euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía de danza 'Aukeran' viajará en octubre a Filipinas para presentar su espectáculo 'Izena duen guztia omen da' (Todo lo que tiene nombre existe)

22/09/2004

Una imagen del espectáculo 'Izena duen guztia omen da' (Foto Aukeran)
Una imagen del espectáculo 'Izena duen guztia omen da' (Foto Aukeran)

PUBLICIDAD

Una mezcla de danzas vascas y baile contemporáneo es lo que propone el último espectáculo de la compañía dirigida por Edu Murumendiaraz. El próximo 9 de octubre lo presentarán en el Cultural Center de Manila, un auditorio con capacidad para 1.800 personas. El título, un antiguo dicho euskaldun que advierte de la existencia de cosas desconocidas ('Izena duenak izana du', todo lo que tiene nombre existe) nos adentra en un espectáculo basado en Mari, Basajaun, las lamiak y otros personajes ancestrales de la mitología vasca.
EUSKAL KULTURA. El próximo 9 de octubre la compañía de danza Aukeran actuará en Manila, dentro del Festival de Arte y Cultura que organiza anualmente el Instituto Cervantes de Filipinas. Esta es la primera vez que Aukeran presenta 'Izena duen guztia omen da' en el extranjero, pero comienza con buen pie, ya que el espectáculo se anuncia como el plato fuerte del Festival.

La innovadora mezcla de euskal dantzak y baile contemporáneo es la marca de identidad del espectáculo, que incorpora pasos de bailes tradicionales con coreografías de danza contemporánea. Basado en un guión de Garbi Losada y Juan Antonio Vitoria 'Izena duenak...' se inspira en los mitos ancestrales de la cultura vasca e incorpora a numerosos personajes como Mari, Basajaun, las lamiak o Herensugea.

En el espectáculo participan diez bailarines (Edu Muruamendiaraz, Aiert Beobide, Gotzon Poza, Eli Alberdi, Iurre Aranburu, Maitane Mujika, Onintza Odriozola, Naikari Galarraga, Naia Yarritu y Ander Errasti) acompañados por cinco músicos que interpretan música en directo con instrumentos típicos del País Vasco como la trikitixa, alboka, o la txalaparta. También las voces tienen gran protagonismo de la mano de las hermanas Arantxa y Ainhoa Ansa. Se incorpora música tradicional y canciones conocidas de autores como Kepa Junkera, Pascal Gaigne, y Amaia Zubiria.

Edu Muruamendiaraz, director y coreógrafo del espectáculo, confía en que el público de Filipinas, así como cualquier espectador que no conozca la tradición vasca, podrá entender el espectáculo, 'ya que la tradición mitológica tiene bases similares en todo el mundo'.

La compañía Aukeran se creó en 1997 y en el año 2000 presentaron su primer espectáculo largo, 'Sutargi'. Ya en esta obra, Aukeran comenzó a practicar la 'fusión' entre bailes vascos y danza contemporanéa. Aunque en un principio esta mezcla no fue comprendida, terminó cosechando un gran éxito, con más de 70 representaciones en el País Vasco y una decena en España, además de una actuación en la localidad francesa de Pau.


Enlaces relacionados

Compañía de Danza 'Aukeran'
aukeran.com





« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia