euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca y las euskal etxeak de Argentina celebrarán el Aberri Eguna durante los próximos días

09/04/2009

Miembros del Centro Vasco de José C. Paz durante la fiesta del año pasado (foto JoseCPazEE)
Miembros del Centro Vasco de José C. Paz durante la fiesta del año pasado (foto JoseCPazEE)

PUBLICIDAD

Distribuidos por distintos y lejanos lugares del mundo, los vascos de la Diáspora ya se encuentran organizando la celebración del Aberri Eguna o día de la Patria Vasca. En algunos casos, la conmemoración tendrá lugar este fin de semana, en coincidencia con las pascuas. En otros, sin embargo, los eventos se atrasarán unos días con el objetivo de no superponerse con Semana Santa y posibilitar la asistencia del mayor número de participantes.

Buenos Aires/Argentina. Para los centros vascos del hemisferio sur, la del Aberri Eguna es una de las primeras celebraciones del año y por ese motivo las casas vascas organizan actividades especiales para, por un lado, reivindicar esta fecha y, por otro, para reunirse todos los socios que participarán de los encuentros, festejarán y trabajarán sin descanso hasta que llegue nuevamente el descanso del verano.

Algunos centros celebrarán este mismo fin de semana, como es el caso del de San Nicolás, en donde los miembros de la euskal etxea se reunirán el viernes 10 de abril en la sede de la institución para preparar chipirones. De esta manera, la comunidad nicoleña podrá acercase al centro a comprar y degustar esta típica comida vasca.

En Laprida, provincia de Buenos Aires, el Centro Vasco Lagunen Etxea celebrará esta fiesta el sábado 11 de abril, con un reencuentro de dantzaris, kalejira, charla sobre Euskal Herria y una romería.

En la ciudad de 9 de Julio, no se reunirán pero sí se publicará en los diarios locales un artículo alusivo a la fecha para que la parte de la población no relacionada con la comunidad vasca pueda conocer el significado de este día.

En Córdoba, por su parte, en la provincia homónima, los miembros de Gure Txokoa celebrarán el Día de la Patria Vasca el 18 de abril. El acto comenzará sobre las siete de la tarde en la Plaza Gernika, donde se depositará una ofrenda floral junto al retoño del roble. A continuación, el presidente de la institución dirigirá a los presentes unas palabras sobre la importancia de esta fecha, y dará lugar luego a que los dantzaris hagan una presentación de sus bailes. Para terminar con las actividades, a las diez de la noche se ofrecerá una cena en la sede del centro.

En lo que respecta a Rosario, en la provincia de Santa Fe, la celebración del Aberri Eguna se extenderá durante los días 17 y 18 de abril, comenzando el viernes con una charla y siguiendo el sábado con una cena en la que actuarán los dantzaris de la casa llenando de música y color el festejo.

También en Buenos Aires, pero en este caso en la capital federal, tres instituciones se reunirán para conmemorar el día. Las instituciones son Iparraldeko Euskal Etxea, Euskaltzaleak y Eusko Kultur Etxea. Las mismas convocaron a sus socios a reunirse en la sede del Centro Vasco Francés el sábado 18 de abril, donde Carlos Martínez abrirá la ceremonia con unas palabras alusivas, Aitor Alava bailará un Aurresku de Honor y luego se compartirán unos pintxos y un brindis por Euskal Herria.

En General Rodríguez el festejo tomará un color local. Los miembros de Eusko Aterpea ofrecerán un asado a quienes quieran unirse al festejo. La cita es el domingo 19 de abril, a las 12:30 del mediodía en el quincho ‘Ayelen’ (Ruta 5 y  Manuela Maison).

Desde el sur de la provincia de Buenos Aires, concretamente desde Tandil, también nos ha llegado información. En este caso, la ceremonia tendrá lugar el día 26 de abril, día en el que conmemorarán dos fechas de gran importancia para los vascos: el Aberri Eguna y el Bombardeo de Gernika.

En Arrecifes la conmemoración del Aberri Eguna se postergará hasta el 2 de mayo, fecha en la que se celebrará la asamblea del centro y a continuación se invitará a los socios a realizar un brindis. Pero la celebración no terminará allí, sino que se extenderá hasta el día siguiente, jornada en la que junto con el día de la Patria vasca se conmemorará el 20 aniversario del grupo de danzas Ugarritzak.

Para terminar y aún sin un programa definido en su totalidad, Euzko Etxea de La Plata nos hace saber que la institución celebrará el 9 de mayo con una cena.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia