euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV participará un año más de la Fiesta de las Colectividades, que se inicia este viernes en Bariloche

29/06/2009

Integrantes del grupo de baile de Mendiko Euzko Etxea de Bariloche
Integrantes del grupo de baile de Mendiko Euzko Etxea de Bariloche

PUBLICIDAD

La ciudad patagónica argentina de San Carlos de Bariloche celebrará esta próximo fin de semana, del 3 al 5 de julio, la trigésima edición de su Fiesta de Colectividades, a la que no faltará la euskal etxea local. Al día de hoy son 11 las colectividades --Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Hungría, Italia, País Vasco, Rusia y Suiza-- que muestran en la cita barilochense lo más granado de su folklore, música, gastronomía y cultura tradicionales. Otras tres --Portugal, Inglaterra y Francia-- esperan su turno. El centro local 'Mendiko Euzko Etxea' ostentará una vez más la representación de la colectividad vasca.

Buenos Aires, Argentina. Cada año las colectividades argentino-europeas organizan en San Carlos de Bariloche un importante festival en el que entre otras, participa la comunidad vasca de la ciudad andina. La Fiesta de las Colectividades se realiza aquí desde el año 1978, y desde 1987 son 11 las colectividades europeas que forman el festival, entre ellas la comunidad vasca, representada por los miembros del centro vasco barilochense 'Mendiko Euzko Etxea'. La cita tendrá lugar del próximo viernes al domingo en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Se trata de una fiesta que viene celebrándose desde 1978, año en que los alemanes, suizos, españoles, italianos, daneses y eslovenos de la ciudad decidieron organizar una celebración en la que compartir sus costumbres y tradiciones culturales. Del mismo modo, pretendían dar a conocer sus culturas a los vecinos y a los muchos turistas que llegan cada año a Bariloche.

Once colectividades y tres en espera

Hoy día son 11 las colectividades que componen la iniciativa: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Hungría, Italia, País Vasco, Rusia y Suiza. El Centro Vasco 'Mendiko Euzko Etxea' de Bariloche, a través Stella Larraburu, miembro de la Comisión de las Colectividades, lleva la representación vasca. Según relata Stella a EuskalKultura.com, 'la Comisión se encuentra trabajando desde el mes de marzo en esta importante cita y actualmente todo está listo'. Explica que 'la Fiesta de las Colectividades es la única que no ha desaparecido de las que se celebraban en la región y por ello es de agradecer la ayuda voluntaria que para estos días prestan muchos vecinos'.

Larraburu menciona además que desde hace años desean unirse al festejo tres nuevas colectividades, portugueses, ingleses y franceses, 'pero de momento es imposible por falta de espacio'. Larraburu señala que como novedad este año la bandera portuguesa se encontrará presente en el recinto en señal de agradecimiento por la ayuda prestada.

Stand vasco en forma de caserío

Como en el caso de sus pares en otras ciudades argentinas, el objetivo de la 'Festividad de las Colectividades' es cultural. Al igual que en sus inicios por el año 78, la intención de los organizadores es dar a conocer diversos aspectos de las culturas presentes en Bariloche, impulsando el intercambio entre ellas. Los organizadores invitan así a grupos de baile de colectividades europeas residentes en distintos lugares de la Argentina.

Durante los tres días que durará el encuentro, las puertas se abrirán a las ocho de la tarde y habrá actuaciones musicales y exhibiciones de baile. Al igual que en ediciones pasadas, cada colectividad colocará su stand --en el caso de la Euskal Etxea, una casita en forma de caserío-- y allí se servirán comida y bebida típicas, y se mostrarán objetos vascos. Por su parte, los grupos de baile de cada colectividad actuarán durante el festival. 'Este año el grupo de baile vasco lo forman 40 personas entre pequeños y grandes' apostilla Larraburu.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia