubre, la fecha elegida por Euzko Etxea de Santiago para convocar a sus amigos y simpatizantes al tradicional encuentro religioso-festivo en el Cerro San Cristóbal.

La cita, a las 12:00 horas en la Euzko Enparantza (Plaza Vasca) del Cerro, junto a la capilla que ahí se alza, junto al retoño del Arbol de Gernika, rodeado de los escudos y la simbología de los diferentes territorios cuyos descendientes fundaron y sostienen el Centro Vasco de Santiago.

La misa en honor a San Miguel dará inicio a las 12:00 hrs. con participación estelar del Coro Vasco de Santiago, que al término del oficio religioso se sumará en el exterior al acto de la Euzko Enparantza junto al grupo de Danzas Vascas "Itxaropen Gaztea" 'en la explanada con graderías'.

El almuerzo se servirá en la sede de Euzko Etxea en Vicuña MacKenna a partir de las 14:30 horas, con bailable por la tarde. El Centro Vasco de la capital chilena invita a todos sus socios, simpatizantes y amigos a incorporarse a la celebración "vistiendo pañuelos al cuello y txapelas para festejar éste día en familia y amistad", recoge el boletín Berriketari de Euzko Etxea de Santiago.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia