euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía vasca Markeliñe presenta del 12-16 de agosto en Londres su espectáculo de calle 'Carbón Club'

12/08/2009

Escena de Carbón Club e Markeliñe (foto Carlos Cazurro)
Escena de Carbón Club e Markeliñe (foto Carlos Cazurro)

PUBLICIDAD

Desde hoy miércoles hasta el próximo sábado, 15 de agosto, La compañía bilbaina de teatro Markeliñe actuará en el teatro Nacional de Londres con su espectáculo de calle Carbón Club, dentro del festival Watch this Space, en el que participan compañías de todo el mundo. La obra con la que viajan tiene como protagonista a José, un joven minero que camina por la mina como una sombra perdida buscando una salida, hasta que de pronto, al fondo de una galería, percibe luces de neón. Una vez que cruza la cortina, llega a Carbon Club, un lugar donde los mineros, vivos o muertos, cuentan sus hazañas en el pozo a ritmo de cabaret.

Bilbao, Bizkaia. José está a punto de casarse y su novia espera la salida de los mineros, aunque el regreso nunca se produce. "Es una obra de calle y de gran formato en la que también jugamos con el amor entre los hombres en un mundo rudo, todo ello desde una perspectiva divertida", afirma Joserra Martínez, componente de este grupo teatral. "Utilizamos la mina para hablar de la vida, el amor y la muerte", añade. El espectáculo lleva a sus espaldas más de 150 representaciones y cuenta con el trabajo de seis actores: Ana Martínez, Itziar Rekalde, Jon Koldo Vázquez, Iñaki Eguiluz, y Fernando Barado.

Explica Joserra Martínez que se trata de una obra dirigida a un público adulto, "aunque todos los elementos se han dispuesto para que pueda ser seguida por todo tipo de espectadores. Nos gusta tener ese cuidado para que, aunque cuentes cosas duras, los niños no tengan ningún problema en verlo. Cualquier telediario es más duro que un espectáculo de calle". En la representación intervendrán tres idiomas: el inglés se utilizará para explicar los elementos básicos, pero también se podrán escuchar fragmentos en español y en euskera.

Markeliñe ha participado en importantes festivales internacionales en países como Bélgica, Francia, Holanda, o Corea, pero este año no van a viajar más con esta obra. "La crisis ha pillado a todo el mundo y están los presupuestos un poco más recortados", señala Joserra Martínez. El precio de la entrada en el Teatro Nacional de Londres será de diez euros.

Los actores se encuentran muy ilusionados con esta oportunidad que se les ha presentado. "Londres en sí mismo ya es un premio", asegura Martínez, y añade que "actuar en el centro de Londres, al lado del Támesis, es un puntazo". Asimismo tienen la esperanza de que a raíz de su participación en el festival les surjan otras oportunidades de trabajo porque "es un festival con mucho prestigio".

-Página web del grupo: www.markeline.com
-Imágenes de la obra: www.cazurro.com

(basado en un artículo de Araitz Garmendia en Deia)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia